Soluciones tecnológicas e industriales destacan en la VIII Feria de Proyectos Finales de Ingeniería
Publicado en: mar, 16 jun 2020 05:30:00 -0500
Estudiantes de Ingeniería Mecánica durante su presentación.

Durante la VIII edición de la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería, los estudiantes de los últimos semestres de la División de Ingenierías (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Sistemas) presentaron los trabajos de grado, en los que plasmaron los conocimientos adquiridos en cinco años universitarios para aportar a la calidad de vida de la sociedad.

Debido a la coyuntura actual de salud pública, el evento se realizó el 11 de junio de manera virtual a través de las plataformas Meet Google y Zoom, en las que se dieron a conocer los 120 trabajos estudiantiles a la comunidad académica, empresarios y estudiantes de colegios.

“Estamos en un momento de la vida que la naturaleza nos puso y debemos sacarle el mejor partido. Han terminado su proceso de formación en unas condiciones remotas, que creo que ha sido un excelente entrenamiento para lo que puede suceder en el mundo laboral de aquí en adelante. Nos ayuda a ser más creativos en nuestra proyección para el sector productivo”, señaló Javier Páez, decano de Ingenierías.

Proyectos

Los proyectos desarrollados por los estudiantes fueron pensados para impactar sectores como la salud, el transporte, la educación o el energético, tratados desde la investigación, para dar soluciones a problemas cotidianos desde el método científico.

En el programa de Ingeniería Civil, por ejemplo, el proyecto ‘Megacolegio Técnico Ciénaga de la Virgen’, desarrollado por Verónica Abuchar, Pedro Guiza, David Merlano, Verónica Meza y Yalenka Nuñez, se basó en la construcción de un colegio en la Ciénaga de la Virgen, Cartagena, para cubrir la necesidad que tiene esta zona por la gran cantidad de niños de bajos recursos y la escasez de infraestructura educativa. Analizando los impactos sociales, ambientales y étnicos en la sociedad, los estudiantes proyectan instalaciones educativas para preescolar, primaria y bachillerato que beneficiarán a 2120 escolares.

Como primer paso, diseñaron el edificio de bachillerato con un diseño bioclimático (permite el ingreso de ventilación e iluminación a todo el edificio), reduciendo los gastos y el consumo de energía, además cuenta con cuatro niveles y un sótano para el almacenamiento de los tanques de agua y un baño en cada piso.

“Los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de formarse en disciplinas técnicas para que puedan ingresar al mercado laboral; además, incluimos un plan de alimentación para que puedan tener una buena condición educativa”, manifestaron los estudiantes.

‘Aplicación móvil de telemedicina que permita la reducción en los tiempos de espera de la atención médica de pacientes’ fue el proyecto desarrollado por Jairo Díaz, Pablo Navarro y Nicolás Trujillo, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, para el diseño de una aplicación que reduzca los tiempos de espera de los pacientes que requieran atención.

La funcionalidad de la app es solo para Android y se realizó con ayuda de “Flutter”, una plataforma donde se crean aplicaciones en tiempo record.

“Lo que buscamos es que a través de la telemedicina, por medio de nuestra aplicación móvil, se logre reducir esta inequidad en el caso de la atención de salud, además experimentando la coyuntura actual para la que nadie estaba preparado”, afirmaron los integrantes.

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Cristian García y Yina Jaramillo, propusieron un ‘Modelo energético no convencional para el sistema de climatización del IED Santa Lucia’, ya que la institución no cuenta con un sistema eléctrico capaz de proveer la suficiente energía para la climatización. Este proyecto tuvo como fin diseñar y mejorar la parte térmica en las aulas de clase, a través de un sistema fotovoltaico (que produce electricidad renovable por medio de radiaciones solares).

“Diseñar el sistema energético que alimentará el sistema de climatización a través de una instalación fotovoltaica generará anualmente más de 28 000 kwh (kilo wats por hora), logrando cubrir la demanda y además es viable económicamente”.

