Proyectos de estudiantes de Medicina ratifican importancia de las tecnologías sanitarias
Publicado en: mar, 30 jun 2020 05:00:00 -0500
Presentación del proyecto Joyful del equipo de la estudiante Carlota Ovalle.

Para la Universidad del Norte es sumamente importante que sus egresados tengan capacidad de resolución en diferentes contextos. Es por eso que la asignatura Tecnología para la salud, orientada a estudiantes de séptimo y noveno semestre del departamento de Medicina, tiene como objetivo acercar a los estudiantes a las tecnologías sanitarias, enfocándose en su reglamentación, estado del arte y uso clínico; además de incentivar en ellos la identificación y solución de los problemas cotidianos en el área de la salud.

La más reciente cohorte de la asignatura, conformada por 52 estudiantes, presentó el 3 y 4 de junio 14 proyectos finales, en los que primó la creación de aplicaciones móviles y desarrollo de dispositivos tecnológicos que buscan soluciones a trastornos psiquiátricos y consecuencias generadas por la pandemia de covid-19. La revisión de los trabajos estuvo a cargo de los profesores de la materia, Pedro Villalba y Stephany Uribe, a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

“El curso cierra con ellos identificando problemas para ser resueltos con un enfoque innovador. Por ejemplo, proponen nuevas formas de hacer los protectores para la nariz y la boca, hablan de hacer seguimiento inteligente de los pacientes y sus variables fisiológicas, para hacer protección del personal médico; poder hacer estudios remotos de las consecuencias del covid-19 en población que no estuviera hospitalizada, asociadas a enfermedades psiquiátricas”, expresó Villalba, doctor en Ingeniería Biomédica.

Desde hace dos años se viene implementando la asignatura Tecnología para la salud en Uninorte. Sin embargo, a pesar de que el programa no está especificado como virtual, desde principio de año comenzó un proceso de virtualización, con el fin de integrar los horarios de los dos semestres. Por lo tanto, cuando la crisis de salud pública tocó a la universidad, Villalba y Uribe ya tenían un gran camino recorrido para su adaptación remota.

“Es importante que las nuevas generaciones no solo tengan contacto con las nuevas tecnologías sino que verdaderamente las conozcan. Arrancamos el concepto de la asignatura aclarando qué son las tecnologías sanitarias y quiénes las utilizan. La idea es que los estudiantes sepan qué tipo de tecnologías pueden encontrar en la práctica médica”, manifestó la profesora Uribe.

Carlota Ovalle, de séptimo semestre de Medicina, presentó junto a sus compañeros Daniela Gómez y Yuliani Arroyave, el proyecto Joyful - ‘Desarrollo de Implementación de un algoritmo para el diagnóstico temprano de crisis de depresión’.

“Nos metimos con la medicina y la ingeniería. Con la primera buscamos biomarcadores que nos ayuden a diagnosticar tempranamente un posible episodio de trastorno depresivo mayor. Entonces con esos biomarcadores la idea es hacer un algoritmo, a través de la ingeniería, para implementarlo en un dispositivo médico como una banda o reloj inteligente que registre aspectos como la frecuencia cardíaca o respiratoria”, explicó la estudiante.

Yoshua Seitner, estudiante de noveno semestre de Medicina, presentó el proyecto ‘My PAS’ (abreviación de Pasaporte de Mejoramiento de Antibióticos en inglés), junto a Pedro Benavides, Juan Diego García y Mariana Fukuoka. Una aplicación que permite al paciente registrar su historial de consumo de antibióticos y al tiempo que un médico, en una futura consulta, pueda acceder al mismo para recetar de forma más adecuada. El proyecto busca enfrentar la resistencia a los antibióticos, mejorar los tiempos de indagación de antecedentes y del examen físico, dándole más humanidad a la interacción médico-paciente.

“La medicina no es administrar fármacos y hacer cirugías, es mejorar la calidad de vida del paciente y la comunidad. Necesitamos dispositivos que nos ayuden a enfrentar estos obstáculos, y poder llevar la medicina a los rincones más lejanos de nuestro país y el mundo. Aunque el conocimiento existe, el acceso es muy poco. No se debería separar la medicina de la tecnología biomédica y la investigación. Para mí, es la ruta más apropiada y eficaz para llevar ese conocimiento a las poblaciones más vulnerables, y así cumplir con ese derecho universal de la salud”, concluyó el estudiante.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00
Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00