Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Publicado en: mar, 11 ago 2020 05:20:00 -0500

Con un diálogo sobre los efectos que produce en la salud las quemas en el Vía Parque Isla Salamanca llegan a su cierre los conversatorios que organizó Ecocampus con diferentes especialistas para ahondar en el debate sobre esta problemática que afecta a los barranquilleros. El conversatorio, que se llevó a cabo el 6 de agosto vía el canal de YouTube de Uninorte Académico, contó con la participación del médico alergólogo Alfonso Cepeda, el internista y neumólogo del Hospital de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, y el profesor de la Universidad de California, Ricardo Cisneros.  

Cepeda explicó que en Barranquilla, independientemente de las quemas, se presenta una situación particular que la hace un territorio en el que se sufre a una tasa elevada de condiciones respiratorias que van desde la rinitis alérgica hasta el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Pólenes y esporas de hongos circundan en la atmósfera de todas las ciudades del mundo, y para un porcentaje de la población susceptible son causantes de problemas respiratorios, oculares, nasales. En el caso particular de Barranquilla, se hallan más esporas de hongos que partículas de polen debido, entre otras razones, a la humedad extrema. A su vez, los efectos que causa esta alta concentración empeoran de manera significativa a raíz de la combinación con la contaminación atmosférica que se da con motivo de las quemas. 

El parque natural ayuda de manera importante a la ciudad a que las brisas que vienen del este lleguen más limpias, gracias al foliaje. Donde hubo quemas no hay flora, y para que crezca se requiere años. Esa carencia lleva a que la brisa llegue sin filtrarse, y que se respire un aire aún más contaminado debido a la acumulación de quemas en los más de 10 años de registro que se tienen. 

Quintero señaló que al no haber combustión completa se genera material particulado de distinto tamaño, lo que es motivo de preocupación, pues la alta presencia en el aire de este tipo de contaminantes está asociada a una amplia escala de complicaciones en materia de salud. 

Cisneros señaló que una alta concentración de material particulado en el aire está asociado tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés. Además, se han revelado cifras que las personas que viven con una mala calidad de aire viven en promedio de 7 a 8 años menos. 

Estudios han mostrado que estos incendios producen partículas ultrafinas capaces de ingresar a los bronquios. Los niños, por su conformación física y fisiológica, proporcionalmente respiran más aire que los adultos —más volumen de aire por kilo de peso—. Por tanto, son más susceptibles a presentar este tipo de problemas y algunos pueden quedar con secuelas de por vida, otros de forma transitoria. Al mismo tiempo, adultos mayores, que tienen mayor posibilidad de presentar condiciones preexistentes de salud, exposición a estas partículas aumenta el riesgo de crisis. 

Las afectaciones van hasta los bebés in utero. Se ha establecido una relación entre madres fumadoras y asma en bebés; según estudios recientes, ingerir el humo de una quema masiva equivale a fumarse un paquete de cigarrillos. De acuerdo con Cepeda, puede haber una correlación en la ciudad que aún no ha sido estudiada a profundidad entre niños con problemas respiratorios y personas que viven las quemas de manera cercana. 

Una de las recomendaciones que hizo Cisneros se basa en lo que se ha hecho en California, donde se ha presentado un descenso en las complicaciones de personas que sufren de asma cuando ocurre un incendio, no porque no los afecte, sino gracias a la información que les permite tomar medidas como no salir, cerrar ventanas o utilizar toallas húmedas para colocar en las rendijas de puertas y ventanas. 

Los expertos manifestaron que los tapabocas quirúrgicos no sirven para proteger contra el aire contaminado y el tipo N95 solo sirve parcialmente. Aconsejaron tener vegetación en la casa, pues puede ser un filtro para muchos contaminantes. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00