Proyectos de estudiantes de Medicina ratifican importancia de las tecnologías sanitarias
Publicado en: mar, 30 jun 2020 05:00:00 -0500
Presentación del proyecto Joyful del equipo de la estudiante Carlota Ovalle.

Para la Universidad del Norte es sumamente importante que sus egresados tengan capacidad de resolución en diferentes contextos. Es por eso que la asignatura Tecnología para la salud, orientada a estudiantes de séptimo y noveno semestre del departamento de Medicina, tiene como objetivo acercar a los estudiantes a las tecnologías sanitarias, enfocándose en su reglamentación, estado del arte y uso clínico; además de incentivar en ellos la identificación y solución de los problemas cotidianos en el área de la salud.

La más reciente cohorte de la asignatura, conformada por 52 estudiantes, presentó el 3 y 4 de junio 14 proyectos finales, en los que primó la creación de aplicaciones móviles y desarrollo de dispositivos tecnológicos que buscan soluciones a trastornos psiquiátricos y consecuencias generadas por la pandemia de covid-19. La revisión de los trabajos estuvo a cargo de los profesores de la materia, Pedro Villalba y Stephany Uribe, a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

“El curso cierra con ellos identificando problemas para ser resueltos con un enfoque innovador. Por ejemplo, proponen nuevas formas de hacer los protectores para la nariz y la boca, hablan de hacer seguimiento inteligente de los pacientes y sus variables fisiológicas, para hacer protección del personal médico; poder hacer estudios remotos de las consecuencias del covid-19 en población que no estuviera hospitalizada, asociadas a enfermedades psiquiátricas”, expresó Villalba, doctor en Ingeniería Biomédica.

Desde hace dos años se viene implementando la asignatura Tecnología para la salud en Uninorte. Sin embargo, a pesar de que el programa no está especificado como virtual, desde principio de año comenzó un proceso de virtualización, con el fin de integrar los horarios de los dos semestres. Por lo tanto, cuando la crisis de salud pública tocó a la universidad, Villalba y Uribe ya tenían un gran camino recorrido para su adaptación remota.

“Es importante que las nuevas generaciones no solo tengan contacto con las nuevas tecnologías sino que verdaderamente las conozcan. Arrancamos el concepto de la asignatura aclarando qué son las tecnologías sanitarias y quiénes las utilizan. La idea es que los estudiantes sepan qué tipo de tecnologías pueden encontrar en la práctica médica”, manifestó la profesora Uribe.

Carlota Ovalle, de séptimo semestre de Medicina, presentó junto a sus compañeros Daniela Gómez y Yuliani Arroyave, el proyecto Joyful - ‘Desarrollo de Implementación de un algoritmo para el diagnóstico temprano de crisis de depresión’.

“Nos metimos con la medicina y la ingeniería. Con la primera buscamos biomarcadores que nos ayuden a diagnosticar tempranamente un posible episodio de trastorno depresivo mayor. Entonces con esos biomarcadores la idea es hacer un algoritmo, a través de la ingeniería, para implementarlo en un dispositivo médico como una banda o reloj inteligente que registre aspectos como la frecuencia cardíaca o respiratoria”, explicó la estudiante.

Yoshua Seitner, estudiante de noveno semestre de Medicina, presentó el proyecto ‘My PAS’ (abreviación de Pasaporte de Mejoramiento de Antibióticos en inglés), junto a Pedro Benavides, Juan Diego García y Mariana Fukuoka. Una aplicación que permite al paciente registrar su historial de consumo de antibióticos y al tiempo que un médico, en una futura consulta, pueda acceder al mismo para recetar de forma más adecuada. El proyecto busca enfrentar la resistencia a los antibióticos, mejorar los tiempos de indagación de antecedentes y del examen físico, dándole más humanidad a la interacción médico-paciente.

“La medicina no es administrar fármacos y hacer cirugías, es mejorar la calidad de vida del paciente y la comunidad. Necesitamos dispositivos que nos ayuden a enfrentar estos obstáculos, y poder llevar la medicina a los rincones más lejanos de nuestro país y el mundo. Aunque el conocimiento existe, el acceso es muy poco. No se debería separar la medicina de la tecnología biomédica y la investigación. Para mí, es la ruta más apropiada y eficaz para llevar ese conocimiento a las poblaciones más vulnerables, y así cumplir con ese derecho universal de la salud”, concluyó el estudiante.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00