Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
Publicado en: vie, 18 sep 2020 07:00:00 -0500

Este viernes, 18 de septiembre, 699 graduandos de pregrado (582) y posgrado (117) celebrarán la culminación de sus proyectos académicos en Uninorte, una etapa de sus vidas que les permitió formarse de manera integral, no solo como profesionales sino como ciudadanos capaces de transformar el mundo. A partir de las 4:30 de la tarde, podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de sus títulos.

Este nuevo grupo de egresados hace historia por formar parte de una nueva generación del cambio, llamada a construir un futuro mejor para la sociedad, pero también por integrar la primera promoción del pregrado en Geología (12 egresados) y de la Maestría en Periodismo (14), además de  graduar la cohorte más representativa de estudiantes Ser Pilo Paga: 208 jóvenes que hacen parte de un total de 286 graduandos becarios.

“Me siento orgulloso de pertenecer a la primera promoción de Geología, porque es un gran logro de la academia, sobre todo en la región Caribe al tener su primera promoción. Fueron muchos retos a lo largo de la carrera que profesores y estudiantes logramos solucionar, y que hoy se reflejan en un destacable nivel del programa. Eso se vio reflejado en las Pruebas Saber Pro”, afirma el egresado Carlos Ortiz, merecedor de la primera Medalla de Plata de Geología y becario en memoria de Rafael de Marchena, Aminta Huyke de Marchena y Luisa Islas de Marchena-Huyke.

A sus 21 años, el cienagüero asegura llevarse de Uninorte el compromiso, la dedicación y, sobre todo, la ética en cada acción que emprenda en su vida. Recibe con “orgullo y humildad” la Medalla de Plata por todo el sacrificio que su familia y él realizaron a lo largo de estos cuatro años y medio de estudios.

“Desde pequeño mis padres me incentivaron la lectura científica, regalándome muchos libros, mapas y globos terráqueos. Cuando salí del colegio quería dedicarme a la ciencia, Uninorte había abierto el programa de Geología y no tenía la posibilidad económica para entrar, sin embargo al final pude por el programa institucional de becas. Hoy les digo a los graduandos de bachillerato que cuentan con montón de opciones y posibilidades para entrar a la educación superior. Con compromiso y esfuerzo pueden ingresar y dar lo mejor de sí”, manifiesta Carlos.

Para Pablo Pachón Echeverri, Medalla de Plata de Ciencia Política y Gobierno y Medalla Mérito Universitario, asegura que Uninorte le enseñó el rigor académico, cualidad que más valora de sus profesores, pero especialmente el respeto a la ciencia e investigación.

“Me llevo la rectitud y la honestidad de hacer las cosas bien, siempre con los valores y principios por encima de cualquier cosa. Me siento agradecido con la universidad porque me brindó muchas oportunidades de crecimiento personal y académico. Siento nostalgia de haber culminado este largo camino en mi carrera”, expresa Pablo, de 22 años, quien tuvo una activa participación en su vida universitaria, realizando intercambios, actividades académicas e investigativas, de servicio a la comunidad y voluntariado.

Se visualiza consolidando una carrera académica y de docente, siendo parte del profesorado de Uninorte, con grandes logros académicos y retribuyéndole a la universidad y, sobre todo, al Caribe. Afirma que escogió la política como una ciencia y método para estudiarla y llevar la academia al debate público y las discusiones nacionales.

Encuentro con becarios

La Universidad del Norte, mediante su Programa de Becas y Apoyo Financiero, ratifica su compromiso en aumentar la cobertura y la calidad educativa de la región Caribe colombiana. Este programa es una realidad gracias a los aportes de la institución y donaciones de empresas, egresados, estudiantes y amigos que también creen que la educación con calidad es el motor de desarrollo.

Treinta minutos antes de la graduación virtual, los becarios tendrán un encuentro en línea con la vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucía Díaz Granados; Manuel Acevedo, presidente de Icetex, y Sergio Pájaro, egresado del programa de Negocios Internacionales (2018) y beneficiario de la Beca Orgullo Caribe, en el que compartirán sus experiencias y conclusiones de ser becarios Uninorte.

Hoy es un día de celebración para la comunidad Uninorte: profesores, administrativos, estudiantes y familiares. Su historia con Uninorte no termina aquí, porque los queremos cerca siempre y les damos la bienvenida a nuestra comunidad de más de 59 mil egresados.

Por José Luis Rodríguez R.