El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Publicado en: jue, 22 oct 2020 06:45:00 -0500
Margarita Gómez abrió la segunda sesión.

La enseñanza y el aprendizaje por medio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) permiten a los estudiantes encontrar conexiones entre el saber y la aplicación de este conocimiento. En Colombia se implementan estrategias gubernamentales para formar a docentes e inspirar a estudiantes a desarrollar competencias del siglo XXI, acercándose a la ciencia y la tecnología, elementos fundamentales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.

Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital, organizado el 21 de octubre en el marco de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.

Desde STEM-Academia, programa que hace parte de las iniciativas de la Academia Colombiana de Ciencias, se trabaja la educación básica y media en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y pensamiento computacional. Tiene como propósito aumentar el número de personas interesadas en estudiar una carrera en STEM, aumentar la participación de grupos con baja representación en carreras STEM (género, etnicidad) y mejorar la educación STEM para todos los estudiantes sin importar la carrera que desarrolle.

“El pensamiento computacional implica una serie de habilidades y conocimiento asociados a la computación,  como recolección de datos, construir modelos, resolver problemas. STEM-Academia se ha encontrado con el gran reto de la formación docente en pensamiento computacional, la cual requiere una aproximación institucional para dejar de tener relegado este pensamiento a la tecnología o informática”, explicó Gómez.

Se necesita de aproximación institucional, porque el pensamiento computacional requiere aprendizajes previos en lenguaje y matemáticas para capitalizar esa formación, “que es mucho más que programar”. Después el gran reto, de acuerdo con la coordinadora, es poder aplicarlo en diferentes áreas y usarlo efectivamente para la construcción de conocimiento.

“En ese sentido, desde STEM-Academia, hemos colaborado en un proyecto con MinTIC para la producción de material educativo, que tiene un doble objetivo: guiar a los estudiantes en el desarrollo de actividades asociadas con pensamiento computacional y promover la formación docente. Un material con aprendizajes claramente definidos, que explicita los modelos de enseñanza, actividades detalladas e instrumentos de evaluación”, detalló Gómez.

Denis Palacio, subdirectora de competencias digitales de MinTIC, también presentó los programas enfocados a habilidades STEM y pensamiento computacional, promovidos por dicho ministerio.

Cerca de un millón de niños de colegios públicos, entre los 5 y 18 años, participan de un programa de programación, Ruta STEM, repaso escolar y code.org. Con Misión TIC 2022, uno de los programas más importantes del Gobierno, se busca entregarle al país cien mil jóvenes formados en programación. Además, se apoya a los adultos en cualificaciones en diferentes áreas especializadas como ciencia de datos e inteligencia artificial.  

Para el profesor Camilo Vieira, ingeniero de sistemas, magíster en Tecnologías Educativas, todos los profesionales de todas las áreas deberían estar preparados para usar métodos y herramientas computacionales. Reiteró que el pensamiento computacional no es solo programación o alfabetización digital, y que se desarrolla mejor cuando se integra a otras disciplinas.

Desde el IESE el profesor se ha acercado al Centro para la Excelencia Docente para familiarizar a los docentes con el pensamiento computacional para apoyarlos en la resolución de problemas, a través de la creación de una Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD).

“La computación se ha vuelto el tercer pilar de la ciencia, junto a la teoría y la experimentación”, puntualizó el docente.

Para conocer todos los detalles de la sesión y el coloquio, hacer clic aquí.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

Ecocampus: universidades sostenibles Hora: 10:30 a.m.

III Encuentro de profesores de ItalianoHora: 11:30 a.m.

¿Qué es la globalización? Hora: 9:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00