Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”
Publicado en: jue, 30 jul 2020 05:30:00 -0500
El libro se puede conseguir en la librería KM5 a un precio especial.

Entre críticos y literarios hay consenso para incluir a la barranquillera Marvel Moreno entre el grupo de escritoras más relevantes de la literatura latinoamericana en el siglo XX. Sin embargo, su obra apenas la empiezan a descubrir las nuevas generaciones (y tal vez las viejas también), pues hasta hace poco era de difícil acceso. 

Este semestre, Uninorte promueve la lectura de su primera novela, escrita en 1987, En diciembre llegaban las brisas, con la quinta versión del programa “El Poder de la Lectura”. El libro, de la editorial Alfaguara, ya se encuentra disponible en la librería KM5, a un precio muy por debajo del mercado, y para compra con envío a domicilio. 

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte, esta novela es la gran novela barranquillera. “La crítica al mundo machista que realizó la autora trasciende el interés local. Esta es la importancia de esta obra, que es hoy una de las más importantes de la literatura colombiana”.

En la naturalidad de Moreno para plasmar una Barranquilla real, tan real como mojigata y desventajosa para las mujeres, reposa el espíritu de la universalidad que ha adquirido su figura como símbolo del movimiento feminista. Pero su obra también hace parte del impulso de renovación de la literatura latinoamericana en corrientes alternas al boom que cautivó al mundo, principalmente, con el realismo mágico.

Mercedes Ortega, profesora del departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte y quien ha estudiado a profundidad la obra de Marvel Moreno, la define como la autora más notable del Caribe colombiano, cuyas historias recogen los cambios sociales que experimentaron las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX, tiempo en el que desarrolla su escritura. 

“Su obra está recorrida por figuras femeninas muy variadas, que se desvían de los estereotipos de la mujer que predominan en la literatura canónica. Es importante que las nuevas generaciones conozcan estas historias, para que puedan aprender de sus vivencias y a partir de ahí, escriban su propia historia de manera más consciente y positiva”, dice.

Marvel Moreno nació en Barranquilla el 23 de septiembre de 1939 y murió en París el 5 de junio de 1995. Su infancia transcurrió en el barrio El Prado, y desde muy temprano manifestó interés por la literatura, a la que llegó bajo la guía de su padre. A lo mejor lo que más se sabe de Marvel en Barranquilla es que fue reina del Carnaval en 1959.

“Ser reina del Carnaval implicó que en algunos círculos intelectuales locales de la época no tomaran muy en serio sus inclinaciones intelectuales, pues les parecía que sería una postura pasajera. No podían estar más equivocados: Marvel Moreno dedicó su vida a la literatura”, señala el rector en la presentación de la edición especial de En diciembre llegaban las brisas para “El Poder de la Lectura”.

Aunque mantuvo una relación cercana con algunos miembros del Grupo de Barranquilla por muchos años y vivió en la ciudad (París) que albergaba a los escritores del boom latinoamericano, la figura de Moreno no alcanzó el mismo estatus. Según Mercedes Ortega, en su investigación encontró que la imagen que Moreno construyó de sí misma, y que la crítica reprodujo, también contribuyó a mantenerla aislada de la publicidad y reconocimiento de su obra, por fuera de los círculos que pudo haber integrado.

“La principal razón por la que la obra de Marvel Moreno no es tan conocida se debe a la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en los campos del saber y del arte. Los prejuicios de nuestras sociedades, incluidos los críticos, editores y lectores, son enormes y variados”, agrega Ortega.

Moreno se casó con el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, con quien tuvo dos hijas. En 1971 se radicó en París y no regresaría a Colombia. Murió por causa de lupus; enfermedad que no le impidió escribir hasta último momento. 

Con “El Poder de la Lectura” de este semestre Uninorte exalta la obra de Marvel Moreno, con la intención de ubicarla en el lugar que se merece como la escritora barranquillera más relevante y universal (Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera). A través de debates de su obra, de su figura, del contexto en que escribió, la universidad abrirá espacios para compartir y hacer común una novela que representa parte de la memoria de Barranquilla. En diciembre llegaban las brisas también es el libro de una mujer que tenía mucho que contar, a nombre de muchas otras que no podían.

Más de Marvel en Uninorte: Tres cuentos para revivir el legado de Marvel Moreno

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00