Investigadores compartieron estudios y avances sobre la ingeniería sísmica en Latinoamérica
Publicado en: vie, 26 jun 2020 05:30:00 -0500
El investigador Sergio Alcocer durante la presentación de apertura.

La Red Colombiana de Investigación de Ingeniería Sísmica, CEER (Colombian Earthquake Engineering Research Network), fundada por ingenieros expertos en ingeniería sísmica de la Universidad del Norte, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Militar Nueva Granada, organizó el primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Ingeniería Sísmica – ELVIIS 2020, transmitido por el canal Uninorte Académico.

La jornada, que se desarrolló el 24 y 25 de junio, tuvo como propósito presentar a la comunidad de ingenieros todos los avances en el estado del arte sobre la investigación en ingeniería sísmica, estrechar lazos de amistad en la región con profesionales interesados en esta área de estudio y conformar grupos de investigación en torno a temáticas y problemáticas de interés, que requieran solución en los países.

En total, se presentaron 24 ponencias públicas a través de tres sesiones: Ingeniería estructural, Gestión de amenaza y riesgo sísmico, y Geotecnia e ingeniería sísmica. Al final de cada jornada se realizaron encuentros de investigación cerrados, donde los investigadores decidieron los temas a profundizar para avanzar esta iniciativa y poder seguir presentando en los próximos años avances sobre las investigaciones.

Para Carlos Alberto Arteta, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte y presidente de la Red, es un sueño hecho realidad haber convocado a los investigadores de Latinoamérica y evidenciar que hay un grupo de profesionales que tiene muchas ganas de avanzar el estado del arte de la ingeniería sísmica en la región y tiene un nivel de preparación que les permite mostrar resultados.

“En Latinoamérica el capital humano está lo suficientemente preparado en esta materia. Con esto queremos hacer un llamado a los gobiernos para que hagan inversión en ingeniería sísmica, pues cada dólar invertido en investigación de ingeniería sísmica son 5 dólares que se recuperan en el momento que ocurra un siniestro”, puntualizó el docente Arteta.

Primera jornada

La sesión de apertura estuvo a cargo de Sergio Alcocer, profesor investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad  Nacional Autónoma de México, doctor en Ingeniería, quien presentó su ponencia ‘Desarrollo de las capacidades para aumentar la resiliencia sísmica - El caso mexicano sobre la rehabilitación de estructuras’.

Durante su exposición se refirió a los sismos de 2017 y el ocurrido el 23 de junio de este año en México, lecciones sobre rehabilitación estructural y algunos resultados de proyectos en curso en esta área de estudio. Indicó que México como federación no tiene un reglamento nacional de construcción y que, por el contrario, sus 2446 municipios podrían expedir un reglamento propio.

Para fines de diseño sísmico, México está dividido en cuatro zonas de peligrosidad sísmica. Las dos de mayor peligrosidad cubren una parte extensa del territorio nacional que, sumado con la zona sísmica moderada, cubre prácticamente un 90 % de la población.

Las lecciones aprendidas de esta nación, en materia de evaluación y rehabilitación estructural, tras los sismos de 2017 es que no cuenta con normas, guías y manuales de evaluación sísmica y de rehabilitación estructural.

 

 

“Se hizo un esfuerzo importante por parte de diferentes grupos para evaluar las estructuras, sin embargo se hicieron con diferentes protocolos y metodologías que arrojaron después un problema serie al momento de decidir en torno a las demoliciones y la rehabilitación de las estructuras. Es por eso que varios grupos estamos trabajando con la Agencia del Gobierno Federal, en materia de escuelas, en estudiar edificios en la Ciudad de México que han sido objeto de rehabilitación”, argumentó Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Advirtió que el entendimiento de la dimensión social del riesgo y la resiliencia sísmica es fundamental, porque cuando se habla de resiliencia se habla de una visión comunitaria, de una estructura social que debe adaptarse, para lo cual los edificios deben tener características que le permitan a la comunidad también ser resiliente.

“El principal reto que tenemos en México es reducir las irregularidades de los proyectos. Para los edificios nuevos es hacer una consciencia cada vez más amplia, sobre todo en los arquitectos, de que las irregularidades tienen un costo en el desempeño de las estructuras, y no me refiero a un costo económico sino a un pobre desempeño. Este mismo problema lo tenemos en las estructuras existentes que ya tienen incorporadas esas irregularidades, a la par de haberse hecho con materiales no muy competentes, o bien de no tener un adecuado mantenimiento", concluyó el experto.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00