Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
Publicado en: jue, 06 ago 2020 05:20:00 -0500
El conversatorio se desarrolló en el canal de Youtube Uninorte Académico.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en la que Ana Elvira Montero, especialista en lactancia materna y salud mental, y Milagros Castañeda, enfermera y especialista de Cuidado Neonatal de Uninorte, ganadora del Premio Lizzie Whetsell, analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados en el contexto de la pandemia por covid-19.

El coloquio, desarrollado el 5 de agosto en una nueva edición de 30 Minutos, 10 Preguntas, fue moderado por Liliana Montoya, coordinadora de Comunicación y Mercadeo del HUN.

“La lactancia materna tiene tres características particulares. Es un derecho de la madre y el bebé. Es un acto de salud porque protege a ambos ante múltiples enfermedades durante la etapa neonatal y largo plazo, y es un placer porque es un momento de vinculación que debe ser respetado”, argumentó la pediatra Montero.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Milagros Castañeda, quien experimenta en estos momentos la lactancia materna, señaló que es una dinámica que requiere tiempo y debe llevarse a libre demanda, además de que el apoyo de la pareja o un acompañante es indispensable, porque el cuidado del bebé es un “trabajo de todos”.

“La leche materna, en comparación con compuestos artificiales, tiene muchos más beneficios, se tolera mejor y en condiciones de sanidad está completamente estéril. Es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos”, afirmó Castañeda.

La doctora Montero invitó a todas las mamás que en este momento dan leche materna, y de pronto puedan sentir miedo o depresión por el contexto de la pandemia, a que confíen en su capacidad innata de ser madres, porque durante nueve meses sus cuerpos se prepararon física y fisiológicamente para esta etapa.

Señaló que, hasta el momento, ninguna directriz recomienda separar a la mamá y al bebé en caso de un caso positivo de covid-19 de la madre, a menos que esta esté grave y no pueda a alimentar por sí misma al bebé.

“No hay evidencia de que el virus pase a través de la leche materna. No hay razón para prohibir a una mamá positiva de covid alimentar a su bebé. Recomendaciones: el uso de mascarilla cuando está en contacto con el bebé, lavarse bien las manos con agua y jabón, limpiar las superficies. Si hay tos, es pertinente lavarse el pecho ante posibles salpicaduras”, agregó.

Un beneficio muy importante en época de pandemia es que ayuda a disminuir las tasas de depresión posparto, además de tener un menor riesgo de mama y de ovario. La leche materna es el principal alimento que garantiza el crecimiento y ganancia de peso óptimo y desarrollo cerebral del bebé en sus primeros seis meses. Provee factores inmunológicos significativos que disminuyen riesgos de infecciones y ayuda a prevenir enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I.

 

Sala de Extracción de Leche Materna

Cuando el recién nacido requiere hospitalización en unidad de cuidados intensivos, la lactancia se dificulta por diferentes causas, entre ellas la separación física de la madre y la utilización de otros métodos invasivos ante la falta de capacidad del neonato para succionar directamente del seno.

En la sala de extracción de leche materna del Hospital Universidad del Norte es posible suministrar el preciado alimento natural al bebé prematuro, disminuyendo la incidencia de infecciones debido a sus componentes, los cuales protegen y estimulan el sistema inmune.

Se estima que cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo, siendo esta la principal causa de mortalidad de los recién nacidos y la segunda causa en niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las estrategias implementadas por la OMS y UNICEF para disminuir la mortalidad y otras enfermedades originadas por el parto pre-término (ocurrido antes de las 37 semanas de gestación), es el fomento de la lactancia materna exclusiva, por lo menos hasta los seis primeros meses de vida.

Sin embargo, existen dificultades que superan la voluntad de lactar, como el bajo peso del prematuro y la inmadurez de los reflejos de succión y deglución. El doctor Ramiro Alviz, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universidad del Norte, señala que en algunos casos no es recomendable el ejercicio de la succión directa de pecho, ya que consume energía y calorías que disminuyen el aumento progresivo del peso en el neonato. Por lo tanto, se recurre a otros métodos como las sondas suministro de alimentación por la vía oral.

Para facilitar y proveer la nutrición con leche materna al recién nacido, el hospital dispone de una sala especial que cuenta con un moderno extractor, así como personal de enfermería calificado que brinda a las madres educación y capacitación permanente sobre la importancia de la  lactancia y su impacto en el desarrollo de los niños.

La Sala de Extracción de Leche Materna “Contacto de Amor” está dotada con los equipos necesarios para su obtención y conservación, cumpliendo con los protocolos de seguridad y bioseguridad que garantizan el proceso de suministro a los pacientes que permanecen hospitalizados, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Cuenta con estrictas medidas de bioseguridad, incluso antes de la pandemia, a fin de recolectar y conservar la leche materna. Es un banco personal, donde la leche de cada madre es exclusiva para su bebé.

El promedio de duración de cada sesión de extracción es de 40 minutos. El volumen de consumo también varía de acuerdo con cada paciente, dependiendo de su peso y etapa de crecimiento. En una sola sesión la madre puede extraer hasta 300 cc de leche materna.

Por José Luis Rodriguez R.

Más noticias Más noticias

En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00