Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Publicado en: mié, 01 jul 2020 05:15:00 -0500
Alexander Villarraga, Jairo Parada, Jorge Quintero y Juan Perilla, docentes del departamento de Economía.

Desde la conformación inicial del Comité Consultivo para la Regla Fiscal (CCRF), en el año 2013, la Universidad del Norte ha estado presente a través de la dirección del departamento de Economía. Recientemente, desde el Ministerio de Hacienda llegó una comunicación que ratifica este vínculo por dos años más.

Este es un periodo neurálgico para la economía del país, teniendo en cuenta los impactos que ha tenido la covid-19, que se reflejan en una tasa de crecimiento del PIB negativa y la pérdida de millones de puestos de trabajo. En este clima problemático, una de las decisiones que se tomó a mediados de junio fue la suspensión de la regla fiscal.

Esto significa que el Gobierno decidió pausar el compromiso (adquirido mediante la Ley 1473 del 2011) de reducir el déficit que existe entre los ingresos y los gastos de la nación. El CCRF, conformado por tres decanos de las facultades de economía de diferentes universidades del país, cuatro miembros de centros de investigación, expertos y consultores de reconocida trayectoria e idoneidad y los dos presidentes de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, funciona como apoyo técnico en este camino por disminuir la deuda del país.

“Nuestros aportes a la discusión y decisiones tomadas en el comité han sido totalmente independientes y se basan en el análisis de la realidad macroeconómica del país en función de garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y en procura del buen desempeño macroeconómico del país”, manifestó Alexander Villarraga, director del departamento de Economía, quien agradeció el apoyo de los profesores del área de macroeconomía, Jorge Quintero, Jairo Parada y Juan Perilla, en esta tarea.

Antes de la pandemia, el CCRF era consultado por el Gobierno en temas como la metodología y definición de parámetros básicos requeridos para la operación de la regla fiscal, las propuestas que se formulen sobre cambios metodológicos para la definición de la regla fiscal, y el informe de cumplimiento de la regla fiscal que el Gobierno debe presentar ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República.

Ahora —ya que está suspendida la regla fiscal—, el Gobierno Nacional ha solicitado al actual CCRF ejercer el papel de comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas. Para ello, tal como aparece en la última acta del CCRF, se “propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación en el que se materialice la función” del comité. El Gobierno presentará al comité informes trimestrales, con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales y a partir del análisis de estas cifras habrá pronunciamientos públicos de parte del equipo de expertos.

Durante su suspensión, el Gobierno nacional no estará limitado por el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales y adquirir nuevos créditos que le permitan atender de mejor manera las necesidades en las actuales circunstancias. Sin embargo, esto no significa que el Gobierno pueda gastar o endeudarse de forma ilimitada durante el tiempo en que esté suspendida la regla, pues debe garantizar su solvencia en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con Villarraga, lo positivo está en que se tendrá un mayor margen de maniobra en términos de recursos para atender los efectos de la pandemia y en sus estrategias de reactivación de la economía. Los riesgos que se corren dependerán de la forma en que el Gobierno utilice estas facultades, puesto que si lo hace de una forma indebida, tendrá resultados negativos sobre la estabilidad macroeconómica, al igual que en términos de la calificación de riesgo país dada por las agencias calificadoras.

En 2022, una vez se restablezca la regla fiscal, el Gobierno se ha comprometido a retornar la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la regla fiscal. Para ello, el CCRF consideró que la estrategia fiscal para los próximos dos años "debe incluir una revisión detallada del gasto público, para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto, consistentes con los ingresos y con una senda de recuperación económica que contribuya también a la generación de ingresos”. Asimismo, se señala en el acta de la última reunión del CCRF que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios.

Por Leonardo Carvajalino