Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Publicado en: lun, 21 sep 2020 07:00:00 -0500
Estudiantes de Medicina en el laboratorio de Morfología empiezan sus actividades prácticas en el campus universitario.

En medio del retorno gradual al campus universitario, los estudiantes de Medicina han sido los primeros en comenzar las actividades prácticas de aprendizaje propias de sus asignaturas. Con el inicio de las horas de laboratorio los estudiantes podrán reforzar los conocimientos que están recibiendo de forma remota. Para el desarrollo de estas actividades, los espacios se han adecuado con todos los protocolos de bioseguridad, que incluyen la reducción del número de estudiantes en cada laboratorio que permita mantener el seguro distanciamiento, así como hacer obligatorio el uso adecuado de tapabocas durante la permanencia en el campus.

Hernando Baquero, decano de Salud, recibió a los primeros grupos de estudiantes que iniciaron actividades de laboratorio: “Tenemos que aceptar que la vida sigue, por nuestro bienestar y el de nuestra comunidad, tenemos que retomarla. Debemos también aceptar que aún tenemos riesgos, el virus continúa circulando entre nosotros, aún tenemos muchos riesgos susceptibles. Como personal de salud, con nuestro ejemplo lograremos conducir de manera segura a la humanidad a una nueva normalidad. Ahora depende de nosotros: ya hemos visto el dolor que puede generar el virus, y hasta que no tengamos una inmunización generalizada vía vacuna, debemos seguir cuidándonos en todos los ámbitos de nuestras vidas”.

Además, los invitó a que, como estudiantes de Medicina, encuentren enseñanzas en lo vivido durante estos meses de pandemia. “Las tres últimas generaciones aprendimos en libros lo que ustedes han tenido que afrontar. Cuando esto pase, estoy seguro de que todos seremos mejores seres humanos. Habremos entendido lo frágil de nuestra existencia y lo importante que son la responsabilidad y la solidaridad como principios para conducirnos en nuestras vidas”, agregó el decano.

Según se ha planificado institucionalmente, desde el 15 de septiembre los estudiantes de Medicina iniciaron las actividades de laboratorio en Uninorte; esta semana serán los estudiantes de Odontología; y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. Los estudiantes de otros pregrados, que hayan matriculado clases bimodales y de laboratorios, iniciarán el 1° de octubre. Por último, las asignaturas del área clínica de Salud, que se ofrecen en el Hospital Universidad del Norte, iniciarán sus componentes prácticos desde el 13 de octubre.

Todos los estudiantes que ingresen al campus deberán conocer y seguir los protocolos de bioseguridad consignados en la página de campus seguro. La universidad aclara que las fechas de retorno gradual al campus pueden variar de acuerdo con los cambios que puedan darse en la reglamentación de las autoridades gubernamentales.

Los laboratorios que empezaron programación en el campus la semana pasada hacen parte de los componentes básicos de formación de Medicina, por lo que son dirigidos a estudiantes de los primeros cinco semestres. Entre estos el de Fisiología y el de Morfología ya recibieron a sus primeros grupos. Pedro Villalba, profesor de Fisiología, sostiene que el mayor reto para dictar este tipo de conocimientos es evitar el acercamiento físico.

“En el área de la salud mucho de lo que hacemos es revisar variables fisiológicas, respuestas fisiológicas corporales, revisar y medir cosas en el cuerpo humano. El hecho de tener que separarnos físicamente nos ha limitado y obligado a reinventarnos, en cosas como que sea una sola persona la que haga las mediciones y que los demás lo sigan a través de los monitores o la tecnología instalada en el laboratorio. La naturaleza de la fisiología es estar cerca de la persona”, señaló.

Por último, el decano Baquero, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la realidad de esta enfermedad, a la que hay que tenerle respeto, porque aún no la conocemos del todo. “En salud no nos gusta tener incertidumbre, nos gusta hacer impresiones diagnósticas y demostrarlas. Pero con esta enfermedad tenemos unos niveles de incertidumbre superiores y eso nos ha generado mucha ansiedad. Los protocolos de bioseguridad que hemos implementado en la universidad buscan responder a ello, pues es lo único que hemos probado, hasta ahora, que es seguro para disminuir la transmisión del virus; con esto no hay incertidumbre”.

Bienestar Universitario mantiene atención

Desde la Coordinación de Promoción de la Salud Integral de Bienestar Universitario también se les dio la bienvenida a los estudiantes que empezaron el retorno y se les ofrecieron los distintos servicios estudiantiles que se mantienen activos. Mónica Díaz, la coordinadora de esta área, recordó que se han desplegado estrategias virtuales para la atención, se siguen dictando los talleres con actividades culturales, artísticas y deportivas.

Además, las asesorías psicológicas se han intensificado con la estrategia “Habla con nosotros”, en la cual el estudiante puede consultar y recibir ayuda casi en tiempo real, solo tiene que enviar un correo y un psicólogo entra a orientarlo. En el primer semestre se atendieron 823 estudiantes en este servicio, y entre los motivos de consulta se destacan episodios de desánimo y desmotivación, tristeza, ansiedad y altos niveles de estrés. A partir de esta semana Bienestar tendrá dos psicólogos asignados para atender desde la universidad.

Por Jesús Anturi