Reacción y adaptación, constantes de las empresas en tiempos de pandemia
Publicado en: vie, 14 ago 2020 06:00:00 -0500

La llegada de la pandemia ha traído consigo la necesidad de adaptar los hábitos y prácticas empresariales a un entorno distinto, en el que las herramientas digitales juegan un rol fundamental. Para hablar de esta temática, Pacto Global Colombia, la iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, organizó el 5 de agosto un webinar con representantes de varios sectores de la economía. 

El rector de Uninorte, Adolfo Meisel, quien estuvo entre los invitados al panel, señaló que las crisis también son tiempo de oportunidades. Una de las características que tienen este tipo de eventos es la vuelta a las universidades de estudiantes que habían desertado para ingresar al mundo laboral. Debido a una baja en la demanda de puestos de trabajo y la mayor facilidad que permite la virtualidad, se ha visto un alza en estudiantes matriculados y específicamente en aquellos que han retornado para terminar sus estudios. 

El contraalmirante León Espinosa, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, comentó que la modalidad de clases virtuales ha sido efectiva, al tiempo que ha sido exigente tanto para docentes como estudiantes. “Es cuestión de reacción y hemos logrado reaccionar. Hemos vivido un proceso de aprendizaje duro y rápido y pudimos ser más flexibles de lo que hubiéramos pensado”, anotó, haciendo referencia al alto componente práctico que tienen la pedagogía en la Armada. 

En términos de retos, añadió Meisel, una de las situaciones a resolver en este contexto de educación remota y distanciamiento social es el hecho de que el conocimiento que adquieren los estudiantes proviene tanto de las clases como de conversaciones y espacios informales de transferencia de información que se dan en el campus. En este sentido, marcó el rector, la adaptación a la virtualidad también debe estar pensada para ofrecer espacios que promuevan el diálogo e interacción entre estudiantes. 

Desde Promigas, Lucía Ruiz, gerente de sostenibilidad, manifestó que se ha hecho un esfuerzo concertado por ofrecer las condiciones laborales para que sus empleados gocen de un trabajo digno, en línea con el octavo objetivo de desarrollo que plantea la ONU. Afirmó que tanto contratistas como colaboradores han conservado su trabajo y que han reflexionado en torno a promulgar un ambiente en el que haya una división entre la vida personal y laboral; uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en esta transición. 

El Zoológico de Barranquilla, como todas las empresas que dependen de la entrada de personas, ha tenido que replantear completamente su modelo, contó Farah Ajami. En primera instancia, encontraron en campañas de gestión de fondos una solución para la manutención de los 800 animales que se encuentran en el recinto. 

Sin embargo, al ver la duración de la cuarentena, se han visto en la necesidad de ser más proactivos y de esta forma han desarrollado una nueva estrategia ayudados por las herramientas digitales. Consiste en llevar el ‘zoológico a la casa’, es decir, experiencias pagas personalizadas de acuerdo con3 pedidos que hacen los usuarios en redes sociales, ya sea de tipo recreativo o pedagógico. 

La situación opuesta se ha visto en Procaps. Gonzalo Nieto, director ejecutivo del Sistema de Innovación Corporativo, contó que la empresa, a diferencia de la tendencia económica, ha visto un alza en la demanda de sus productos, lo que ha significado que desde el primer día se han concentrado en la planeación para continuar las operaciones de manera segura. 

Una de las claves para lograr esta adaptación rápida, comentó, es que la innovación es uno de los principios que rige Procaps, pues siempre están buscando formas de hacer las cosas para seguir siendo vigente, válido y preferidos por el consumidor. “La innovación está en la médula, estamos acostumbrados a encontrar en los retos formas de avanzar”, añadió. 

Los cinco representantes de importantes instituciones y empresas del Caribe concordaron en la noción de que esta pandemia ha dejado al descubierto una problemática importante: la región necesita una mejor focalización de los recursos. Esto no depende solo de los gobernantes sino de todos los actores que componen este ecosistema, que trabajen colaborativamente para mejorar la calidad de vida de cada uno de las personas que habitan esta región. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00