Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
Publicado en: mié, 12 ago 2020 06:00:00 -0500

El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS (Merian Center for Advanced Latin American Studies) y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania) desarrollan del 11 de agosto al 17 de noviembre el ciclo de conferencias virtuales del primer Seminario internacional "Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina", a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

La conferencia inaugural del evento, que aborda las dinámicas de violencia del continente desde diversos estudios, estuvo a cargo de Mauricio Archila Neira, investigador de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en historia, quien repasó la trayectoria de las luchas sociales en Colombia entre 1975 y 2016, y algunas tendencias recientes, basado en las investigaciones del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Los movimientos sociales son acciones sociales colectivas que buscan impactar o modificar la conducta de una persona, colectivo o institución, oponiéndose a injusticias, desigualdades e inequidades y siendo propositivas. Es decir, los movimientos sociales muestran los desajustes de la sociedad, de ahí su importancia para la democracia. En ese sentido, las luchas sociales o protestas son acciones sociales colectivas públicas, de más de diez personas, que exigen a sus participantes inversiones organizativas y emocionales. Demandan visibilidad y escucha. Expresan demandan y reivindicaciones, y plantean la reconstrucción de vínculos sociales en medio de la diferencia.

El gobierno de Alfonso López Michelsen, quien hizo parte del Movimiento Revolucionario Liberal, se inauguró en 1974, el primero después del Frente Nacional. Durante su mandato hubo un auge de luchas sociales en el país, como la de las movilizaciones estudiantiles. Pero esa tendencia comenzó a decrecer en 1977 y siguió así en el gobierno de Julio César Turbay Ayala (19879 – 1982), conocido por el Estatuto de Seguridad, política de corte represivo.

Las luchas sociales vuelven a subir un par de picos entre 1984 y 1987, que coinciden con el momento de Belisario Betancur y los primeros diálogos de paz con algunos grupos insurgentes, la elección popular de alcaldes y la descentralización.

“Luego viene un descenso en los años 90 y 91, cuando según la teoría debería corresponder a la iniciativa de la asamblea constituyente. No la encontramos reflejada allí, seguramente porque muchos de los actores sociales o dirigentes estaban participando directamente en la asamblea constituyente, o estaban movilizando sus aportes para que quedará consignada en la nueva Constitución de 1991”, señaló el profesor Archila.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998 – 2002) y los diálogos en el Caguán con las FARC, el académico señaló encontrar una característica: “hay ciertos momentos de gran movilización con apertura de diálogos con la insurgencia”. Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez vuelve un “descenso consistente”, bajo una agenda de “corte autoritario” que se mantuvo hasta 2007, cuando vino “el gran repunte de la movilización social”, y que corresponde también a una articulación de diferentes movilizaciones.

“Tuvo que ver el tema de las transferencias a los territorios, a la salud, a la educación, que movilizó al magisterio y miembros de la salud. También a las universidades públicas, porque les exigía aportar de sus recursos para el pago de pensiones. Sobre todo hay una gran movilización de las víctimas del conflicto armado, especialmente mujeres víctimas”, argumentó el académico.

En 2011 se verá el fenómeno de la MANE, una gran lucha estudiantil que revive gestas del pasado. En 2013 se registra el pico máximo de protestas, especialmente con el paro agrario durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Un tiempo en el que sindicalistas, víctimas del conflicto y estudiantes se movilizaron.

De acuerdo con el estudio, los principales actores de las luchas sociales en Colombia han sido campesinos, pobladores urbanos, víctimas del conflicto armado, asalariados, mujeres y población LGBT y grupos étnicos. Los motivos van desde lo más material (suelos, vivienda, servicios públicos, etc.) hasta lo más cultural y político (derechos humanos).

“En el tema de adversarios, el grueso de la población, casi que el 80 %, se dirige al Estado central y municipal como antagonista, no enemigo. Y muchas veces el Estado asume los movimientos sociales como su enemigo con aquella lógica de Guerra Fría”, señaló Archila. En participación departamental, Antioquia es el territorio de la protesta, seguido de Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar. 

“Compartimos una trayectoria común con los países de América Latina, pero Colombia también es un caso particular por el conflicto armado, que ha durado más que en otros países. Por eso es tan difícil que no entiendan a veces cuando en Colombia salir a protestar por una hidroeléctrica es más complicado”, puntualizó el conferencista.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00