La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Publicado en: jue, 29 oct 2020 06:30:00 -0500
El encuentro virtual se llevó a cabo el 14 de octubre.

“Es importante escuchar a los profesores, pero hablamos tanto desde el punto de vista de ellos y de conservar la calidad educativa que nos olvidamos preguntarles a los estudiantes qué tienen para decir de todo este proceso”. Esta fue una de las reflexiones que propuso Susana Cortés, de la Universidad Católica de Valparaíso-Chile, en el conversatorio La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad: reflexiones desde Chile, Brasil y Colombia, desarrollado el 14 de octubre por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uninorte.

Al coloquio, moderado por la docente Jenny Acevedo Rincón y Carlos Santiago, estudiante en prácticas del programa, asistieron más de 100 personas, entre profesores, estudiantes y autoridades académicas de todos los rincones de Latinoamérica.

“Muchas escuelas propusieron modelos sincrónicos, asincrónicos y bimodales. Sin embargo, el índice de contagios en Brasil es muy alto y por esta razón muchos padres no han enviado a sus hijos al colegio a pesar de que algunas escuelas ya están reabriendo”, señaló Gabriela Tebet, de la Universidad Estatal de Campinas-Brasil, quien contextualizó acerca de un tema que ha cobrado importancia en los últimos meses: el regreso a clase y la finalización del ciclo escolar en la educación básica y media de las instituciones públicas y privadas.

Durante este espacio, los ponentes y asistentes reflexionaron sobre preguntas claves como ¿qué proyectos han desarrollado en materia de educación infantil, partiendo del panorama global en torno al medio virtual?, ¿cómo afectan las medidas tomadas por los entes gubernamentales a la formación de los niños?, ¿qué tanto favorece el fenómeno virtual al desarrollo social en la formación infantil, teniendo en cuenta las relaciones familiares?, ¿cómo se ve afectado el desarrollo socioafectivo de los niños debido a la dinámica virtual, teniendo en cuenta las emociones que pueden?, entre otras.

“Si bien muchos países han logrado adaptarse para mantener los índices educativos estables en la medida, después de planear un esquema de trabajo, se tuvo que trabajar sobre la marcha y no es lo óptimo, pero se ha logrado transformar el proceso de formación en los estudiantes y cumplir objetivos”, manifestó Yanine Majjul, estudiante en prácticas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Por otro parte, la estudiante Shadya De La Hoz afirmó que la experiencia en fundaciones no ha sido lo mismo. “Al pertenecer a una fundación, no se tienen muchos recursos pedagógicos que sí tienen algunas instituciones públicas o privadas”. La virtualidad en algunos casos no conecta con muchos de los niños con los que trabaja la practicante, una variable que se debe tener muy en cuenta a la fecha de hoy.

La virtualidad abre muchas puertas, pero cuando se habla de la educación básica y media, donde los infantes y adolescentes adquieren muchas de sus habilidades de interacción social, hay muchas variables que pueden ser ignoradas. Los gobiernos, familias y estudiantes han afrontado un reto en el que todavía se seguirá explorando.

Por Yules Ortiz Ortiz

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00