La oferta de electivas del segundo semestre
Publicado en: jue, 30 jul 2020 18:00:00 -0500
Los cursos de formación básica responden a la formación integral. (Foto de archivo).

Aunque la Universidad del Norte tiene una oferta de 149 asignaturas de Formación Básica, ese grupo de créditos que los estudiantes conocen como "electivas" libres, que no están ligadas a las exigencias propias de un pregrado, pero que son tan necesarias como las demás: son la base de la educación íntegral que promueve la institución.

Con estos cursos se le ofrece al estudiante la oportunidad de complementar los aprendizajes propios de su profesión con conocimientos generales, desde la perspectiva del arte, la historia, la filosofía, las ciencias sociales, las matemáticas y otros saberes básicos. Su propósito es que el futuro profesional adquiera bases para asumir actitudes críticas y propositivas que le permitan responder acertadamente a las dinámicas de la sociedad actual.

Las áreas de conocimiento que ofrecen estas electivas son: humanidades (33), filosofía, (19), historia (17), ética (4), ciencias sociales (20), estudios del caribe (19), razonamiento cuantitativo (4), ciencia de la vida (16), eficacia comunicativa (2) e innovación, desarrollo y sociedad (15).

La oferta de electivas tiene una gran tradición en Uninorte. Cursos como Historia de Barranquilla, Ética, Filosofía, Historia del Arte, Cine y Literatura Contemporánea, Razonamiento Cuantitativo y Problemas de la Sociedad Contemporánea están a disposición de los estudiantes desde hace mucho tiempo. Estos cursos están sujetos a revisión y mejora continua, para adaptar las metodologías y actualizar los conocimientos, según las mejores prácticas en educación superior.

De acuerdo con Martha Rincón, jefa de Procesos Académicos de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, son asignaturas que “buscan despertar el interés de los estudiantes por aprender más allá de sus cursos profesionales y que respondan al desarrollo y fortalecimiento de competencias generales”.

En esa dinámica también se incorporan frecuentemente cursos más novedosos, que dan respuesta a otras temáticas relevantes de la sociedad y que, por su naturaleza, generan un gran interés en los estudiantes. Entre estos, se destaca: Ciencia tecnología y género, Música y cultura de masas: del rock a la electrónica; Energía, medio ambiente y sociedad; Ciencia ficción: tecnología + literatura; Arte electrónico y de los nuevos medios; Viajando por la ciencia. En el último año, se dio apertura a dos nuevos cursos liderados por el rector Adolfo Meisel, que tienen como profesores a importantes personalidades de la región y el país: Cátedra del Caribe colombiano y Cátedra de actualidad colombiana.

Complementando la oferta de formación básica, los estudiantes disponen de un grupo de electivas profesionales que les permiten conocer temas propios de otras carreras. De este modo, explica Rincón, el joven puede fortalecer su preparación con conocimientos de otras disciplinas.

“Para el 2020-30 se espera ofrecer la electiva profesional denominada ‘Pandemia’, del departamento de Salud Pública. Para el 2021, existe la posibilidad de contar con nuevos cursos. La formación básica no se detiene. Se enriquece y evoluciona, adquiriendo un rol cada vez más relevante en el horizonte de la formación universitaria en el mundo", concluye la funcionaria.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00
El significado del arte que surge en el espacio público
Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.
Publicado:
04/08/2020 05:00:00
¡Bienvenido un nuevo semestre!
Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!
Publicado:
03/08/2020 06:30:00
Recuperar confianza en el transporte público, clave para la reactivación económica pospandemia
¿Cuáles han sido los principales retos de movilidad urbana frente a la crisis de salud pública? o ¿cuál debería ser la respuesta de los actores sociales, políticos y sociedad civil? fueron algunos de los interrogantes tratados por un grupo de expertos del sector académico y privado, moderados en un conversatorio por el profesor Julián Arellana.
Publicado:
03/08/2020 05:20:00
El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado
Tradicionalmente, se ha visto el caribe como un espacio separado por el mar. No obstante, gracias a descubrimientos como los hechos por los más recientes invitados a Diálogos de Arqueología, desarrollos como la agricultura y navegación demuestran que el mar era un elemento vinculante entre los pobladores de hace miles de años atrás.
Publicado:
03/08/2020 05:00:00
“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.
Publicado:
31/07/2020 05:20:00