Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
Publicado en: mar, 11 ago 2020 05:30:00 -0500
La charla se llevó a cabo a través del canal de Youtube Uninorte Colombia.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana, centro intersectorial e interinstitucional en el que confluyen el esfuerzo de la Universidad del Norte, Probarranquilla, Amcham, Cámara de Comercio y Fundesarrollo, presentó el 6 de agosto los resultados de su tercer informe semestral, con el objetivo de reflexionar una vez más alrededor de las cifras relacionadas con los índices de violencia y criminalidad en Barranquilla.

El documento, desarrollado con el acompañamiento del Observatorio del Delito de la Policía Nacional y utilizando las bases de datos del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional de la Policía (SIEDCO), compara los datos del primer semestre de 2020 frente a los de 2019, registrando disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.

El rector Adolfo Meisel Roca destacó el trabajo del observatorio para la toma de decisiones de carácter público, porque “es una labor de fortalecimiento de la democracia” que empodera a los ciudadanos con información fundamental para su calidad de vida. Janiel Melamed Visbal, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y director del observatorio, presidió el encuentro —transmitido por el canal Uninorte Colombia— que tuvo como invitados a Luz Stella Rodríguez, presidenta de la Asociación Colombiana de Criminología, y a Jaime Polanco, asesor de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República.

En el tema de homicidios, el delito que genera más impacto en materia de seguridad ciudadana, el observatorio registra tres casos menos (144) con relación al primer semestre de 2019 (147), pero se evidencia un aumento con víctimas de origen venezolano, llegando a representar un 12,5 % (18) de los casos registrados. A nivel local, en el primer semestre de 2019, esta cifra fue de 4,8 % de los casos. A nivel nacional, para 2019, el registro anualizado de víctimas de homicidio de origen venezolano representó el 3,42 % del total de casos.

“El registro nos indica el uso del arma de fuego como un elemento significativo en el delito. Debido a los elevados registros de víctimas de origen venezolano, incentivamos a desarrollar investigaciones que permitan esclarecer estos hechos y tomar iniciativas que a su vez eviten posibles tendencias xenófobas de la población nativa frente a los migrantes”, afirmó el profesor Melamed.

En el caso de hurto a personas, también aumentó el uso de armas de fuego. Barranquilla durante los dos primeros meses marcaba un acrecentamiento en el número de estos delitos, pero a partir de marzo, a raíz de las medidas de confinamiento, se presentó una disminución constante. Los sectores donde más se registró en el primer semestre este tipo de delito fueron Centro, Ciudadela 20 de julio y Barrio Abajo, con 158, 109 y 106 hurtos, respectivamente.

Respecto al hurto a comercio, registra una disminución significativa (- 44,3 %), pasando de 1017 casos en el primer semestre de 2019, a 566 en el de 2020. La ‘zona de calor’ o de mayor registro de casos coincide con la de otros delitos: el Centro. Los casos de violencia intrafamiliar han disminuido en un 17,6 %, pasando de 922 casos en 2019 a 760 en 2020, y los de delitos sexuales un 48,5 %, reduciendo la cifra de 538 casos a 277. Solo niños (género masculino) de entre 1 a 11 años de edad representaban el 43 % de las víctimas.

El observatorio visibiliza la evolución de cada uno de estos delitos, dando un acompañamiento a la sociedad civil no solo con índices de violencia y criminalidad en Barranquilla y su entorno metropolitano, sino también siendo propositivo en políticas públicas en las que los tomadores de decisiones sientan un apoyo en pro del beneficio general.

“Debemos tener en cuenta para el análisis de esas cifras varias circunstancias: el acceso a la justicia ha estado limitado. Puede haber una diferencia entre la criminalidad registrada y la real, porque la misma pandemia nos implica una situación de distanciamiento (…) Se deben generar mecanismos para que la institución vaya al lugar donde está el ciudadano. Las campañas deben estar encaminadas a empoderar a la ciudadanía”, señaló Luz Stella Rodríguez.

En el sector público y en el tema de políticas públicas, lo que no se mide no existe. Jaime Polanco resaltó la importancia de generar espacios de análisis desde la academia que permitan generar conocimiento frente “al segundo fenómeno migratorio más grande del mundo después del caso sirio”: la migración venezolana en Colombia. En cuanto a comportamientos contrarios a la convivencia, los venezolanos en este primer trimestre cometieron 32 988 casos, y el 30 % hacen referencia a la ocupación del espacio público.

“En espacio público, donde son visibles y pueden generar alguna actividad comercial informal (…) Los crímenes en los que se ven involucrados también tienen relación con aquellos donde se generan rentas, como son el hurto a comercio, a personas o el transporte o fabricación de estupefacientes (…) En Barranquilla, el 11.5 % de estos comportamientos contrarios son cometidos por los venezolanos, muy por debajo del promedio nacional”, manifestó el asesor presidencial.

Rodríguez recomendó ponerle mucha atención a los delitos de violencia intrafamiliar y sexuales, porque la sintomatología de ansiedad, estrés y depresión estudiada en metanálisis de otras pandemias permiten predecir que se exacerban, sobre todo porque se dan al interior de un lugar habitacional.

“Es difícil que las instituciones y otras personas las conozcan. Por eso debemos generar canales para que las presuntas víctimas puedan comunicarse de forma oportuna. Con cifras que tengamos de comisarías de familias hay que hacer un acompañamiento a esas familias, para tratar de prevenir el incremento”, concluyó la panelista.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00