La memoria en medio de la guerra, un análisis del contexto colombiano
Publicado en: mié, 19 ago 2020 05:00:00 -0500
Martha Abello junto al director del Instituto Capaz, Stefan Peters.

En un país como Colombia, con más de 9 millones de víctimas de un conflicto armado que se ha extendido por más de medio siglo, hacer memoria es fundamental para lograr un cambio en este ciclo de violencia. De ello está convencida Martha Nubia Abello, experta en procesos de recuperación de memoria que trabajó con el Centro Nacional de Memoria Histórica, e invitada a la más reciente edición del seminario internacional 'Historia y memoria de violencia y conflictos en América Latina' que organiza Uninorte en conjunto con el Instituto CAPAZ, el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen. 

La docente de la Universidad Nacional manifestó que la memoria es un viaje al pasado en búsqueda de respuesta y sentido. No solamente contempla hechos y datos sino también emociones que acompañaron lo que ocurrió —en la mayoría de casos un intenso dolor—. Es un ejercicio intencionado, cuando se necesita saber y reclamar por qué. Al mismo tiempo, también es una forma de tejer una nueva narrativa que permita posicionar nuevas historias. 

Esto último es especialmente relevante, de acuerdo con Abello, en nuestro país. Desde el 2002, comienza a ejercer un discurso desde las instituciones que en Colombia no hay conflicto armado sino una amenaza terrorista y que no hay víctimas de crímenes de estado sino de actores armados ilegales. “En ese contexto, los ejercicios de memoria de las víctimas es un grito para decir ‘existimos, somos’. Es una memoria centrada muy fuertemente en una reivindicación de justicia, con un objetivo claro; denunciar, dejar evidencia, buscar pruebas, recolectar testimonios”, explicó. 

Esta resistencia estatal que vivió el país llevó a las víctimas a organizarse y a constituirse en un movimiento que del 2005 en adelante ha participado políticamente tanto para pedir que el estado garantice el ejercicio de la memoria, como también para aportar el conocimiento e información que tenían una vez estos procesos se pudieron llevar a cabo con las garantías de autonomía. 

Abello resaltó que antes del proceso de paz con las Farc, en Colombia ya existían varios ejercicios de memoria que se contemplaron como medidas de reparación, en muchos casos ordenadas por sentencias judiciales, de jueces de estado, que contemplaban este tipo de acciones como garantías de no repetición.

Una de las preguntas a las que frecuentemente se enfrenta la experta es la de ‘¿por qué hacer memoria?’. Señaló que en un contexto de violencia, la memoria es una herramienta de denuncia. Esto es importante dado el carácter fundamentalmente rural que ha tenido el conflicto en Colombia. Una de las frases que recurrentemente escuchó durante los trabajos de campo que hizo en diferentes comunidades era: “Que lo que pasó aquí se sepa allá”. 

Esta necesidad de hacer pública su verdad no se limita solo a que se sepa, sino también a que haya una acción hacia la justicia. Esta verdad la han construido ante la ausencia de un estado que investigue lo ocurrido y enfrentando acusaciones, estigmatizaciones y estereotipos. 

La memoria también es un recurso terapeútico para las víctimas, pues sirve para resignificar las marcas y recuperar los lugares en donde ocurrieron hechos lamentables. La experta señaló que en estas comunidades los vivos tienen claras las responsabilidades con los muertos, y hay deberes y parte de eso es recordar al muerto y hacerle homenajes. “Es una memoria que desafía, controvierte e impide que se consuma el propósito criminal”, añadió, pues recordar es también continuar una lucha que se intentó invisibilizar a través de la violencia. 

En un conflicto armado, se ve lo peor de lo que es capaz el humano, pero también lo mejor; las grandes historias de valentía, solidaridad y creatividad. En ese sentido, esta memoria debe ser rescatada, que se muestre el valor que tuvieron las personas, para enfrentar a perpetradores de crímenes y para crear escenario de construcción de paz. 


Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00