Trump vs. Biden: elecciones en Estados Unidos y su implicación para América Latina
Publicado en: vie, 30 oct 2020 07:00:00 -0500
Arlene Tickner conversó con Roberto González y Héctor Galeano.

En Estados Unidos más de 75 millones de personas han votado de forma temprana para las próximas elecciones presidenciales de este martes, 3 de noviembre, lo que corresponde a más del 50 % del total de votos emitidos en las elecciones de 2016, lo que proyecta un posible aumento de la tasa de participación. Para Arlene B. Tickner, profesora titular de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, es claro que en Estados Unidos hay una consciencia profunda de estar frente a una contienda electoral que eventualmente tendrá repercusiones en el futuro de la democracia misma y el andamiaje político y social de la potencia mundial.

Tickner, quien es presidenta honoraria de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), participó el 29 de octubre del conversatorio Elecciones en Estados Unidos y perspectivas para América Latina, organizado por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte y la RedIntercol, para analizar las dinámicas de las relaciones entre Estados Unidos y la región, partiendo de las prioridades de la política exterior norteamericana y las perspectivas para Colombia de los resultados electorales.

La política de Estados Unidos hacia América Latina podría volver a dar un giro con las elecciones que tienen como favorito al demócrata Joe Biden, vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama. Por ejemplo, mientras Trump prioriza cortar la migración de Latinoamérica hacia EE.UU., Biden quiere aumentar la cooperación continental en problemas que causan el éxodo en la región, como la pobreza y la violencia.

Durante el encuentro, transmitido por el canal de Youtube Uninorte Colombia, el profesor Roberto González Arana, director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, y el profesor Héctor Galeano, conversaron con la invitada y le remitieron las preguntas del público.

“Lo que se ha apreciado en los cuatro años de Gobierno de Donald Trump es un progresivo deterioro en la institucionalidad democrática y en el respeto de la democracia como tal (…) El hecho de que el presidente de la República no haya aceptado abiertamente que respetaría los resultados, si pierde las elecciones, es algo insólito en el contexto estadounidense. El hecho de que muchos teman actos de violencia después de las elecciones es algo que jamás se había contemplado”, señaló Tickner.

Un segundo punto que anotó la docente es el aumento de la polarización y la volatilidad social, un proceso que ha llevado tiempo y que, como hipótesis, han sido acentuadas por el discurso de Trump, viéndose hoy en múltiples divisiones al interior de la población estadounidense por género, clase social, ciudad vs. campo, o de enfoque ideológico. Cree que el discurso del mandatario ha avalado conductas abiertas de racismo y xenofobia, desafiando el “carácter sagrado” de la Oficina de la Presidencia de la República.

Relaciones internacionales

Los temas internacionales no han sido el foco central de la campaña electoral, debido a la profunda crisis interna que vive Estados Unidos, a raíz de la pandemia y la crisis económica que le acompaña. Sin embargo, Tickner advirtió que el Gobierno de Trump ha generado consecuencias para la conducción de la política internacional. Por ejemplo, con su discurso de “América primero” ha generado un retraimiento de Estados Unidos en la escena internacional y una priorización de los intereses estadounidenses por encima de cualquier otro.

Estados Unidos se ha retirado de distintos espacios multilaterales y acuerdos internacionales que el Gobierno Obama había planteado, como el acuerdo de París para el cambio climático o el acuerdo nuclear con Irán, además de que ha despotricado de arreglos multilaterales como la ONU y la OMS. Todo esto ha redundado en un deterioro del multilateralismo a nivel internacional, justo en un momento donde más se necesita la colaboración entre países.

“Cosas positivas que podríamos esperar, si triunfa Biden, además de recuperar algunos de los acuerdos, es el retorno al multilateralismo como espacio oportuno para atender los problemas compartidos que experimentamos hoy en el mundo. El multilateralismo está en crisis. Algo curioso en Trump ha sido su poco reconocimiento a la importancia de los amigos históricos; en cambio se ha acercado a varios dictadores y antagonistas de Estados Unidos, el más condenable es Vladimir Putin, quien, ante actos tan reprochables como la injerencia en las elecciones, no suscita reacción alguna por parte de Trump”, argumentó la invitada.

América Latina

Para América Latina, en el tema de la lucha antidroga visualiza un discurso menos guerrerista con Biden, porque el solo hecho de que hable de legalizar la marihuana a nivel federal es un indicio de un cambio de enfoque. En el tema migratorio, Biden se ha comprometido para sus primeros 100 días de gobierno en tratar de adoptar una reforma migratoria, “que se necesita con urgencia en Estados Unidos e implicaría cosas positivas para las relaciones con los países de América Latina”.

“El tema de Venezuela es complejo. La decisión intencional del Gobierno de Duque de triangular su no relación con Venezuela, a través de su alianza con Estados Unidos, ha redundado en una creciente deslegitimación del Gobierno colombiano como partícipe de cualquier escenario negociado. Desafortunado por la cercanía, porque Colombia, luego de Venezuela, es el país más afectado por la crisis que ahí se está viviendo. No imagino un papel colombiano frente a la crisis venezolana que sea distinta a seguir insistiendo en el cerco diplomático”, afirmó Tickner.

Sobre la importancia de blindar el carácter bipartidista de la relación entre Colombia y Estados Unidos, recordó que no se trata de una advertencia de académicos y políticos colombianos, sino que, en un hecho sin precedentes, el reciente comunicado del embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, es un ‘jalón de orejas’ a los políticos colombianos para que eviten involucrarse en las elecciones de su país y no trastoquen el éxito de la relación.

“De por sí hay una relación tensa con los demócratas en la Cámara de Representantes. A lo largo de estos dos años del Gobierno de Duque han hecho varios pronunciamientos críticos sobre la deficiente implementación del proceso de paz, derechos humanos, asesinatos de líderes y desmovilizados. De ganar la mayoría en el Senado, esa dificultad se acentuará. Los partidos que ocupan mayorías no olvidan este tipo de comportamientos, que se podría traducir en dificultades para aprobar legislaciones que podrían favorecer o perjudicar a Colombia”, puntualizó la docente.

Pro José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
Publicado:
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00