Soluciones tecnológicas e industriales destacan en la VIII Feria de Proyectos Finales de Ingeniería
Publicado en: mar, 16 jun 2020 05:30:00 -0500
Estudiantes de Ingeniería Mecánica durante su presentación.

Durante la VIII edición de la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería, los estudiantes de los últimos semestres de la División de Ingenierías (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Sistemas) presentaron los trabajos de grado, en los que plasmaron los conocimientos adquiridos en cinco años universitarios para aportar a la calidad de vida de la sociedad.

Debido a la coyuntura actual de salud pública, el evento se realizó el 11 de junio de manera virtual a través de las plataformas Meet Google y Zoom, en las que se dieron a conocer los 120 trabajos estudiantiles a la comunidad académica, empresarios y estudiantes de colegios.

“Estamos en un momento de la vida que la naturaleza nos puso y debemos sacarle el mejor partido. Han terminado su proceso de formación en unas condiciones remotas, que creo que ha sido un excelente entrenamiento para lo que puede suceder en el mundo laboral de aquí en adelante. Nos ayuda a ser más creativos en nuestra proyección para el sector productivo”, señaló Javier Páez, decano de Ingenierías.

Proyectos

Los proyectos desarrollados por los estudiantes fueron pensados para impactar sectores como la salud, el transporte, la educación o el energético, tratados desde la investigación, para dar soluciones a problemas cotidianos desde el método científico.

En el programa de Ingeniería Civil, por ejemplo, el proyecto ‘Megacolegio Técnico Ciénaga de la Virgen’, desarrollado por Verónica Abuchar, Pedro Guiza, David Merlano, Verónica Meza y Yalenka Nuñez, se basó en la construcción de un colegio en la Ciénaga de la Virgen, Cartagena, para cubrir la necesidad que tiene esta zona por la gran cantidad de niños de bajos recursos y la escasez de infraestructura educativa. Analizando los impactos sociales, ambientales y étnicos en la sociedad, los estudiantes proyectan instalaciones educativas para preescolar, primaria y bachillerato que beneficiarán a 2120 escolares.

Como primer paso, diseñaron el edificio de bachillerato con un diseño bioclimático (permite el ingreso de ventilación e iluminación a todo el edificio), reduciendo los gastos y el consumo de energía, además cuenta con cuatro niveles y un sótano para el almacenamiento de los tanques de agua y un baño en cada piso.

“Los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de formarse en disciplinas técnicas para que puedan ingresar al mercado laboral; además, incluimos un plan de alimentación para que puedan tener una buena condición educativa”, manifestaron los estudiantes.

‘Aplicación móvil de telemedicina que permita la reducción en los tiempos de espera de la atención médica de pacientes’ fue el proyecto desarrollado por Jairo Díaz, Pablo Navarro y Nicolás Trujillo, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, para el diseño de una aplicación que reduzca los tiempos de espera de los pacientes que requieran atención.

La funcionalidad de la app es solo para Android y se realizó con ayuda de “Flutter”, una plataforma donde se crean aplicaciones en tiempo record.

“Lo que buscamos es que a través de la telemedicina, por medio de nuestra aplicación móvil, se logre reducir esta inequidad en el caso de la atención de salud, además experimentando la coyuntura actual para la que nadie estaba preparado”, afirmaron los integrantes.

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Cristian García y Yina Jaramillo, propusieron un ‘Modelo energético no convencional para el sistema de climatización del IED Santa Lucia’, ya que la institución no cuenta con un sistema eléctrico capaz de proveer la suficiente energía para la climatización. Este proyecto tuvo como fin diseñar y mejorar la parte térmica en las aulas de clase, a través de un sistema fotovoltaico (que produce electricidad renovable por medio de radiaciones solares).

“Diseñar el sistema energético que alimentará el sistema de climatización a través de una instalación fotovoltaica generará anualmente más de 28 000 kwh (kilo wats por hora), logrando cubrir la demanda y además es viable económicamente”.

