Una mirada a la herencia del racismo en América Latina
Publicado en: jue, 12 nov 2020 17:12:00 -0500
El libro se presentó en Cátedra Europa en el que además de los autores, estuvieron los investigadores Carolina Bejarano y Joaquín Garzón.

Según el Banco Mundial, los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Las razones de esta desigualdad son diversas pero tienen un origen común: la esclavitud. 

En el marco de la Cátedra Europa se presentó el libro Entre el Atlántico y el Pacífico Negro: Afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica, el fruto de ocho años de investigación de Sérgio Costa, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín; Rocío Vera, investigadora asociada del Instituto; y el profesor del doctorado en Derecho de Uninorte, Manuel Góngora. 

El libro habla sobre la desigualdad social que viven los afrodescendientes en Sudamérica, una condición que se mantiene aun cuando las leyes abiertamente racistas del pasado están proscritas de todas las constituciones y tratados internacionales. Para la investigación, se centraron en lugares de Brasil, Colombia y Ecuador. 

Costa contó que se busca entender la dinámica de las desigualdades, en términos abstractos y cómo estas se construyen en la cotidianidad. Por ello eligieron regiones de minería donde había de alguna manera formas de escalvitud comparables en regiones de los tres países. 

Se analizaron cuatro expresiones de desigualdad: la estratificación social; los discursos; normativas y políticas públicas; y la convivialidad, o la manera como los patrones de convivencia sirven para reproducir y fortificar el racismo. 

“En Latinoamérica persiste ese negacionismo de la desigualdad por razones raciales o étnicas y se niega que el derecho haya tenido un impacto real en la configuración de desigualdades porque siempre se compara con el caso estadounidense, en el que fue muy marcado”, expresó Góngora.  

El periodo estudiado parte del siglo XIX hasta la actualidad. Para este lapso analiza diversas tendencias políticas que van desde la consolidación de los estados nacionales, que ocurre tras la independencia de los ibéricos y que significa una continuación por parte de las élites criollas del modelo social que los europeos esparcieron por sus colonias. 

Vera manifestó que a través de los discursos se han instaurado estas desigualdades. Por ejemplo, los europeos defendían la legitimidad de la esclavitud desde la religión, las desigualdades naturales y la limpieza de sangre. Una vez se obtuvo la independencia de los europeos en Latinoamérica, se mantienen los discursos de superioridad racial, a pesar de la abolición de la esclavitud, en lo que los expertos denominaron un nacionalismo racista.

Con el tiempo, la idea de ciudadanía e igualdad comienza a irrumpir y a reemplazar la estructura rígida de castas. Sin embargo, persiste la discriminación indirecta hacia comunidades afro y étnicas pues, desde el punto de vista de leyes, se le apunta a la homogeneización tanto de raza como de credo. Por ejemplo, la Ley 89 de 1890 en Colombia, reza “por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que se reduzcan a la vida civilizada”, refiriéndose a comunidades étnicas y afrodescendientes. 

A pesar del lenguaje, estas comunidades vieron la ley como positiva, contó Góngora, porque se trataba de un reconocimiento por parte del Estado colombiano de su existencia. No obstante esta óptica de salvajes contra civilizados está en el centro de la exclusión sistemática de los proyectos de país de estas comunidades y de los conflictos internos que se dieron en el continente entre los siglos XIX y XX.

Hacia los años 80 comenzó la democratización, apertura y ampliación de derechos políticos que subsisten hasta el momento. Desde entonces se han creado medidas compensatorias como cuotas raciales en universidades, servicio público y se ha comenzado a reconocer la desigualdad existente. “No implica el fin del racismo pero sí un cambio en la perspectiva”, cerró Costa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00