Mark Betts es designado miembro del Comité Editorial de la revista KEPES
Publicado en: vie, 02 oct 2020 06:30:00 -0500
Mark Betts, docente de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. (Foto archivo particular)

A inicios de 2020, Mark Betts, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte fue invitado, de manera oficial, a formar parte del Comité Editorial de la Revista Kepes, grupo de estudio en Diseño Visual. Kepes es una publicación semestral que se encuentra indexada en la Red SCOPUS, en Q1 (Cuartil 1), y en Publindex en A1, redes que están definidas como espacios de divulgación científica sumamente importantes.

Esta publicación se gesta en el departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, a partir de las sinergias establecidas entre investigadores colaboradores, nacionales e internacionales. Su preocupación por difundir resultados de investigación que giran en torno al diseño, la imagen y la comunicación, en sinergia con otras disciplinas, evidencian cómo lo artefactual media y responde, cotidianamente, a los contextos de exigencia contemporáneos.

“Para mí es un honor y un logro significativo hacer parte del comité editorial de Kepes. Al ser una publicación que democratiza el acceso a las investigaciones, se establecen redes de cooperación que conectan a los investigadores, y sus resultados de indagación, con un sinnúmero de personas, lo que trae consigo una divulgación masiva y una apropiación social del conocimiento. Esto conduce a que los descubrimientos que surjan logren llegar a las comunidades que se benefician de ellas”, dijo el profesor Betts.

La relación de Betts con la revista Kepes comenzó en 2016, cuando postuló su investigación titulada: “Crítica al reduccionismo instrumental del diseño”, devenida de un apartado de la indagación que llevó a cabo en la maestría en Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En 2018, Gustavo Alberto Villa, director de la revista en ese entonces, lo invitó a ser par académico y revisor de artículos científicos, y le expuso los intereses, lineamientos, y el alto nivel de exigencia que caracterizaban las publicaciones. Luego de su desempeño como revisor durante un año, a Betts se le invita a ser parte del comité editorial.

Betts entró a ejercer sus funciones como parte de un equipo conformado por seis académicos reconocidos, provenientes de universidades nacionales, latinoamericanas y europeas, administrados por la visión editorial de la revista, y conducida por su nuevo director, Walter Castañeda. Además de ser uno de los responsables de mantener los niveles de exigencia, la calidad de las futuras publicaciones, y con ello los cuartiles de indexación actuales, entre sus labores también se encuentra la gestión de su divulgación.

“Los beneficios que un editor de una revista de este nivel puede aportar en Uninorte son valiosos, dado que representa una orientación puntual en términos de postulación de trabajos, orientada a la comunidad de jóvenes y docentes investigadores que le apuntan a una publicación indexada, que deben estar enfocadas en función del beneficio universal y humano”, manifestó el profesor Betts.

Por Leonardo Carvajalino