Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
Publicado en: vie, 23 oct 2020 06:45:00 -0500
Gallinas ponedoras entregadas. (Foto cortesía: Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera)

Con el objetivo de generar iniciativas autosostenibles de seguridad alimentaria y empleo en familias de Manatí y Santa Lucía, el programa Uninorte Social, en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, desarrolló el proyecto Granjas pa’ mi gente, con el que 32 mujeres de dichos municipios fueron capacitadas por Uninorte entre abril y agosto del presente año en temas de emprendimiento, biodiversidad, importancia de semillas locales, modelo de negocio y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

"Trabajamos con 16 mujeres de Manatí y 16 de Santa Lucía, a través de las oficinas de Gestión Social. Los patios representan un factor importante de seguridad alimentaria en estas familias, porque es un tema arraigado a la convivencia y conducta social tradicional de los municipios”, explicó Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social.

El Centro de Emprendimiento y la Escuela de Negocios de la universidad brindaron herramientas y asesorías durante el ciclo de capacitaciones, cuyo gran aliado de la Corporación fue la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO junto a Action Medeor, ISA-Intercolombia y Adveniat. En total, participaron 186 familias en el proyecto.

De acuerdo con Beatriz Salas Díaz, coordinadora de procesos de la Corporación, desde 2009, como programa de desarrollo y paz, su intervención ha estado alrededor de los municipios del Canal del Dique y, en especial, los municipios del cono sur del Atlántico, conociendo sus realidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Granjas pa’ mi gente es una estrategia de innovación e integración social, en el marco de Remando Juntos hacia la recuperación de los medios de vida, y fundamentado en un modelo de cooperación sociedad civil – institucionalidad – empresa”, manifestó Salas Díaz.

El proyecto entregó en septiembre insumos, productos, semillas y especies menores como gallinas ponedoras, alevinos y lechones de cerdos por parte de la Corporación, además de herramientas para su cuidado. De octubre a noviembre se realiza una estrategia de retos colaborativos, que busca rescatar las buenas prácticas que han tenido las mujeres con sus animales, las prácticas agropecuarias y la comercialización rural.

Por ejemplo, a través de una foto o video, el primer reto consiste en que las participantes muestren cómo cuidan sus cultivos y animales, preparan los alimentos y comercializan con sus vecinos. Los premios van desde computadores y 'tablets' hasta tarjetas de internet. 

“No solo se trata de crear patios producticos, sino también el hecho de empoderarlas y reconocer su importancia en estos municipios, que se sintieran impulsoras de la seguridad alimentaria de sus familias, ver el tejido social que se va formando. Para nosotros fue muy bueno saber que dos o tres mujeres se reunían en casa de una para recibir la capacitación en un celular, porque a veces no alcanzaban a recargar. Saber que hubo una conexión a nivel comunitario en torno a la sesiones de aprendizaje”, argumentó Avendaño.

Para Uninorte Social, la experiencia se trata de una primera piedra, un gran aprendizaje y primer paso de muchos otros proyectos que quiere desarrollar con la Corporación y las comunidades de Manatí y Santa Lucía. Una experiencia que demuestra que es posible empoderar a las comunidades en cuanto a la organización de proyectos que les permiten crecer en el tiempo.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00