Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Publicado en: lun, 21 sep 2020 07:00:00 -0500
Estudiantes de Medicina en el laboratorio de Morfología empiezan sus actividades prácticas en el campus universitario.

En medio del retorno gradual al campus universitario, los estudiantes de Medicina han sido los primeros en comenzar las actividades prácticas de aprendizaje propias de sus asignaturas. Con el inicio de las horas de laboratorio los estudiantes podrán reforzar los conocimientos que están recibiendo de forma remota. Para el desarrollo de estas actividades, los espacios se han adecuado con todos los protocolos de bioseguridad, que incluyen la reducción del número de estudiantes en cada laboratorio que permita mantener el seguro distanciamiento, así como hacer obligatorio el uso adecuado de tapabocas durante la permanencia en el campus.

Hernando Baquero, decano de Salud, recibió a los primeros grupos de estudiantes que iniciaron actividades de laboratorio: “Tenemos que aceptar que la vida sigue, por nuestro bienestar y el de nuestra comunidad, tenemos que retomarla. Debemos también aceptar que aún tenemos riesgos, el virus continúa circulando entre nosotros, aún tenemos muchos riesgos susceptibles. Como personal de salud, con nuestro ejemplo lograremos conducir de manera segura a la humanidad a una nueva normalidad. Ahora depende de nosotros: ya hemos visto el dolor que puede generar el virus, y hasta que no tengamos una inmunización generalizada vía vacuna, debemos seguir cuidándonos en todos los ámbitos de nuestras vidas”.

Además, los invitó a que, como estudiantes de Medicina, encuentren enseñanzas en lo vivido durante estos meses de pandemia. “Las tres últimas generaciones aprendimos en libros lo que ustedes han tenido que afrontar. Cuando esto pase, estoy seguro de que todos seremos mejores seres humanos. Habremos entendido lo frágil de nuestra existencia y lo importante que son la responsabilidad y la solidaridad como principios para conducirnos en nuestras vidas”, agregó el decano.

Según se ha planificado institucionalmente, desde el 15 de septiembre los estudiantes de Medicina iniciaron las actividades de laboratorio en Uninorte; esta semana serán los estudiantes de Odontología; y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. Los estudiantes de otros pregrados, que hayan matriculado clases bimodales y de laboratorios, iniciarán el 1° de octubre. Por último, las asignaturas del área clínica de Salud, que se ofrecen en el Hospital Universidad del Norte, iniciarán sus componentes prácticos desde el 13 de octubre.

Todos los estudiantes que ingresen al campus deberán conocer y seguir los protocolos de bioseguridad consignados en la página de campus seguro. La universidad aclara que las fechas de retorno gradual al campus pueden variar de acuerdo con los cambios que puedan darse en la reglamentación de las autoridades gubernamentales.

Los laboratorios que empezaron programación en el campus la semana pasada hacen parte de los componentes básicos de formación de Medicina, por lo que son dirigidos a estudiantes de los primeros cinco semestres. Entre estos el de Fisiología y el de Morfología ya recibieron a sus primeros grupos. Pedro Villalba, profesor de Fisiología, sostiene que el mayor reto para dictar este tipo de conocimientos es evitar el acercamiento físico.

“En el área de la salud mucho de lo que hacemos es revisar variables fisiológicas, respuestas fisiológicas corporales, revisar y medir cosas en el cuerpo humano. El hecho de tener que separarnos físicamente nos ha limitado y obligado a reinventarnos, en cosas como que sea una sola persona la que haga las mediciones y que los demás lo sigan a través de los monitores o la tecnología instalada en el laboratorio. La naturaleza de la fisiología es estar cerca de la persona”, señaló.

Por último, el decano Baquero, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la realidad de esta enfermedad, a la que hay que tenerle respeto, porque aún no la conocemos del todo. “En salud no nos gusta tener incertidumbre, nos gusta hacer impresiones diagnósticas y demostrarlas. Pero con esta enfermedad tenemos unos niveles de incertidumbre superiores y eso nos ha generado mucha ansiedad. Los protocolos de bioseguridad que hemos implementado en la universidad buscan responder a ello, pues es lo único que hemos probado, hasta ahora, que es seguro para disminuir la transmisión del virus; con esto no hay incertidumbre”.

Bienestar Universitario mantiene atención

Desde la Coordinación de Promoción de la Salud Integral de Bienestar Universitario también se les dio la bienvenida a los estudiantes que empezaron el retorno y se les ofrecieron los distintos servicios estudiantiles que se mantienen activos. Mónica Díaz, la coordinadora de esta área, recordó que se han desplegado estrategias virtuales para la atención, se siguen dictando los talleres con actividades culturales, artísticas y deportivas.

Además, las asesorías psicológicas se han intensificado con la estrategia “Habla con nosotros”, en la cual el estudiante puede consultar y recibir ayuda casi en tiempo real, solo tiene que enviar un correo y un psicólogo entra a orientarlo. En el primer semestre se atendieron 823 estudiantes en este servicio, y entre los motivos de consulta se destacan episodios de desánimo y desmotivación, tristeza, ansiedad y altos niveles de estrés. A partir de esta semana Bienestar tendrá dos psicólogos asignados para atender desde la universidad.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00