Ganadores

El decano cerró el evento anunciando los proyectos ganadores de cada programa y dando las gracias a todas las personas que hicieron posible su desarrollo.

Ingeniería Civil

Los ganadores del programa de Ingeniería Civil fueron Yuraine Arriagada Martínez, Lina Castro, Kathleen Estren, Laura Herrera, Verónica Herrera y Cristián Lora, con el proyecto ‘Centro de Reeducación El Oasis’, que contempla el diseño de unas edificaciones que brinden bienestar y educación a menores entre los 7 y 18 años de edad del departamento del Atlántico, en un lote del municipio de Galapa. Su objetivo es la reinserción social, haciendo frente a problemáticas como el hacinamiento de los centros penitenciarios, educación insuficiente a menores infractores y escasez de centros que brinden el servicio de restitución de derechos.

Ingeniería de Sistemas

Los ganadores fueron Luis Peñate, Andrés Duarte, Jesús García y Juan Rodríguez, con el proyecto ‘Desarrollar una herramienta Software para atraer potenciales aspirantes al programa de Ingenierías de Sistema y Computación’. Con su trabajo evidenciaron el impacto positivo que pueden tener el uso de videojuegos para perfilar el gusto de una carrera universitaria, tras incentivar el deseo de querer estudiar la carrera de ingeniería de sistemas y computación en una muestra de 50 jóvenes.

Ingeniería Electrónica

Los ganadores fueron Víctor Baena y Julián Zapata, con el proyecto ‘Sistema Inteligente para la conducción autónoma de un vehículo en un entorno virtual simulado’. Mediante la construcción de un entorno virtual de Uninorte, se evaluó la viabilidad de implementar un sistema de conducción autónoma en el campus, dando resultados positivos que fueron corroborados por medio de una validación estadística.

Ingeniería Industrial

El grupo ganador está conformado por Laura Prada y Andrés Vizcaíno, con el proyecto ‘Diseño de un sistema ruteo para suministros médicos aplicando el método Clúster First - Route Second para minimizar los costos de fletes en SyD Colombia S.A.S.’ Con su trabajo aplicaron una metodología que puede minimizar la distancia recorrida por los vehículos de la empresa, así como los costos de fletes asociados con la operación, sin dejar de lado requerimientos como su política de preferencia a los clientes.

Ingeniería Mecánica

Los ganadores fueron María Benítez y Marco Medina, con el proyecto ‘Rediseño de los conductos de distribución de aire acondicionado en autobuses de transporte público masivo’. Con su trabajo observaron que el diseño actual de los ductos de aire acondicionado en los buses de Transmetro no es eficiente, generando pérdidas, taponamientos y dimensiones inadecuadas que no permiten el necesario movimiento del flujo continuo. Con su nuevo diseño se aprovecharía mejor el flujo de aire acondicionado, asegurando que a todos los difusores llegue un caudal de 22cfm con la maquina a media carga. Además, el diseño de tipo modular facilitaría el mantenimiento y el reemplazo de una única pieza en caso de daño.

Ingeniería Eléctrica

La ganadora fue Camila Restrepo Isaza, con el proyecto ‘Aplicación informática para el análisis de la gestión de demanda’. La estudiante diseñó y construyó una aplicación computacional para enfrentar las continuas interrupciones de energía eléctrica que afectan la calidad de vida y los electrodomésticos. La aplicación permite al operador de red mejorar la cargabilidad del sistema sugiriendo una desconexión de carga (DR de emergencia) bajo una contingencia seleccionada.

“Estoy muy orgulloso por los trabajos realizados por esta generación de uninorteños que vamos a entregar a la sociedad. Lo que ustedes hacen hoy es excepcional en comparación con lo que se hacía antes, porque quienes hemos vivido la universidad desde estudiantes sabemos que el crecimiento formativo ha sido enorme en los estudiantes”, concluyó Javier Páez.

Por José Luis Rodríguez y Valentina Sánchez

Más noticias Más noticias

Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00
Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00