El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Publicado en: mar, 27 oct 2020 06:30:00 -0500

¿Qué propuestas ecosociales pueden hacer las asociaciones estudiantiles desde las universidades para promover un cambio? Desde la experiencia de Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, profesional en ciencias ambientales, magíster en agroecología y desarrollo Rural, uno de los ejes fundamentales de este tipo de grupos son las relaciones, porque a través de ellas pueden recuperar espacios comunes y construir redes para generar formas de acción.

Ortega fue uno de los invitados a la sesión virtual ‘Ecocampus: el papel de los movimientos sociales en la protección de la naturaleza’, moderada el 22 de octubre por Maritza Duque, docente del departamento de Química y Biología y directora de Ecocampus, en el marco de la Cátedra Europa 2020.

“Estamos en un momento de cambio global, en el que el consumo de materiales ha tenido un aumento sin precedentes en la historia del planeta, lo que supone un cambio con la superación de límites biofísicos. El más conocido es el cambio climático, pero hay otros de gran relevancia, como la pérdida de biodiversidad o la superación de niveles biofísicos de nitrógeno y fósforo que amenaza a los agroecosistemas del mundo”, advirtió el conferencista.

El papel de las asociaciones estudiantiles está enmarcado en los 17 ODS de la ONU, como la protección del planeta desde las comunidades. Sin embargo, los objetivos deben ser mirados de forma transversal, como el hambre, pobreza, acceso a la educación, prosperidad y la paz, y estar presentes en toda propuesta de los grupos estudiantiles.

“De esta manera quiero repensar la idea de desarrollo, porque ha creado dicotomías perversas como que la sociedad se encuentra por encima de la naturaleza, y no nos ha hecho ver que somos parte de ella. O que el individuo está por encima de la comunidad, la mente por encima del cuerpo y la razón por encima de las emociones”, señaló Ortega, quien desarrolla investigaciones sobre el análisis de los agroecosistemas en la generación de servicios de estos para el bienestar humano.

En ese sentido, cree que el papel de una transición ecosocial debe basarse en tres pilares fundamentales: la gestión sustentable de la naturaleza, que ayuda a reconectarnos con las formas y manejos tradicionales vinculados con la tierra. La cooperación, basada en procesos de solidaridad, pero también con un arraigo con la naturaleza y no vernos como un elemento aislado de ella. Y la participación, que engloba las relaciones de poder y los mecanismos de toma de decisiones.

En Uninorte se da muestra de ello a través de los grupos estudiantiles como Faunáticos, Felinorte y Green Generation, cuyas actividades promueven la conservación del bosque seco tropical y las especies de flora y fauna que se encuentran en el campus. Hay diferentes propuestas, como son los huertos comunitarios o los grupos de consumo. Pero ¿cómo afrontar el cambio ante un sistema estructural y el creer que se tiene poca capacidad de cambio?

“Las asociaciones estudiantiles deben ser pensadas como el arte kintsugi, práctica japonesa que repara fracturas de cerámicas con resina. La ruptura forma parte de la historia del objeto y debe mostrarse en vez de ocultarse. Vivimos en un sistema fragmentado, cada grupo de personas se encuentra aislada, químicos en sus laboratorios, agricultores en su finca, los biólogos con sus plantas y animales. Plantearnos las asociaciones estudiantiles como esa resina de oro que pueda unir este sistema fragmentado y podamos reconectarnos entre nosotros, allí surge la riqueza de las asociaciones”, conlcuyó Ortega.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00