"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
Publicado en: jue, 13 ago 2020 06:00:00 -0500

“Se rumorea por todas partes que la pulsión de los hijos es una respuesta instintiva contra la extinción que nos acecha. El llamado a sumar niños, que serán adolescentes, que se volverán algún día adultos, mantendría en marcha a la especie. Pero los hijos, lejos de ser los escudos biológicos del género humano, son parte del exceso consumista y contaminante que está acabando con el planeta”, reza un fragmento de Contra los hijos (una diatriba), el libro de Lina Meruane. Para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad actual, la chilena estuvo invitada, junto a la escritora y periodista barranquillera Daniella Sánchez Russo, a una charla organizada por el Centro Cultural Cayena

Meruane comentó que la idea de este libro surge en sus viajes de regreso a Chile, en los que notó en su generación una tendencia marcada al agobio en temas de maternidad. Esta observación sociológica la llevó a una búsqueda por la historia para entender la maternidad. 

Halló que la infancia es una categoría muy moderna —aparece en el siglo XIX—, y previo a esto, los niños eran considerados adultos pequeños, con responsabilidades económicas en la familia. Al tiempo que comenzaron a adquirir más derechos, señaló la autora, encontró que dejaron de tener deber alguno; pasaron a ser una “especie de clientes de los padres”. 

Al mismo tiempo, el rol del Estado ha cambiado y le ha legado específicamente a las mujeres sus funciones custodiales. “A las mujeres lo que se les dice es que para que su hijo sea exitoso —una palabra muy validada por el capitalismo, no el bien social sino el éxito individual— depende de ella. Si el hijo no tuvo éxito es porque algo hizo mal. No generó las circunstancias afectivas, de cuidado y de entrega de todo lo que ese niño supuestamente necesita”, explicó. 

Debajo de esta proposición forzada está funcionando la operación de convertir a los hijos en nuevos consumidores, que necesita todo lo que pide o de lo contrario puede sufrir un daño y eso va a redundar en el fracaso total y absoluto de la familia; que además tiene consecuencias mortales porque el estado no va a estar ahí para ayudar a su ciudadanía. “Estamos poniendo a nuestros hijos a competir con los otros, no a colaborar”, remarcó.  

En el libro se tipifican algunas de las respuestas que están teniendo las mujeres ante esta coyuntura. La madre total, que para darle todo a su hijo renuncia a sus deseos, intereses y ambiciones; madre a medias, que intenta cumplir el rol impuesto socialmente en la familia al tiempo que tiene ambiciones profesionales; y la súper madre, aquella que intentando evadir la crítica se preocupa por hacerlo todo excesivamente bien. 

“Esa mujer termina completamente agotada y exhausta y es lo que estamos viendo muy a menudo hoy en día. Para combatir la culpa y el miedo de fracasar como madre y como profesional lo tiene que hacer todo bien. El nivel de estrés es muy grande para la mujer contemporánea”, añadió la escritora. 

Sánchez anotó que a pesar de llevar un título que parece polémico, el ejercicio de lectura del libro está fundamentado en interesarnos en cómo se transforman los sujetos, en el tiempo y en el espacio, según la historia de la humanidad. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00