Clubes, la nueva comunidad de líderes estudiantiles Uninorte
Publicado en: mié, 09 sep 2020 07:00:00 -0500
El lanzamiento se realizó a través de Meet Google.

Con el objetivo de formalizar la gestión de los grupos estudiantiles de la Universidad del Norte, así como potencializar y exaltar sus iniciativas, reconociéndolos como experiencias propicias para el fortalecimiento de competencias y habilidades en los estudiantes, la dirección de Bienestar Universitario lanzó el 8 de septiembre la estrategia Clubes, la nueva comunidad de líderes Uninorte de Bienestar Estudiantil.

“Una parte importante de la formación del joven sucede por fuera de salón de clase, en los grupos universitarios e intervenciones artísticas. Es absolutamente central en la formación de un ser humano joven. Ahora, con la magnífica iniciativa del grupo de colaboradores de Bienestar Universitario, queremos darle un poco más de estructura, tener más certeza de cómo trabajar juntos para que tengan una verdadera experiencia formativa”, destacó el vicerrector académico Joachim Hahn, durante el lanzamiento en la plataforma Meet Google.

Actualmente la institución cuenta con 46 grupos estudiantiles activos. Estos son el escenario propicio para fomentar las habilidades de liderazgo de los estudiantes, a través de su participación en actividades de impacto en la vida universitaria, reflejando los valores del Sello Uninorte.

Para el profesor Hahn, el líder se concibe como un ser humano al servicio de las personas y su éxito radica en saber lo que necesitan quienes le rodean para alcanzar el éxito. Clubes se piensa precisamente como una estrategia que ayuda a impulsar el liderazgo de los estudiantes que hacen parte de los grupos estudiantiles, entendiendo que el ejercicio del líder se ejerce todos los días.

Brandon Hernández Jaramillo, miembro del equipo de Bienestar Universitario y exintegrante de un grupo estudiantil, explicó que la iniciativa seguirá fortaleciendo las capacidades de liderazgo de los estudiantes por medio de distintos escenarios formativos, como talleres y seminarios.

“Esto nos va a permitir seguir conociéndonos como comunidad de líderes, seguir mejorando nuestro desempeño y seguir inspirando a otros a ser líderes, eso es fundamental”, puntualizó Hernández.

De acuerdo con Daniel López Buitrago, profesor del CESA en liderazgo y gestión del cambio, quien ha acompañado procesos de liderazgo en equipos directivos de compañías de Colombia y América Latina, hoy más que nunca se necesitan personas comprometidas con el liderazgo y lo público, capaces de conectarse con nuevas narrativas para “construir un país de oportunidades”.

“El gran reto de la juventud es romper el paradigma del ser humano en el centro y entender que debemos vivir en armonía con las demás especies. Necesitamos un liderazgo más adaptativo, líderes que ganen la batalla moral y ética del capitalismo (…) El futuro está en sus manos, en los líderes llamados a generar esa conexión para generar grandes cambios”, concluyó el conferencista.

Si desea conocer más sobre la estrategia Clubes, puede hacer clic aquí o comunicarse a oospino@uninorte.eu.co.

Por José Luis Rodríguez R.