Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
Publicado en: mié, 05 ago 2020 05:00:00 -0500
En total participaron 130 estudiantes, de los cuales 25 eran estudiantes de Uninorte.

En su primera participación en Operation Global Action (OGA) Uninorte dijo presente con estudiantes en cada uno de los proyectos que ocuparon los tres primeros puestos. En este espacio que organiza la University of South Florida desde hace tres años, estudiantes de pregrado de varios países del mundo se reúnen en su campus para trabajar proyectos que presenten soluciones innovadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. 

Debido a la pandemia, durante varias semanas entre mayo y julio se llevó a cabo en línea, desde donde se mantuvo su objetivo como una experiencia interdisciplinar e inmersiva. En total participaron 130 estudiantes de USF, Penn State y Uninorte, que presentaron más de 30 proyectos investigativos. Los estudiantes tuvieron que trabajar colaborativamente y competir con sus pares formulando y resolviendo retos semanales, los cuales resultaron al final en innovadoras campañas publicadas en diversas redes sociales.

En el transcurso del programa, que se da en el marco de la alianza institucional entre Uninorte y USF, los estudiantes asistieron a charlas y talleres acerca de cómo realizar su hoja de vida y cómo poder presentarse en el mercado laboral. También de cómo producir un podcast, infografías, crear redes sociales, páginas web, entre otras habilidades tecnológicas necesarias para hacer una exitosa campaña con impacto. 

De acuerdo con María González Malabet, docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Uninorte, quien acompañó a los participantes en el proceso, el cambio a la virtualidad fue positivo en el sentido de que logró un mayor alcance, pues no tenía costo para los estudiantes realizar estas actividades.

“El que la inmersión sea 100 % en inglés y ser evaluados y acompañados por estudiantes de doctorado y profesores doctores hizo que esta experiencia fuera de una calidad muy alta y claramente repercutió en los resultados tan positivos que vimos de Operation Global Action”, manifestó la docente. 

De Uninorte participaron 25 estudiante de distintas carreras. María Camila Martínez Suárez, de cuarto semestre de Relaciones Internacionales, hizo parte de la propuesta ganadora Reef Cycle, que busca dar solución a la contaminación de los océanos por la alta demanda de equipos médicos de protección personal. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Project ReefCycle (@projectreefcycle) on

 

Para su proyecto dedicaron un apartado a la investigación de la contaminación oceánica creciente por causa de la pandemia, otro para una pequeña sección de donaciones y consejos para el público. El fin es tratar los desechos médicos como guantes y mascarillas; descontaminarlos, ya sea para hacerlos reutilizables o convertirlos en desechos sin riesgos biológicos, para que puedan ser tratados por cualquier planta de desechos y de esta manera mitigar la crisis de los sistemas de gestión de residuos y ayudar a descontaminar los océanos.  

“Al enterarnos de que ganamos nos pusimos muy contentos y supimos que valió la pena todo el trabajo que hicimos, sobre todo porque consideramos este proyecto como una solución viable a los múltiples problemas ambientales que está causando la covid-19”, remató Martínez. 

Mariana Jaramillo, de Relaciones Internacionales, hizo parte del proyecto Physical & Mental Health for LGBTQ, que obtuvo el segundo puesto. La propuesta consistía en promover el empoderamiento de género para las mujeres en transición visibilizando sus historias y las problemas sistemáticos a los que se enfrentan. 

Daren Díaz Solano y Cristian Torres Monterrosa, de cuarto y quinto semestre de Relaciones Internacionales, estuvieron en el equipo que ocupó el tercer lugar. My Ocean Campaign consistió en una campaña de redes sociales para concientizar sobre la acidificación de los océanos y abordar soluciones para reducir nuestra huella de carbono. 

Según Torres, es una experiencia que recomienda a todos, pues es un “espacio de conocimiento y de gran aprendizaje en el que compartes con otras culturas, además que aprendes a ver problemáticas, como en mi caso el medio ambiente, desde otras perspectivas”. Díaz añadió que “poder interactuar con jóvenes de otros lugares e intercambiar ideas sobre aquello en lo que queremos contribuir al mundo como profesionales” fue una experiencia que definitivamente le hizo crecer académicamente. 

Entre los estudiantes también hubo representación de otras carreras como Gigliola Macchia Cevallos, de Medicina. Su proyecto Pregnancy Eats, que realizó en conjunto con tres estudiantes de distintos semestres de la escuela de enfermería en USF, estuvo en el top 8. Consiste en una página de instagram que aporta información nutricional de confianza a las mujeres embarazadas, lactantes o con deseos de tener una gestación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Amphitrite (@myoceancampaign) on

 

“Decidimos abarcar ambos espectros del desorden nutricional y su impacto negativo en la gestación. También sobre la importancia de la lactancia materna y la buena nutrición durante esta”, dijo la estudiante. Su experiencia la describe como diferente y sorprendente, pues en el trabajo colaborativo se pudo dar cuenta de lo extremadamente diferentes que pueden ser los contextos en los que se forman y deben practicar los profesionales de una misma carrera. 

“El propósito principal de esta y más actividades similares que seguiremos promoviendo con nuestros socios internacionales, es que la realidad que vivimos no impida a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia internacional transformadora, aun estando en casa. Se trató de una excelente oportunidad para tener experiencias multiculturales y seguirse formando como líderes globales”, manifestaron desde la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00