Las claves para transformar realidades a través de la movilización de recursos
Publicado en: jue, 16 jul 2020 05:00:00 -0500
Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte.

“Movilizar voluntades para transformar realidades”, así resumió Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte, el proceso de recaudar fondos para gestionar proyectos sociales, durante la charla Movilización de recursos: componentes y conceptos fundamentales, que organizó la fundación Bolívar Davivienda el 15 de julio a través de YouTube. Es la primera de dos charlas que componen un webinar dirigido a organizaciones sociales. 

Situados en el mundo de la movilización de recursos, hay diferentes figuras que se encuentran como las donaciones, alianzas, patrocinios, eventos, etc... Son diferentes enfoques, cada uno con sus pros y sus contras, que existen en simultáneo debido a las distintas realidades sociales, culturales y económicas que se van dando en el país.

En el caso colombiano, y más ampliamente occidental, hay una tradición que viene del concepto judeocristiano de la caridad que otros han denominada filantropía. “Esa intención, deseo, gesto, puro de apoyar a otros es una inclinación bastante frecuente en el ser humano, es nuestro deber prepararnos para abordar y llegar a esa psique”, señaló Yepes. 

Yepes propuso tres claves a considerar antes de abordar a un prospecto aliado o donante. El primero es el vínculo que tiene este prospecto con la causa que se propone; segundo, la habilidad económica o disposición económica tiene en caja para la magnitud de la petición (que no se reduce simplemente a dinero; también incluye tiempo, habilidades, etc). Por último, hay que analizar el interés del prospecto en la causa, si está contemplado dentro de sus líneas de intervención, frentes claves, o focos de atención.

En el tiempo, al principio de filantropía se le han añadido otros intereses que son de carácter político y social que enmarcan la conversación de la movilización de recursos. Entre ellos está reducir sufrimiento humano, promover justicia, equidad y pluralismo, construir comunidad, apoyar innovación y cambio.

Así también, otro elemento a tener en cuenta para la movilización de recursos es la inserción de la filantropía en las empresas —hacia la década del 90— que se conoce como responsabilidad social. Previo a este periodo, se creía que la responsabilidad de la organización era únicamente generar el beneficio económico a favor de accionistas y propietarios; con eso bastaba para argumentar que se era socialmente responsable. 

Posteriormente, se planteó una nueva idea: el beneficio económico ya no sería la única meta de la empresa, sino que ahora había que preocuparse también por los públicos externos, la gente que lo rodea. “La responsabilidad social es la capacidad que tienen algunas organizaciones para lograr que todos los elementos que la componen funcionen armoniosa y efectivamente. Logrando la mayor rentabilidad para la empresa y el mayor beneficio para la comunidad que lo rodea, permitiéndole a la empresa ser un factor fundamental en el desarrollo de su entorno”, dijo Yepes. 

Teniendo esto en cuenta, para la profesión de movilización de recursos es clave pensar estratégicamente; no es simplemente un proceso de dar y recibir, sino también entrar en un contexto de evaluar posibilidades y unir agendas en torno a las causas conjuntas que se tienen en un mundo que está dispuesto a aportar. Siguiendo esta línea de pensamiento, esta modernidad trae consigo unas responsabilidades. Una de las resaltadas por la conferencista fue la capacidad de medir el impacto, no solo sustentar el porqué y para qué recursos, sino cómo han sido efectivos.

Por último, manifestó que no hay fórmulas mágicas. “Movilizar recursos es una cuestión de pertinencia: la persona correcta dirigiéndose al prospecto correcto, solicitando o planteando un apoyo adecuado, a través de un proyecto adecuado, en el momento correcto, presentado en el lenguaje y con los ingredientes que ese interlocutor va a querer ver”, concluyó.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00