¡NO más quemas! A partir de este viernes, Parque Isla de Salamanca es sujeto de derecho
Publicado en: sáb, 20 jun 2020 09:57:00 -0500
El reconocimiento de esta área protegida busca evitar las constantes quemas provocadas por el accionar humano.

Este viernes, 19 de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derecho a la Vía Parque Isla de Salamanca, y ordenó formular un plan de acción estratégico y efectivo a cinco meses para reducir a cero sus niveles de deforestación y degradación. Con este fallo de la corte se busca no solo proteger el derecho a la salud y vida de quienes se ven amenazados por la quema indiscriminada en el parque, sino al ecosistema natural del parque mismo.  La decisión es producto de una acción de tutela presentada el 21 de febrero de 2019 por el Grupo de Litigio e Interés Público , integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte.

“Dicha planeación deberá contener compromisos, autoridades responsables, ejes de acción y fechas concretas para la promoción de actuaciones de prevención y restauración del VPIS, así como las consecuencias en caso de incumplimiento, de acuerdo con las disposiciones legales en materia ambiental”, señala la sentencia. De igual forma el fallo establece un plazo de dos meses para que se conforme un Comité Permanente de Seguimiento, que deberá rendir informes a la corte y al tribunal de primera instancia. Se ordenó que los informes sean bimensuales y que sean por los próximos dos años inicialmente.


El reconocimiento de esta área protegida busca evitar las constantes quemas provocadas por el accionar humano.

 

Según Juan Pablo Sarmiento, director del Grupo de Litigio, la acción de tutela “pretendía lograr el reconocimiento de esta área protegida, sus bosques de manglar, ciénagas y playas como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado colombiano”. La tutela fue elaborada por el GLIP y radicada por el estudiante de Derecho Luis Miguel Llorente Altamiranda. 

Ante ello, el Grupo de Litigio accionó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional de Colombia, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), al distrito de Barranquilla y su autoridad ambiental “Barranquilla Verde” y al departamento del Magdalena para que, en el marco de sus competencias, formulen un plan de corto, mediano y largo plazo que contrarreste la tasa de deforestación de bosques de manglar en la VPIS, se ejerzan las funciones policivas y de monitoreo, se elabore un Plan de Gestión Ambiental, Social, Económico y Educativo respecto de la VPIS y se investiguen las actividades ilícitas generadoras de la crisis ambiental que enfrenta la Vía Parque.


Los mangles son fundamentales para la conservación del ecosistema de la zona y cumplen una función de protección imprescindible en nuestro medio ambiente.

 

¿Qué significa ser sujeto de derecho?

La VPIS es un conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupan parte del complejo delta-estuarino del río Magdalena, ubicado en el departamento del Magdalena. Esta área protegida, caracterizada por presentar diferentes unidades geomorfológicas y un complejo de caños y ciénagas que permiten el desarrollo de la biodiversidad presente en el área, cuenta con cuatro categorías de conservación: RAMSAR; es una de las 391 Reservas de la Biosfera por la UNESCO; área de importancia internacional para la conservación de aves –IBA/AICA– dentro de la iniciativa de Birdlife International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–, y es un área natural pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Declarar al parque sujeto de derecho, es considerarlo como organismo vivo “dado que el medio ambiente y toda forma de vida que lo compone está dotado de por sí y ante sí, de ciertas prerrogativas autónomas” según dicta la sentencia. Esto quiere decir que tiene derechos, y que se espera que el accionar de las instituciones a partir de la declaratoria, salvaguarde la vida de su ecosistema, y en efecto, no afecte la de las personas.

 

La situación del parque

Actualmente, la VPIS se encuentra gravemente afectada y amenazada principalmente por las quemas indiscriminadas en su interior, lo que no solo pone en grave peligro la conservación de la más grande extensión de especies de manglar en el país, sino que, además, pone en riesgo la salud de los barranquilleros y en especial de los niños. Así lo ha establecido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al indicar que los riesgos y efectos de la contaminación del aire en la salud no están distribuidos equitativamente en la población, pues los adultos mayores, personas con enfermedades previas y los niños son los más afectados, especialmente los menores de 5 años de edad. 

