La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Publicado en: jue, 22 oct 2020 06:50:00 -0500
El profesor Leopoldo Calderón junto a Natalia Campo, Brayan Sequeda y Pablo Abello.

La música, además de ser una expresión artística humana, actúa en una dimensión política y cultural. Por ello, entender el contexto histórico al escucharlo da un nuevo nivel de entendimiento y disfrute. En la Cátedra Europa se abrió un espacio precisamente para trazar estos paralelos históricos entre dos géneros musicales, el flamenco y el vallenato, que, en la superficie, parecen completamente distintos, pero que tienen una raíz común mucho más cercana de la que parece. Leopoldo Calderón Jiménez, docente del departamento de Música de Uninorte, fue el encargado de la conferencia que se llevó a cabo el 20 de octubre. 

Recientemente, al vallenato se le asocia con tres instrumentos —caja vallenata, guacharaca y acordeón—. Sin embargo, los registros históricos muestran que la llegada de este último a Colombia fue hacia el siglo XIX, y su inclusión en contextos de fiestas y de espacios lúdicos es aún más reciente. 

“Al acordeón lo hemos fijado como el centro del vallenato pero hay mucha historia y mucha vida antes del acordeón. Principalmente es la guitarra la que sustenta el inicio de esta tradición en cuanto a la capacidad de acompañar y musicalizar los versos, coplas, letanías que se hacían en momentos de esparcimiento”, explicó el docente.  

El origen de la guitarra se remonta a miles de años atrás. La palabra viene del persa tar, que significa cuerda. Con el tiempo, la práctica de los instrumentos cordófonos se fue regando por el mundo y especialmente debido a un grupo étnico conocido como los gitanos. 

Los gitanos mantuvieron viva la tradición de la guitarra. Este grupo etnográfico, denominado romaní, proviene de India, desde donde peregrinaron por el mundo con una consciencia de la vida nómada. Su llegada al sur de España, territorio Andaluz, un lugar marcado por confrontaciones y conflictos donde han quedado culturas y tradiciones encerradas y enterradas, fue el caldo de cultivo para el nacimiento del flamenco. 

La música nació en servicio y función de la iglesia, no obstante, esta realidad se vuelve insostenible y el hombre comienza a ver otras formas de vivir que no sean en función de Dios y esta etapa es conocida como el Renacimiento. Durante esta época, la música se da un contexto de función social para agradar, complacer y enaltecer las hazañas de un rey, duque, conde o persona de un determinado estatus social. Debido a que la pretensión era el ser más elegante, la guitarra fue desprovista y no tenida en cuenta en esos contextos. 

El instrumento se consideraba de baja cultura debido a su limitación en el volumen —comparado al violín, trompeta, acordeón, etc.—, por lo que no fue considerado como parte de la música de cámara. Esta música hacía parte de las artes avaladas e impulsadas por el régimen español pensando en normalizar y unificar su reino bajo un ideal de gobierno. Si bien al nuevo continente llegó la música de cámara, lo que se consideraba “baja cultura” también permea y ese encuentro enriquece y permite la aparición de músicas y géneros como el vallenato. 

Dos subgéneros influenciaron de manera importante al vallenato, según el conferencista. El primero de estos es la pavana, que estuvo de moda en el Renacimiento en Italia y España y el nombre hace referencia al movimiento del pavo, agraciado y exagerado sin perder su delicadeza. 

El segundo es la marizápalos, una obra parodia del repertorio del renacimiento tardío español. Se le llama parodia en el sentido que la obra está abierta a la interpretación de cada persona que la toca, y la idea es reinterpretarla de tal forma que genere sorpresa. Ambos géneros usan la técnica del rasgueo, determinante para el lenguaje rítmico y armónico del vallenato.

Calderón mostró el trabajo que está haciendo desde el énfasis de Jazz y Música Popular del programa de Música de Uninorte, con un proyecto en el que participaron los recién egresados Natalia Campo, en la voz, y Brayan Sequeda, en el contrabajo, y el estudiante de pregrado Pablo Abello en el cajón de percusión. Señaló que con unos cambios en los instrumentos —de una caja vallenata a una peruana—, las líneas entre el flamenco y el vallenato se nublan y se revela el orígen común entre ambos. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00