Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”
Publicado en: jue, 30 jul 2020 05:30:00 -0500
El libro se puede conseguir en la librería KM5 a un precio especial.

Entre críticos y literarios hay consenso para incluir a la barranquillera Marvel Moreno entre el grupo de escritoras más relevantes de la literatura latinoamericana en el siglo XX. Sin embargo, su obra apenas la empiezan a descubrir las nuevas generaciones (y tal vez las viejas también), pues hasta hace poco era de difícil acceso. 

Este semestre, Uninorte promueve la lectura de su primera novela, escrita en 1987, En diciembre llegaban las brisas, con la quinta versión del programa “El Poder de la Lectura”. El libro, de la editorial Alfaguara, ya se encuentra disponible en la librería KM5, a un precio muy por debajo del mercado, y para compra con envío a domicilio. 

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte, esta novela es la gran novela barranquillera. “La crítica al mundo machista que realizó la autora trasciende el interés local. Esta es la importancia de esta obra, que es hoy una de las más importantes de la literatura colombiana”.

En la naturalidad de Moreno para plasmar una Barranquilla real, tan real como mojigata y desventajosa para las mujeres, reposa el espíritu de la universalidad que ha adquirido su figura como símbolo del movimiento feminista. Pero su obra también hace parte del impulso de renovación de la literatura latinoamericana en corrientes alternas al boom que cautivó al mundo, principalmente, con el realismo mágico.

Mercedes Ortega, profesora del departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte y quien ha estudiado a profundidad la obra de Marvel Moreno, la define como la autora más notable del Caribe colombiano, cuyas historias recogen los cambios sociales que experimentaron las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX, tiempo en el que desarrolla su escritura. 

“Su obra está recorrida por figuras femeninas muy variadas, que se desvían de los estereotipos de la mujer que predominan en la literatura canónica. Es importante que las nuevas generaciones conozcan estas historias, para que puedan aprender de sus vivencias y a partir de ahí, escriban su propia historia de manera más consciente y positiva”, dice.

Marvel Moreno nació en Barranquilla el 23 de septiembre de 1939 y murió en París el 5 de junio de 1995. Su infancia transcurrió en el barrio El Prado, y desde muy temprano manifestó interés por la literatura, a la que llegó bajo la guía de su padre. A lo mejor lo que más se sabe de Marvel en Barranquilla es que fue reina del Carnaval en 1959.

“Ser reina del Carnaval implicó que en algunos círculos intelectuales locales de la época no tomaran muy en serio sus inclinaciones intelectuales, pues les parecía que sería una postura pasajera. No podían estar más equivocados: Marvel Moreno dedicó su vida a la literatura”, señala el rector en la presentación de la edición especial de En diciembre llegaban las brisas para “El Poder de la Lectura”.

Aunque mantuvo una relación cercana con algunos miembros del Grupo de Barranquilla por muchos años y vivió en la ciudad (París) que albergaba a los escritores del boom latinoamericano, la figura de Moreno no alcanzó el mismo estatus. Según Mercedes Ortega, en su investigación encontró que la imagen que Moreno construyó de sí misma, y que la crítica reprodujo, también contribuyó a mantenerla aislada de la publicidad y reconocimiento de su obra, por fuera de los círculos que pudo haber integrado.

“La principal razón por la que la obra de Marvel Moreno no es tan conocida se debe a la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en los campos del saber y del arte. Los prejuicios de nuestras sociedades, incluidos los críticos, editores y lectores, son enormes y variados”, agrega Ortega.

Moreno se casó con el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, con quien tuvo dos hijas. En 1971 se radicó en París y no regresaría a Colombia. Murió por causa de lupus; enfermedad que no le impidió escribir hasta último momento. 

Con “El Poder de la Lectura” de este semestre Uninorte exalta la obra de Marvel Moreno, con la intención de ubicarla en el lugar que se merece como la escritora barranquillera más relevante y universal (Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera). A través de debates de su obra, de su figura, del contexto en que escribió, la universidad abrirá espacios para compartir y hacer común una novela que representa parte de la memoria de Barranquilla. En diciembre llegaban las brisas también es el libro de una mujer que tenía mucho que contar, a nombre de muchas otras que no podían.

Más de Marvel en Uninorte: Tres cuentos para revivir el legado de Marvel Moreno

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00