Ganadores

El decano cerró el evento anunciando los proyectos ganadores de cada programa y dando las gracias a todas las personas que hicieron posible su desarrollo.

Ingeniería Civil

Los ganadores del programa de Ingeniería Civil fueron Yuraine Arriagada Martínez, Lina Castro, Kathleen Estren, Laura Herrera, Verónica Herrera y Cristián Lora, con el proyecto ‘Centro de Reeducación El Oasis’, que contempla el diseño de unas edificaciones que brinden bienestar y educación a menores entre los 7 y 18 años de edad del departamento del Atlántico, en un lote del municipio de Galapa. Su objetivo es la reinserción social, haciendo frente a problemáticas como el hacinamiento de los centros penitenciarios, educación insuficiente a menores infractores y escasez de centros que brinden el servicio de restitución de derechos.

Ingeniería de Sistemas

Los ganadores fueron Luis Peñate, Andrés Duarte, Jesús García y Juan Rodríguez, con el proyecto ‘Desarrollar una herramienta Software para atraer potenciales aspirantes al programa de Ingenierías de Sistema y Computación’. Con su trabajo evidenciaron el impacto positivo que pueden tener el uso de videojuegos para perfilar el gusto de una carrera universitaria, tras incentivar el deseo de querer estudiar la carrera de ingeniería de sistemas y computación en una muestra de 50 jóvenes.

Ingeniería Electrónica

Los ganadores fueron Víctor Baena y Julián Zapata, con el proyecto ‘Sistema Inteligente para la conducción autónoma de un vehículo en un entorno virtual simulado’. Mediante la construcción de un entorno virtual de Uninorte, se evaluó la viabilidad de implementar un sistema de conducción autónoma en el campus, dando resultados positivos que fueron corroborados por medio de una validación estadística.

Ingeniería Industrial

El grupo ganador está conformado por Laura Prada y Andrés Vizcaíno, con el proyecto ‘Diseño de un sistema ruteo para suministros médicos aplicando el método Clúster First - Route Second para minimizar los costos de fletes en SyD Colombia S.A.S.’ Con su trabajo aplicaron una metodología que puede minimizar la distancia recorrida por los vehículos de la empresa, así como los costos de fletes asociados con la operación, sin dejar de lado requerimientos como su política de preferencia a los clientes.

Ingeniería Mecánica

Los ganadores fueron María Benítez y Marco Medina, con el proyecto ‘Rediseño de los conductos de distribución de aire acondicionado en autobuses de transporte público masivo’. Con su trabajo observaron que el diseño actual de los ductos de aire acondicionado en los buses de Transmetro no es eficiente, generando pérdidas, taponamientos y dimensiones inadecuadas que no permiten el necesario movimiento del flujo continuo. Con su nuevo diseño se aprovecharía mejor el flujo de aire acondicionado, asegurando que a todos los difusores llegue un caudal de 22cfm con la maquina a media carga. Además, el diseño de tipo modular facilitaría el mantenimiento y el reemplazo de una única pieza en caso de daño.

Ingeniería Eléctrica

La ganadora fue Camila Restrepo Isaza, con el proyecto ‘Aplicación informática para el análisis de la gestión de demanda’. La estudiante diseñó y construyó una aplicación computacional para enfrentar las continuas interrupciones de energía eléctrica que afectan la calidad de vida y los electrodomésticos. La aplicación permite al operador de red mejorar la cargabilidad del sistema sugiriendo una desconexión de carga (DR de emergencia) bajo una contingencia seleccionada.

“Estoy muy orgulloso por los trabajos realizados por esta generación de uninorteños que vamos a entregar a la sociedad. Lo que ustedes hacen hoy es excepcional en comparación con lo que se hacía antes, porque quienes hemos vivido la universidad desde estudiantes sabemos que el crecimiento formativo ha sido enorme en los estudiantes”, concluyó Javier Páez.

Por José Luis Rodríguez y Valentina Sánchez

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00