Esta situación nos ha llevado genuinamente a preocuparnos más como individuos por nuestros profesores, estudiantes y colaboradores
Publicado en: lun, 07 sep 2020 14:03:00 -0500
Patricia Márquez Rodríguez

Patricia Márquez Rodríguez, es Ingeniera Industrial y Doctorado en Integración de Tecnologías de Información en las Organizaciones de la Universidad Politécnica de Valencia en España. Hace dos años es la directora del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Escuela de Negocios. Una barranquillera que le gusta pintar en acuarela y piensa que esta pandemia ha demostrado la importancia de seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

Cómo ha sido esta experiencia de llevar tu cargo de directora de departamento en esta coyuntura: ¿Cuál ha sido el mayor reto, o dificultad? ¿Cómo la has sobrepasado? 

En nuestro rol de directores de departamento el reto consiste en poder apoyar y dar respuesta rápidamente a una gran cantidad de desafíos que se han presentado de forma simultánea, muchos de ellos novedosos, para el desarrollo académico de los programas.

Para ello nuestro compromiso ha sido apoyar desde los departamentos a nuestros profesores, que son un actor fundamental en este proceso no sólo con las herramientas que necesita sino brindándoles la tranquilidad que se requiere para adaptarse a las condiciones actuales con el soporte de la institución. Y por supuesto, lograr que este trabajo se vea reflejado en los resultados de excelencia en la formación que consigue nuestro estudiante.

¿Consideras que hay alguna ventaja en esta situación de coyuntura laboral que puedas destacar, cuál?

Esta coyuntura nos ha aportado al desarrollo de nuevas habilidades no sólo desde una perspectiva técnica, sino que nos ha permitido ser más conscientes sobre la importancia de confiar aún más en nuestros equipos de trabajo en ausencia de la presencialidad como la vivíamos antes de la pandemia. 

Como profesora, ¿qué ha sido lo más difícil de este paso a las clases remotas desde el inicio de la cuarentena para ti?

El semestre pasado la transición que hicimos a la modalidad remota se hizo en medio del semestre y tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a la situación.  Este semestre el reto ha sido enriquecer esa experiencia del semestre pasado tanto para el profesor como para el estudiante.

 

 

 

“Encontrar nuevas herramientas y formas de hacer las cosas que nos permitan incrementar el valor del encuentro profesor-estudiante en la modalidad online.

Que nuestro estudiante se sienta motivado a conectarse a la clase, aun cuando sabe que cuenta con las grabaciones y que tenga la confianza con su profesor para que podamos apoyarlo a que su experiencia sea cada vez mejor.”

 

¿Cómo ha sido la experiencia del retorno a clases en la virtualidad en este semestre?

Cada profesor ha hecho un trabajo muy valioso encontrando su propio estilo en la modalidad online poniendo en práctica todo lo que el CEDU nos ha reforzado y capacitado para crear nuestro sello y propia combinación de herramientas y nos hemos apoyado mucho entre pares compartiendo nuestras propias experiencias.

Esto nos ha permitido como profesores llegar recargados este semestre con muchas ganas de hacer cosas novedosas en nuestras clases, y con toda la disposición de apoyar a nuestros estudiantes en las situaciones particulares que puedan estar enfrentando en este momento.

 

¿Qué nos puedes contar de los estudiantes? ¿Cómo crees que perciben esta situación y asumen esta etapa? 

Ha sido muy gratificante encontrarnos con que los estudiantes están más motivados y comprometidos con los desafíos que tenemos en este proceso y sobre todo muy comprometidos con su formación. Dispuestos a probar nuevas herramientas y formas de interactuar para que este proceso sea más enriquecedor para todos.

 

Esta situación nos ha llevado genuinamente a preocuparnos más como individuos por nuestros profesores, estudiantes y colaboradores. Los estudiantes están muy conscientes de la importancia de generar un clima de empatía y confianza en las clases donde como individuos podamos apoyarnos.

 

       

La percepción es al final del proceso positiva, nos ha mostrado la importancia de seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida. 

Que siempre podemos encontrar nuevas formas de transformar nuestra práctica profesional y también docente. Y que, por supuesto, el centro de nuestro proceso académico es el estudiante, es nuestro principal impulsor y la motivación para emprender las transformaciones.    

 

 

Más noticias Más noticias

Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00
Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado:
22/09/2020 06:45:00
Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0
Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina, estuvieron como invitados a la más reciente edición de 30 minutos 10 preguntas.
Publicado:
22/09/2020 06:30:00
Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00