“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Publicado en: mar, 04 ago 2020 05:20:00 -0500
El rector Adolfo Meisel durante su intervención en la charla virtual.

Para el rector Adolfo Meisel Roca, si hay una debilidad que padece el Caribe colombiano a nivel de educación, es el de capital humano, entendido como un concepto integral que abarca tres elementos: educación formal, informal y una adecuada nutrición.

El viernes, 31 de julio, durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.

“En la región tenemos una población muy vulnerable, sobre todo en las zonas rurales, y si bien hemos avanzado mucho en el país y la región en materia de cobertura, el reto que tenemos en los próximos años es el de la calidad”, señaló el rector.

De acuerdo con el docente, si se analizan diferentes indicadores de calidad en la educación, es evidente que en Colombia se están abriendo las brechas entre las regiones. “Todos estamos mejorando un poco, pero las brechas se están haciendo más grandes entre las regiones más y menos avanzadas”, puntualizó.

Además, la región Caribe tiene muy baja cobertura en educación superior, “lo cual también es un inmenso reto”. Por eso Meisel es un convencido de que Colombia tiene que hacer un esfuerzo por aumentar el porcentaje de PIB destinado a educación, pero además aumentar la eficiencia en el uso de esos recursos.

La pandemia ha puesto más en evidencia estos y otros problemas del sector educativo, pero al mismo tiempo abrió una puerta para tratar de mejorar el modelo pedagógico, a través de la tecnología. Puso a las instituciones educativas y administraciones a enfrentar el reto de desarrollar capacidades tecnológicas, en medio de problemas de conectividad, acceso y alfabetización.

“Los docentes en Barranquilla se han ido adaptando a la nueva realidad. El 22 % son mayores de 60 años y hemos tenido que capacitar en tiempo record a más de 240 maestros y prestar computadores. Tenemos que trabajar para reestablecer la conexión con la escuela y recuperar la confianza en el espacio público”, enfatizó Bibiana Rincón, secretaria de Educación de Barranquilla.

Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena, señaló que en La Heroica el Distrito impulsa las escuelas de padres virtuales para apoyar la atención psicosocial de los estudiantes, y se ha abierto una línea especial para denunciar violencia intrafamiliar y de género. Es decir, hay maestros y familias que están apoyando el proceso educativo para que “la escuela siga viva”.

David Suárez, secretario de Educación del Magdalena, aseguró que su dependencia ejecuta, entre otras iniciativas, la escuela de alfabetización digital, estrategia de adquisición de dispositivos y de conectividad de plataformas.

“Esta situación ha permitido mejorar la información de las instituciones. Hemos detectado que 27 600 estudiantes cuentan con dispositivos y conectividad en los 28 municipios, pero a la vez unos140 mil no tienen estos dispositivos y 152 mil estudiantes tampoco conectividad. Solo el 7 % en todo el departamento tiene acceso a banda ancha”, indicó Suárez.

América Latina es la región del mundo más desigual en distribución del ingreso y Colombia dentro de este penoso escalafón de países es uno de las peores junto a Brasil. Es por eso que para el rector Adolfo Meisel el gran reto es “convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”.

“Un obstáculo importante es la falta de decisión como sociedad, de priorizar la inversión en educación. Invertimos en otras cosas que no son prioridad o en elefantes blancos. El problema no es de recursos, sino de falta de voluntad, eficiencia y focalización en la inversión pública”, concluyó el rector.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00