“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:20:00 -0500

Para Albert Sangrà, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, la sociedad en este momento de crisis sanitaria no puede echarle la culpa a la educación en línea de situaciones preexistentes, porque no puede resolver los problemas que ya tenía la educación presencial.

La pandemia de covid-19 ha demostrado las consecuencias de la brecha digital, principalmente en países de América Latina, y la solución la tienen las administraciones con dotaciones y conectividad. Sangrà considera que hay una dificultad para aceptar un escenario futuro gestionado por la incertidumbre y que el concepto de ‘educación online’ aún es difuso. Para que sea de calidad "debe ser planificada, exigente, responsable. Por lo tanto, de carácter estratégico".

“Algunos no han hecho educación online sino la réplica de lo que hacíamos de manera presencial”, advirtió el docente, experto en aprendizaje virtual (e-learning), metodología docente, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC en educación, durante la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado el 29 de julio por el Instituto de Estudios en Educación a través de Zoom.

“Teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas. Estamos obsesionados con la evaluación, pero poco por cómo aprenden nuestros estudiantes. Se puede volver a la presencialidad y luego tener que revertir. Hay que gestionar ante los diferentes escenarios y prepararse acorde. La educación en línea debe responder a la triada que forma la tecnología, pedagogía y organización”, argumentó el académico.

Agregó que la sola virtualización no presupone una educación en línea de calidad y las propias cualidades y conocimiento de un profesor tampoco suponen que no necesita nada más para ejercer la docencia en línea.  La educación virtual debe permitir interacción entre estudiantes y profesorado, flexibilidad, personalización y colaboración.

“El estudiante debe tener los recursos de aprendizaje, que tenga acceso al profesorado y que tenga una red para desarrollar con sus compañeros. Debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse. Tenemos que conseguir desarrollar en nuestros estudiantes el oficio de aprender. Tienen que aprender a aprender, capacidad de autonomía que quizás habíamos olvidado que necesitaban”, afirmó Sangrà.

El gobierno o administración debe generar cultura digital y retos comportamentales que hagan transitar a los estudiantes hacia ese cambio. En ese sentido, la capacitación de docentes y estudiantes debe pasar primero por una etapa de sensibilización, introduciendo el cambio cultural; luego apropiarse del uso de herramientas y en un tercer nivel capacitarse con estrategias didácticas y de estudio para docentes y estudiantes, respectivamente.

El profesor destacó cuatro ejes de implementación fundamentales para cualquier país en este momento: conectividad territorial, dotación de instrumentos o capacidad de acceso a los mismos, digitalización de contenidos, que muchos países empezaron hace años, y, por último, la capacitación de docentes y estudiantes.

“Vamos hacia esa transición de una enseñanza superior en línea o semipresencial. La universidad continuará siendo presencial, de eso no le quepa a nadie la menor duda, pero resolviendo lo que tenemos. Es muy probable que haya momentos de discontinuidad a causa de nuevos confinamientos totales o parciales. Quizás serán en unas ciudades, pero lo claro es que todavía no hemos acabado con la pandemia”, concluyó Albert Sangrà.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00
El significado del arte que surge en el espacio público
Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.
Publicado:
04/08/2020 05:00:00
¡Bienvenido un nuevo semestre!
Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!
Publicado:
03/08/2020 06:30:00
Recuperar confianza en el transporte público, clave para la reactivación económica pospandemia
¿Cuáles han sido los principales retos de movilidad urbana frente a la crisis de salud pública? o ¿cuál debería ser la respuesta de los actores sociales, políticos y sociedad civil? fueron algunos de los interrogantes tratados por un grupo de expertos del sector académico y privado, moderados en un conversatorio por el profesor Julián Arellana.
Publicado:
03/08/2020 05:20:00
El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado
Tradicionalmente, se ha visto el caribe como un espacio separado por el mar. No obstante, gracias a descubrimientos como los hechos por los más recientes invitados a Diálogos de Arqueología, desarrollos como la agricultura y navegación demuestran que el mar era un elemento vinculante entre los pobladores de hace miles de años atrás.
Publicado:
03/08/2020 05:00:00
“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.
Publicado:
31/07/2020 05:20:00