La piel también sufre por lesiones asociadas a la covid-19
Publicado en: lun, 31 ago 2020 06:45:00 -0500

Aunque las manifestaciones de la infección por el virus SARS-CoV-2 se dan comúnmente en el tracto respiratorio superior e inferior, la infección por este tipo de coronavirus puede resultar en múltiples manifestaciones extrapulmonares, como por ejemplo a nivel cutáneo. Así lo explicó Diego Viasus, profesor de Medicina de Uninorte y director del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, durante el primer Simposio Virtual de Enfermedades Tropicales, organizado el 29 de agosto por la División de Ciencias de la Salud y el departamento de Dermatología del HUN.

El evento tuvo como fin la formación y reconocimiento de este tipo de patologías en médicos generales, residentes y especialistas, gracias a la participación de expertos de México, República Dominicana y Colombia. Viasus, especialista en medicina interna y doctor en medicina y enfermedades infecciosas, abrió la jornada con una presentación en la que destacó datos importantes de la epidemiología del covid-19 y varios estudios internacionales sobre las manifestaciones cutáneas de la enfermedad.

“La literatura ha demostrado que muchos órganos pueden verse afectados con esta infección. Para entrar a la célula, el virus necesita dos proteínas, requiere la coexpresión de dos moléculas en su superficie. Una es la enzima convertidora de angiotensina y también de proteasa de membrana, ricas en cerina”, señaló el docente en la transmisión por el canal de Youtube, Uninorte Académico.

Un estudio sobre la presencia de las manifestaciones dermatológicas clínicas, publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, caracterizó la diversidad de las manifestaciones cutáneas de la covid-19 para facilitar el entendimiento de su fisiopatología. Para esto se realizó un registro internacional de 716 casos de manifestaciones dermatológicas, se tomaron datos sociodemográficos de comorbilidades y biopsias de piel.

 

En 171 pacientes que confirmaban covid, las morfologías más comunes fueron eritema morbiliforme (reacción cutánea aguda provocada por una infección) (22 %), eritema similar al pernio (trastorno localizado en zonas distales como las manos y los pies) (18 %), urticaria (16 %), eritema macular (cambio de color en la piel por una alteración de la pigmentación) (13 %), lesiones vesiculares (11 %), púrpura papuloescamosa (9,9 %) y púpura retiforme (6,4 %).

“En el 64 % de los casos las lesiones ocurrieron después de la aparición de los síntomas respiratorios, solo en el 15 % aparecieron con los síntomas. Los autores relacionan la presencia de estas lesiones dermatológicas con la gravedad de la enfermedad, específicamente si los pacientes requerían ingreso hospitalario o ventilación mecánica (…) muchas de estas morfologías son inespecíficas, pero algunas nos pueden proporcionar información sobre las posibles vías inmunes dentro de la fisiopatología de la enfermedad”, argumentó el profesor Viasus.

A través de análisis clínicos hepatológicos y de expresión de genes, otros expertos sugieren que la piel es un blanco potencial de este virus, incluso llegan a sugerir que también podría ser un órgano implicado en la diseminación de la enfermedad, sobre todo cuando la piel está alterada.

Para conocer cada una de las ponencias del primer Simposio Virtual de Enfermedades Tropicales, hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00