Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Publicado en: mié, 01 jul 2020 05:15:00 -0500
Alexander Villarraga, Jairo Parada, Jorge Quintero y Juan Perilla, docentes del departamento de Economía.

Desde la conformación inicial del Comité Consultivo para la Regla Fiscal (CCRF), en el año 2013, la Universidad del Norte ha estado presente a través de la dirección del departamento de Economía. Recientemente, desde el Ministerio de Hacienda llegó una comunicación que ratifica este vínculo por dos años más. 

Este es un periodo neurálgico para la economía del país, teniendo en cuenta los impactos que ha tenido la covid-19, que se reflejan en una tasa de crecimiento del PIB negativa y la pérdida de millones de puestos de trabajo. En este clima problemático, una de las decisiones que se tomó a mediados de junio fue la suspensión de la regla fiscal. 

Esto significa que el Gobierno decidió pausar el compromiso (adquirido mediante la Ley 1473 del 2011) de reducir el déficit que existe entre los ingresos y los gastos de la nación. El CCRF, conformado por tres decanos de las facultades de economía de diferentes universidades del país, cuatro miembros de centros de investigación, expertos y consultores de reconocida trayectoria e idoneidad y los dos presidentes de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, funciona como apoyo técnico en este camino por disminuir la deuda del país. 

“Nuestros aportes a la discusión y decisiones tomadas en el comité han sido totalmente independientes y se basan en el análisis de la realidad macroeconómica del país en función de garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y en procura del buen desempeño macroeconómico del país”, manifestó Alexander Villarraga, director del departamento de Economía, quien agradeció el apoyo de los profesores del área de macroeconomía, Jorge Quintero, Jairo Parada y Juan Perilla, en esta tarea. 

Antes de la pandemia, el CCRF era consultado por el Gobierno en temas como la metodología y definición de parámetros básicos requeridos para la operación de la regla fiscal, las propuestas que se formulen sobre cambios metodológicos para la definición de la regla fiscal, y el informe de cumplimiento de la regla fiscal que el Gobierno debe presentar ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República. 

Ahora —ya que está suspendida la regla fiscal—, el Gobierno Nacional ha solicitado al actual CCRF ejercer el papel de comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas. Para ello, tal como aparece en la última acta del CCRF, se “propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación en el que se materialice la función” del comité. El Gobierno presentará al comité informes trimestrales, con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales y a partir del análisis de estas cifras habrá pronunciamientos públicos de parte del equipo de expertos. 

Durante su suspensión, el Gobierno nacional no estará limitado por el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales y adquirir nuevos créditos que le permitan atender de mejor manera las necesidades en las actuales circunstancias. Sin embargo, esto no significa que el Gobierno pueda gastar o endeudarse de forma ilimitada durante el tiempo en que esté suspendida la regla, pues debe garantizar su solvencia en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con Villarraga, lo positivo está en que se tendrá un mayor margen de maniobra en términos de recursos para atender los efectos de la pandemia y en sus estrategias de reactivación de la economía. Los riesgos que se corren dependerán de la forma en que el Gobierno utilice estas facultades, puesto que si lo hace de una forma indebida, tendrá resultados negativos sobre la estabilidad macroeconómica, al igual que en términos de la calificación de riesgo país dada por las agencias calificadoras.

En 2022, una vez se restablezca la regla fiscal, el Gobierno se ha comprometido a retornar la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la regla fiscal. Para ello, el CCRF consideró que la estrategia fiscal para los próximos dos años "debe incluir una revisión detallada del gasto público, para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto, consistentes con los ingresos y con una senda de recuperación económica que contribuya también a la generación de ingresos”. Asimismo, se señala en el acta de la última reunión del CCRF que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00