¿Qué sigue tras la sentencia que declara al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derecho?
Publicado en: mar, 30 jun 2020 05:25:00 -0500

Desde el plano legal, el Grupo de Litigio e Interés Público, integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte, emprendió una acción para hacer frente a una problemática que afecta desde hace años la conservación del ecosistema, la salud de los ciudadanos: las quemas en la Vía Parque Isla de Salamanca. Sin embargo, esta declaratoria no se puede quedar en el papel y se deben hacer acciones conjuntas para conservar y restaurar el estado del delta. 

Con el propósito de discutir estos temas, desde el programa Ecocampus idearon el conversatorio Quemas en la Vía parque Isla Salamanca: contexto y acciones prioritarias. El evento, que se llevó a cabo el 25 de junio, fue moderado por Rafik Neme, docente del departamento de Química y Biología, y contó con la participación de expertos que desde diferentes aristas analizaron la situación. El panel incluyó a Juan Pablo Sarmiento, director del departamento de Derecho; Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Andrés Vargas, del departamento de Economía; y Sandra Vilardy, docente de la Universidad de los Andes.

Uno de los temas de debate del conversatorio fue la falsa dicotomía que existe entre desarrollo y conservación del medio ambiente. Desde esta idea, de darle prelación a lo humano por sobre los ecosistemas, se deslinda una gran diversidad de retos. 

Vilardy afirmó que este territorio sufre de un problema crónico de desarticulación institucional y esto se ve en diferentes niveles. Por ejemplo, analizando los patrones de quemas e incendios a través de herramientas que brinda la Nasa, se puede conocer que hay un patrón de subida de esta actividad durante ciertos meses del año, como marzo y mayo. No obstante, no existe una respuesta articulada por ninguna autoridad. Al mismo tiempo, a pesar de ser una zona de humedales, no hay agua en esta región para atender los incendios. Esto se debe, entre otros aspectos, a la construcción y desarrollo de la zona portuaria de Palermo, que ha impedido de manera importante la conectividad hidrológica. 

El sistema delta estuarino del río Magdalena y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, del que hace parte el parque Isla Salamanca, fue designado como un sitio Ramsar en 1998. Este convenio internacional se dedica a la protección de estos ecosistemas y, aun cuando Colombia hace parte desde hace más de 20 años, no existe un plan de manejo de este territorio.

Sarmiento explicó que esta es una de las fortalezas de la sentencia de la Corte, puesto que ordena el establecimiento de un comité de seguimiento para contener la degradación y apuntarle a la restauración del ecosistema. En este proceso están llamadas a participar las entidades públicas, Fiscalía, Procuraduría y Policía Nacional, a las que la Corte llamó la atención, pues ninguna de estas pudo demostrar que estaba adelantando actividades asertivas y efectivas para la conservación de esta región. 

De acuerdo con Vargas, Colombia es muy hábil construyendo textos legales, pero en la práctica es una gran preocupación lo que puede ocurrir y en ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos y sociedad civil para participar en los procesos políticos y de gobernanza. Agregó que acciones colectivas a una escala micro también pueden generar un impacto en la consciencia colectiva, como por ejemplo, la sensibilidad que desarrolla Ecocampus a través de actividades como la siembra de mangles. 

En materia de propuestas, Rivilla señaló que el concepto de infraestructura verde es una opción esperanzadora en un contexto en el que todavía se utilizan soluciones como enrocados e ingeniería del siglo XVIII y XIX, que no solo no cumplen su cometido sino que empeoran la situación. Existen experiencias que han funcionado, tanto en otros países (por ejemplo: Holanda), como en Colombia (Cartagena), de soluciones que permiten establecer conexiones entre la acción humana y el equilibrio del ecosistema. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00
Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00