Un Sábado del Docente con claves para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria
Publicado en: lun, 14 sep 2020 06:30:00 -0500

De acuerdo con Ceneida Fernández Verdu, profesora  investigadora de la Universidad de Alicante (España), licenciada y doctora en didácticas de las matemáticas, durante las clases de matemáticas suelen surgir muchas veces palabras o frases como “desmotivación”, “¿para qué sirven las matemáticas?” o incluso “odio”. Sin embargo, solo debemos mirar nuestro alrededor para darnos cuenta de que están presentes en nuestras vidas.

En la más reciente edición de Sábado del Docente, desarrollada el 12 de septiembre en el canal de YouTube Uninorte Académico, Fernández Verdu compartió varias alternativas en la enseñanza de las matemáticas, como son el uso de recursos didácticos, la enseñanza basada en proyectos, rutas matemáticas y escape room educativo, además de la adaptación de algunas de ellas al mundo digital.

Los recursos didácticos permiten ir de lo concreto a lo abstracto, enseñan de manera comprensiva el “por qué” de las matemáticas, a través de muchos materiales como bloques lógicos, geoplanos o mosaicos. Con los bloques lógicos, por ejemplo, cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Cada bloque se diferencia de los demás en al menos una de estas características.

“Se pueden trabajar seriaciones. Lo importante de este material es la manipulación, que permite reconocer o trabajar fácilmente el reconocimiento de los diferentes atributos”, puntualizó la docente.

En este mismo sentido, el geoplano, creado en 1960 por el matemático egipcio Caleb Gattegno, busca enseñar la geometría de forma manipulativa. La mayoría son de plástico, se clasifican en ortométricos, isométricos y circulares, y hoy también se trabajan de manera virtual. Una de las potencialidades de este material es el hecho de poder trabajar la descomposición de las figuras geométricas, además de perímetros, áreas y el reconocimiento de figuras geométricas planas.

Por otro lado, la enseñanza de las matemáticas basada en proyectos de investigación, es decir la resolución de situaciones problematizadas que normalmente responden a un contexto personal y social próximos a los niños, es una alternativa clave en el proceso pedagógico.

“Este tipo de enseñanza permite el desarrollo de competencias, ya que implica usar conceptos matemáticos para resolver una situación problematizada, y ayuda a los alumnos a reconocer el carácter instrumental de las matemáticas, aumentando en ellos el interés, la curiosidad y motivación”, explicó Fernández.

Durante el evento, moderado por Rafael Escudero Trujillo, profesor investigador de la división de Ciencias Básicas, también participó Eliana del Carmen Pulido Orellano, maestrante en Educación de Uninorte y docente de la Institución Educativa Francisco José de Caldas (Baranoa), quien compartió los avances de su proyecto de investigación relacionado con la enseñanza de patrones y secuencias en la educación básica.

Los patrones geométricos son una representación gráfica de una secuencia creciente de números naturales, cuyos elementos corresponden al valor de cada término en esa secuencia. Las tareas con valores geométricos piden calcular el término inmediato, cercano y lejano, tal que este último lleve a los estudiantes a formular una regla general que les permita calcular cualquier término de la secuencia.

“El trabajo con patrones geométricos facilita la transición de la aritmética al algebra, principalmente porque le permite al estudiante establecer conjeturas e intenta generalizarlas, propio del pensamiento algebraico. Invito a los docentes a valorar la generalización de patrones”, concluyó la profesora Pulido.

Para conocer todas las reflexiones de la edición del 12 de septiembre de Sábado del Docente, hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.