“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:20:00 -0500

Para Albert Sangrà, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, la sociedad en este momento de crisis sanitaria no puede echarle la culpa a la educación en línea de situaciones preexistentes, porque no puede resolver los problemas que ya tenía la educación presencial.

La pandemia de covid-19 ha demostrado las consecuencias de la brecha digital, principalmente en países de América Latina, y la solución la tienen las administraciones con dotaciones y conectividad. Sangrà considera que hay una dificultad para aceptar un escenario futuro gestionado por la incertidumbre y que el concepto de ‘educación online’ aún es difuso. Para que sea de calidad "debe ser planificada, exigente, responsable. Por lo tanto, de carácter estratégico".

“Algunos no han hecho educación online sino la réplica de lo que hacíamos de manera presencial”, advirtió el docente, experto en aprendizaje virtual (e-learning), metodología docente, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC en educación, durante la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado el 29 de julio por el Instituto de Estudios en Educación a través de Zoom.

“Teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas. Estamos obsesionados con la evaluación, pero poco por cómo aprenden nuestros estudiantes. Se puede volver a la presencialidad y luego tener que revertir. Hay que gestionar ante los diferentes escenarios y prepararse acorde. La educación en línea debe responder a la triada que forma la tecnología, pedagogía y organización”, argumentó el académico.

Agregó que la sola virtualización no presupone una educación en línea de calidad y las propias cualidades y conocimiento de un profesor tampoco suponen que no necesita nada más para ejercer la docencia en línea.  La educación virtual debe permitir interacción entre estudiantes y profesorado, flexibilidad, personalización y colaboración.

“El estudiante debe tener los recursos de aprendizaje, que tenga acceso al profesorado y que tenga una red para desarrollar con sus compañeros. Debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse. Tenemos que conseguir desarrollar en nuestros estudiantes el oficio de aprender. Tienen que aprender a aprender, capacidad de autonomía que quizás habíamos olvidado que necesitaban”, afirmó Sangrà.

El gobierno o administración debe generar cultura digital y retos comportamentales que hagan transitar a los estudiantes hacia ese cambio. En ese sentido, la capacitación de docentes y estudiantes debe pasar primero por una etapa de sensibilización, introduciendo el cambio cultural; luego apropiarse del uso de herramientas y en un tercer nivel capacitarse con estrategias didácticas y de estudio para docentes y estudiantes, respectivamente.

El profesor destacó cuatro ejes de implementación fundamentales para cualquier país en este momento: conectividad territorial, dotación de instrumentos o capacidad de acceso a los mismos, digitalización de contenidos, que muchos países empezaron hace años, y, por último, la capacitación de docentes y estudiantes.

“Vamos hacia esa transición de una enseñanza superior en línea o semipresencial. La universidad continuará siendo presencial, de eso no le quepa a nadie la menor duda, pero resolviendo lo que tenemos. Es muy probable que haya momentos de discontinuidad a causa de nuevos confinamientos totales o parciales. Quizás serán en unas ciudades, pero lo claro es que todavía no hemos acabado con la pandemia”, concluyó Albert Sangrà.

Por José Luis Rodríguez R.