Un Sábado del Docente con claves para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria
Publicado en: lun, 14 sep 2020 06:30:00 -0500

De acuerdo con Ceneida Fernández Verdu, profesora  investigadora de la Universidad de Alicante (España), licenciada y doctora en didácticas de las matemáticas, durante las clases de matemáticas suelen surgir muchas veces palabras o frases como “desmotivación”, “¿para qué sirven las matemáticas?” o incluso “odio”. Sin embargo, solo debemos mirar nuestro alrededor para darnos cuenta de que están presentes en nuestras vidas.

En la más reciente edición de Sábado del Docente, desarrollada el 12 de septiembre en el canal de YouTube Uninorte Académico, Fernández Verdu compartió varias alternativas en la enseñanza de las matemáticas, como son el uso de recursos didácticos, la enseñanza basada en proyectos, rutas matemáticas y escape room educativo, además de la adaptación de algunas de ellas al mundo digital.

Los recursos didácticos permiten ir de lo concreto a lo abstracto, enseñan de manera comprensiva el “por qué” de las matemáticas, a través de muchos materiales como bloques lógicos, geoplanos o mosaicos. Con los bloques lógicos, por ejemplo, cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Cada bloque se diferencia de los demás en al menos una de estas características.

“Se pueden trabajar seriaciones. Lo importante de este material es la manipulación, que permite reconocer o trabajar fácilmente el reconocimiento de los diferentes atributos”, puntualizó la docente.

En este mismo sentido, el geoplano, creado en 1960 por el matemático egipcio Caleb Gattegno, busca enseñar la geometría de forma manipulativa. La mayoría son de plástico, se clasifican en ortométricos, isométricos y circulares, y hoy también se trabajan de manera virtual. Una de las potencialidades de este material es el hecho de poder trabajar la descomposición de las figuras geométricas, además de perímetros, áreas y el reconocimiento de figuras geométricas planas.

Por otro lado, la enseñanza de las matemáticas basada en proyectos de investigación, es decir la resolución de situaciones problematizadas que normalmente responden a un contexto personal y social próximos a los niños, es una alternativa clave en el proceso pedagógico.

“Este tipo de enseñanza permite el desarrollo de competencias, ya que implica usar conceptos matemáticos para resolver una situación problematizada, y ayuda a los alumnos a reconocer el carácter instrumental de las matemáticas, aumentando en ellos el interés, la curiosidad y motivación”, explicó Fernández.

Durante el evento, moderado por Rafael Escudero Trujillo, profesor investigador de la división de Ciencias Básicas, también participó Eliana del Carmen Pulido Orellano, maestrante en Educación de Uninorte y docente de la Institución Educativa Francisco José de Caldas (Baranoa), quien compartió los avances de su proyecto de investigación relacionado con la enseñanza de patrones y secuencias en la educación básica.

Los patrones geométricos son una representación gráfica de una secuencia creciente de números naturales, cuyos elementos corresponden al valor de cada término en esa secuencia. Las tareas con valores geométricos piden calcular el término inmediato, cercano y lejano, tal que este último lleve a los estudiantes a formular una regla general que les permita calcular cualquier término de la secuencia.

“El trabajo con patrones geométricos facilita la transición de la aritmética al algebra, principalmente porque le permite al estudiante establecer conjeturas e intenta generalizarlas, propio del pensamiento algebraico. Invito a los docentes a valorar la generalización de patrones”, concluyó la profesora Pulido.

Para conocer todas las reflexiones de la edición del 12 de septiembre de Sábado del Docente, hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

En este campo,estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00