Atención a los factores de riesgo para la prevención del suicidio
Publicado en: vie, 11 sep 2020 07:00:00 -0500

El suicidio es la segunda causa de muerte en la población con un rango de edad entre 15 a 29 años, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial, cada año se suicidan cerca de un millón de personas, el equivalente a una muerte cada 40 segundos, y se estima que por cada una hay, en promedio, 20 intentos.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la OMS, promueve cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a nivel mundial que este problema de salud púbica se puede prevenir. Para esta fecha, Bienestar Universitario realizó un conversatorio sobre los factores de riesgo y señales de alerta para la prevención del suicidio, que contó con la participación de Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, y María Fernanda Padilla, docente y psicoterapeuta cognitiva conductual.

“El suicidio no es la causa original del problema. Es una consecuencia que agrava la causa original: esa sensación de incapacidad, sufrimiento, frustración, de sentirse impotente para asumir la vida. Eso es lo que hay que trabajar desde la base y está en algunos trastornos psicopatológicos. El suicidio es la conducta final”, advirtió De Castro en la charla transmitida por el canal de YouTube Uninorte Colombia.

Cuando se habla de suicidio se debe comprobar si la persona tiene pensamientos recurrentes de muerte, lo cual es normal en muchos casos. Es necesario comprobar si ese pensamiento de muerte está presente, de forma general, en la experiencia de vida de la persona, lo cual la llevaría a pensar en cómo hacerlo. Y están las personas que pasan de la idea al acto, las cuales desarrollan el intento suicida como tal.

En los últimos 45 años, la conducta suicida ha aumentado en un 60 % a nivel mundial. De acuerdo con la docente María Fernanda, Colombia es el país con las tasas de suicidio más altas de Suramérica. Los departamentos que más han reportado casos son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico. En este, según informes de Medicina Legal hasta 2019, Barranquilla ocupa el primer puesto, seguido por Soledad, Sabanalarga y Palmar de Varela.

Factores de riesgo

El suicidio consumado incrementa con la edad, sobre todo en los hombres (80 %), y es más frecuente en personas solteras (50 % en Colombia). Diversos estudios han demostrado que los vínculos interpersonales sólidos, a nivel afectivo, son el principal factor protector ante este, pero la ausencia de los mismos es uno de los principales factores de riesgo que pueden agravar la experiencia de la persona. El desempleo también es un factor  de riesgo cuando se mantiene de forma crónica y la religión tiende a ser un factor protector.

“El nivel educativo se presta para estudios porque cuanto mayor es, mayor es la posibilidad de consumar el intento suicida. Una de las principales poblaciones en riesgo son los universitarios ante la situación actual que vivimos a nivel social y laboral. El estrés, la angustia y la ansiedad son factores negativos. En la mayoría de los casos reportados, siempre hay una enfermedad de base, como trastornos de ansiedad o sicóticos, pero hay una pequeña ventana de personas que no los tienen y están en riesgo suicida”, enfatizó De Castro.

Siempre se puede ser empático con la persona que sufre y está en riesgo de un intento de suicidio, así se trate de un posible caso de manipulación, porque “cuando una persona habla de suicidio nada se debe tomar a la ligera”. ¿Pero cómo detectar un posible caso de riesgo? De acuerdo con los panelistas, lo básico es identificar los cambios en la vida de la persona: deterioro del rendimiento académico o la vida social. Si una persona que antes salía frecuentemente, ahora prefiere permanecer encerrado en casa, o el cambio voluble en el estado de ánimo. Hoy, a nivel de redes sociales, comienzan a dejar mensajes negativos acerca de la vida, pero, en términos generales, la persona se encierra afectivamente.

Cuando todo este tipo de cambios se desarrollan al mismo tiempo y perduran en el tiempo, es necesario prestarle atención a la persona, y acercársele de forma empática.

“Sin duda el apoyo familiar es fundamental. Una familia que le enseña a sus hijos a expresar las emociones y a identificarlas tiene una mejor trayectoria en todos estos procesos. Es un factor protector, mejor aún si no hay antecedentes de condiciones emocionales”, concluyó la docente.

La ruta de atención en Barranquilla se activa desde las instituciones de salud públicas o privadas, a través de las EPS. La línea de vida de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla es 3399999. En la universidad, un equipo de psicólogos de Bienestar Universitario está disposición de los estudiantes. Pueden escribir al correo hablaconnosotrosbu@uninorte.edu.co.

Por José Luis Roríguez R.

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00