Concreto y arte: la importancia de las intervenciones en espacio público
Publicado en: jue, 10 sep 2020 07:00:00 -0500

Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas por parte de la ciudadanía. No solo contribuye a la resignificación y valoración de lugares y el reconocimiento de una ciudad como escenario cultural, sino que también fortalece los procesos de construcción de comunidad.

Pero ¿hasta dónde llega el rol del ciudadano a la hora de intervenir artísticamente un espacio público?, o ¿qué pasa con la memoria de la obra una vez culminada su exhibición? En el marco de la agenda del Mes Nacional del Patrimonio, el Centro Cultural Cayena organizó el 9 de septiembre un conversatorio con especialistas en arte público y arquitectura, para responder estas y otras preguntas acerca de la importancia del arte en espacio público como herramienta para generar cambio social.

Para Emma Anna, escritora, curadora y magíster en arte en el espacio público, los proyectos de artes visuales en Barranquilla permiten amplificar las voces de los artistas y la cultura, en medio de la difícil situación que afrontan los museos, generando “nuevas conexiones con el público”.

“Estamos en un momento clave para tener la discusión sobre cómo entra el arte en el espacio público en las políticas públicas. Hay una gran cantidad de artistas que están desarrollando obras de este tipo, como lo hace Emma, y eso no está identificado en ninguna parte como arte o dentro del patrimonio”, señaló Steefany González Teherán, gestora cultural y directora del colectivo Cubo Abierto, durante la charla transmitida por el canal de Youtube Uninorte Académico.

De acuerdo con Claudia Gelves Gil, arquitecta y funcionaria de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, la Alcaldía generó entre 2018 y 2020 tres nuevos escenarios para arte en espacio público: la concha acústica del Parque Metropolitano (600 m2), la concha acústica del Parque Almendra (1300 m2) y la concha acústica del Parque Sagrado Corazón (1620 m2).

Añadió que, dentro del Plan Estratégico de Cultura, se realizarán mesas de trabajo con artistas y la comunidad para el desarrollo de la política pública del régimen de espacio público, para articular e integrar la multiplicidad de acciones artísticas en la ciudad, y potencializar su impacto.

Dylan Altamiranda, artista plástico de la Universidad del Atlántico y estudiante de posgrado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia, argumentó que Barranquilla no tiene monumentos consolidados como hitos, por ejemplo, la Torre Eiffel de París, porque “la historia misma de la ciudad es la modernidad” y se construyó a partir de la diversidad de la gente. Por lo tanto, tiene una oportunidad: “puede elegir cómo recrear o presentar su memoria”.

“Como ciudad, puede elegir cómo recrear o presentar su memoria. No tenemos que pasar por un monumento neoclásico, para después volvernos modernos y después contemporáneos, por poner un ejemplo. Tenemos la oportunidad de crear nuestros imaginarios desde lo que somos”, indicó Altamiranda.

La programación del Mes Nacional del Patrimonio, gestionada por Flashin’ Design, está compuesta por 18 encuentros virtuales con invitados nacionales e internacionales, y cuenta con el apoyo de 20 instituciones entre universidades, colectivos y hacedores culturales. Uninorte se sumó a la iniciativa a través de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y el Centro Cultural Cayena.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00