"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
Publicado en: mar, 04 ago 2020 05:30:00 -0500

“Juntos, como familia, podremos salir adelante, trabajando en equipo, soñando en grande y demostrando con orgullo nuestro Sello Uninorte. Recordemos que somos la generación del cambio”. Este mensaje de resiliencia de la canción Seguiremos siendo Uninorte, producida por estudiantes, profesores y egresados de la institución, le da la bienvenida a los alumnos que iniciaron este lunes, 3 de agosto, el segundo semestre académico del año y nos recuerda que nuestra comunidad universitaria enfrenta los cambios de forma colectiva.

La iniciativa fue liderada por Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Desarrollo Cultural y Artístico, dentro de la estrategia de formación integral y de fortalecimiento de valores institucionales. Durante una semana y media, un grupo de profesores, estudiantes y egresados se estableció el reto de trabajar de forma remota y coordinada para producir esta dedicatoria musical a la generación del cambio Uninorte.

“La experiencia fue enriquecedora. Pude aportar a la parte instrumental con el piano y espero que este lindo mensaje musical, lleno de esperanza en estos duros tiempos, pueda llegar y llenar los corazones de cada uno de los uninorteños”, expresó Jorge Marín, egresado del programa de Música, quien participó en la producción de la canción y mientras fue estudiante siempre estuvo vinculado a algún grupo artístico de la universidad.

De acuerdo con Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, la obra musical de casi cuatro minutos no solo busca fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad, sino que, además, quiere recordar que cualquier crisis puede convertirse en una oportunidad de mejora. Demostrar que la virtualización no es un impedimento para desarrollar los talentos y que permite acortar las distancias. “Este mensaje de esperanza es el resultado del trabajo en equipo porque juntos somos más”, puntualizó la directora.

A partir de frases o palabras propias de la misión institucional de la universidad, se trabajó en la creación de la letra de la canción. Beto Gutiérrez, compositor y aliado en diferentes proyectos de Bienestar Universitario, elaboró la composición musical con el equipo de Uninorte. Jorge Bohórquez, coordinador de Desarrollo Cultural y Artístico de Bienestar Universitario, explicó que quisieron plasmar los valores institucionales y las cualidades que nos caracterizan como miembros de Uninorte.

“Fue una experiencia única porque pude compartir con mis compañeros de grupo, con los que hace rato no hablaba, y hacer parte del proceso creativo y artístico de una canción que nos sacó lágrimas a todos cuando pudimos ver el resultado final. Me siento muy orgullosa de hacer parte de esto y, sobre todo, de ser parte de la familia Uninorte”, manifestó María Emilia Ruiz, estudiante de Contaduría y una de las voces del coro de la canción.

Gonzalo Lubo, profesor del programa de Música y vinculado a Bienestar Universitario, fue el encargado de hacer los arreglos musicales y la producción. Les compartió a los participantes una maqueta que les sirvió de guía a los cantantes para que grabaran en casa sus estrofas y coros, algunos incluso con sus celulares. Una vez hecha la mezcla, el docente les envío el audio final con el que grabaron el video, el cual posteriormente fue delegado al Centro de Producción Audiovisual (CPA) para su edición.

“Espero que los estudiantes y la comunidad en general se sienta motivada a seguir adelante, a ponerle empeño a este semestre y a aprovechar al máximo esta virtualidad que, a pesar de todo, nos brinda oportunidades para seguir siendo mejores”, concluyó Ruiz.

El 10 de agosto, a las 4:30 de la tarde, los coautores de la iniciativa se reunirán en un encuentro virtual para hablar sobre el proceso creativo de la canción, y será transmitido por el canal Uninorte Colombia.

Por José Luis Rodríguez R.