Concreto y arte: la importancia de las intervenciones en espacio público
Publicado en: jue, 10 sep 2020 07:00:00 -0500

Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas por parte de la ciudadanía. No solo contribuye a la resignificación y valoración de lugares y el reconocimiento de una ciudad como escenario cultural, sino que también fortalece los procesos de construcción de comunidad.

Pero ¿hasta dónde llega el rol del ciudadano a la hora de intervenir artísticamente un espacio público?, o ¿qué pasa con la memoria de la obra una vez culminada su exhibición? En el marco de la agenda del Mes Nacional del Patrimonio, el Centro Cultural Cayena organizó el 9 de septiembre un conversatorio con especialistas en arte público y arquitectura, para responder estas y otras preguntas acerca de la importancia del arte en espacio público como herramienta para generar cambio social.

Para Emma Anna, escritora, curadora y magíster en arte en el espacio público, los proyectos de artes visuales en Barranquilla permiten amplificar las voces de los artistas y la cultura, en medio de la difícil situación que afrontan los museos, generando “nuevas conexiones con el público”.

“Estamos en un momento clave para tener la discusión sobre cómo entra el arte en el espacio público en las políticas públicas. Hay una gran cantidad de artistas que están desarrollando obras de este tipo, como lo hace Emma, y eso no está identificado en ninguna parte como arte o dentro del patrimonio”, señaló Steefany González Teherán, gestora cultural y directora del colectivo Cubo Abierto, durante la charla transmitida por el canal de Youtube Uninorte Académico.

De acuerdo con Claudia Gelves Gil, arquitecta y funcionaria de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, la Alcaldía generó entre 2018 y 2020 tres nuevos escenarios para arte en espacio público: la concha acústica del Parque Metropolitano (600 m2), la concha acústica del Parque Almendra (1300 m2) y la concha acústica del Parque Sagrado Corazón (1620 m2).

Añadió que, dentro del Plan Estratégico de Cultura, se realizarán mesas de trabajo con artistas y la comunidad para el desarrollo de la política pública del régimen de espacio público, para articular e integrar la multiplicidad de acciones artísticas en la ciudad, y potencializar su impacto.

Dylan Altamiranda, artista plástico de la Universidad del Atlántico y estudiante de posgrado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia, argumentó que Barranquilla no tiene monumentos consolidados como hitos, por ejemplo, la Torre Eiffel de París, porque “la historia misma de la ciudad es la modernidad” y se construyó a partir de la diversidad de la gente. Por lo tanto, tiene una oportunidad: “puede elegir cómo recrear o presentar su memoria”.

“Como ciudad, puede elegir cómo recrear o presentar su memoria. No tenemos que pasar por un monumento neoclásico, para después volvernos modernos y después contemporáneos, por poner un ejemplo. Tenemos la oportunidad de crear nuestros imaginarios desde lo que somos”, indicó Altamiranda.

La programación del Mes Nacional del Patrimonio, gestionada por Flashin’ Design, está compuesta por 18 encuentros virtuales con invitados nacionales e internacionales, y cuenta con el apoyo de 20 instituciones entre universidades, colectivos y hacedores culturales. Uninorte se sumó a la iniciativa a través de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y el Centro Cultural Cayena.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Nuevos nombramientos y ratificaciones en Uninorte
Le damos la bienvenida a este grupo de colaboradores y le deseamos muchos éxitos ejerciendo sus labores.
Publicado:
22/04/2021 09:52:00
Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00