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla de Salamanca provocados por la acción humana y que han comprometido grandes extensiones de bosques de manglar. Solamente en 2016 se reportaron 9 incendios, en 2017 fueron 7, en 2018 alrededor de 4 y en lo que va corrido del presente año se tiene registro de 6, siendo el último el ocurrido el día de ayer.

“Como consecuencia de estas quemas y de la ubicación geográfica de esta área protegida, cada vez que se presenta un incendio forestal en esta zona se genera una espesa humareda y cenizas que cubren y caen en el sector norte del distrito de Barranquilla, lo que disminuye la calidad del aire a raíz de la quema de masa vegetal, produciéndose contaminantes conocidos como material particulado MP2,5,  PM10, monóxido de carbono (CO), entre otros”, explica Sarmiento.

 

Este es el quinto fallo de este tipo en Colombia

Antes de este, el río Atrato, la Amazonía, el páramo de Pisba y el río Cauca habían sido declarados sujeto de derecho. Lo novedoso en este nuevo fallo reside en comprender al hombre, la flora y la fauna, en un “plano igualitario e interdependentista, en el que se cohesionan para hacer llevadera la vida de todos en la Tierra, de donde se sigue que deben propender armónicamente por evitar la degradación del medio ambiente, la contaminación del aire, la extinción de especies animales, la sequía de las cuencas hídricas, las enfermedades colectivas (pandemias) y todo el impacto negativo que produce el uso desmedido, descontrolado, abusivo e inadecuado de los denominados recursos naturales”, dispuso el fallo STC3872-2020.
 

Sobre el Grupo de Litigio de la Universidad del Norte

El GLIP es un espacio para el ejercicio sociojurídico entre abogados y estudiantes de derecho que intenta conseguir una transformación estructural en la sociedad a través de la solución del conflicto particular o colectivo. El GLIP, de manera independiente a las acciones jurídicas propias de la Universidad el Norte, presenta litigios de alto impacto ante la administración de justicia, que de tener éxito afectan positivamente a todos los individuos que enfrentan el mismo problema.



1 / 7
La declaratoria de la Corte Suprema de Justicia busca garantizar el derecho a la salud y vida digna de los niños de Barranquilla, ante las consecuencias por las quemas recurrentes originadas en el Parque Isla Salamanca.
2 / 7
¿Qué significa ser un sujeto de derecho? Es pasar a considerar este ecosistema como un organismo vivo, dotado de ciertas prerrogativas autónomas, es decir, que tiene derechos que en sí mismo el Estado debe proteger.
3 / 7
Según Parques Nacionales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla provocados por acción humana, que generan una humarada espesa y cenizas que cubren y llegan a Barranquilla, lo cual afecta la calidad del aire.
4 / 7
Desde 2014 el programa Ecocampus de Uninorte implementa una estrategia pedagógica para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del ecosistema del Parque Isla Salamanca.
5 / 7
A través de una campaña de apadrinar mangles, se realiza recolección de semillas de mangle en el parque, que son sembrados y cuidados en el Aula Viva del campus de Uninorte durante ocho meses y posteriormente se siembran en algunas de las zonas afectadas por las quemas.
6 / 7
El Parque es el hábitat para 199 especies de aves, 35 de reptiles, 33 mamíferos, 9 de anfibios y 140 de peces.
7 / 7
El grupo de Litigio e Interés Público, de manera independiente a las acciones jurídicas propias de la Universidad del Norte, presenta litigios ante la administración de justicia, que de tener éxito, impactan positivamente nuestra sociedad. La tutela fue radicada por el estudiante Luis Llorente, de la carrera de Derecho.

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00