El liderazgo de la enfermería en tiempos de pandemia
Publicado en: mié, 18 nov 2020 06:10:00 -0500
Durante la intervención del egresado del pregrado en Enfermería de Uninorte, Néstor Ríos Pinzón.

El 2020 fue designado por la Asamblea Mundial de la Salud como el año internacional de los profesionales de enfermería, una conmemoración a personas que con la llegada de la pandemia —y antes de ella— han arriesgado su vida para salvar la de otros. Este año también se cumplen 45 años de la creación del pregrado en Enfermería de la Universidad del Norte.

En el marco de ambas celebraciones, el departamento de Enfermería con el apoyo de la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Críticos (REINECC) organizaron el primer Simposio Internacional y quinto Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, el viernes, 13 de noviembre, a través del canal de YouTube de Uninorte

El encuentro contó con invitados de México, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina, además de docentes y estudiantes de Uninorte. Todos ellos hablaron sobre cuestiones relacionadas con la enfermería y la vocación de liderazgo en el cuidado a las personas en estado crítico durante la pandemia.

“Esta situación nos ha puesto de frente el rol de la enfermera, ese profesionalismo que hay que tener en estos momentos de crisis, donde está la vida de todos de por medio. Un desafío que, como siempre, han sabido afrontar”, afirmó Nelly Lecompte, directora académica de la división de Ciencias de la Salud, durante la apertura de la jornada. 

Una de las áreas en la que los enfermeros han jugado un rol fundamental ha sido en el cuidado y monitoreo cercano de los pacientes; una necesidad dada la volatilidad de los cuadros que se presentan. Néstor Ríos Pinzón, enfermero egresado de Uninorte, quien se ha desarrollado como profesional en República Dominicana, habló sobre una de las herramientas para combatir la covid-19 en pacientes con afecciones severas de la enfermedad, el ECMO, o membrana extracorpórea de oxigenación. Este se utiliza como soporte cardíaco o respiratorio. 

Su eficacia radica en que permite la respiración celular, es decir logra que el oxígeno pase la barrera alveolo capilar y se une a la hemoglobina para ser transportada a los tejidos. No obstante, requiere del liderazgo de un enfermero que reevalúe constantemente al paciente, se adelante a las posibles complicaciones que pueda presentar, sepa trabajar en equipo y que entienda el funcionamiento del ECMO como un sistema integrado y que interactúa con el cuerpo del paciente.

El Ecmo se utilizó por primera vez en 1953 como un soporte cardiorespiratorio para la cirugía cardiovascular y gracias a la iniciativa del doctor Robert Bartlett, que en 1975 lo usó en un neonato, se abrieron las puertas para la pediatría. Solo hasta 2009 se planteó el ECMO como una práctica recomendada a raíz de un estudio en el que se halló que los resultados de soporte de ECMO para pacientes con falla respiratoria, en ciertas circunstancias críticas, eran más efectivos que la terapia convencional con ventilación mecánica. En Barranquilla, hay varias instituciones que poseen esta tecnología, entre ellos el Hospital Universidad del Norte. 

Las estudiantes de la Maestría en Enfermería con énfasis en salud mental y cardiovascular de Uninorte, Gloria Cantillo Camargo, Elvia López Panza, Osmith Amaya Márquez, también hicieron parte del simposio y compartieron los resultados de las investigaciones que llevan a cabo sobre el cuidado guiado con enfermería en pacientes con enfermedad cardiovascular, enfermería para promover el cuidado y salud mental de adolescentes y las competencias de la enfermería en cuidados intensivos, respectivamente. 

Las docentes del departamento de Enfermería, Nelly Beltrán y Lorena Velasco intervinieron durante la jornada. La primera habló sobre cuidados respiratorios en pacientes con covid-19; la segunda sobre intervenciones de enfermería eficaces para el automanejo en pacientes con síndrome coronario agudo. Ingrid Pérez Leiva, enfermera del Hospital Universidad del Norte, tuvo un espacio que se centró en experiencias de las mujeres diagnosticadas con miocardiopatía en el periparto. 

 

Entre las invitadas internacionales estuvieron Juana Mercedes Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México; Esther León, de la Universidad de Barcelona; Monica Barresi, de la Universidad Austral de Argentina. 

Javier Isidro Rodríguez, de la Growing Up Foundation, durante su participación habló sobre la transformación e integración de la enfermería de Latinoamérica, una iniciativa a la que le ha apostado desde su fundación. A través de este proyecto ha creado una red con académicos y profesionales de más de 26 países del mundo. 

"Necesitamos crear una agenda común y visión compartida de la enfermería en Latinoamérica, desde una comunidad que promueva la unión en cada uno de nuestros territorios y abierta a todo el mundo en el marco del cuidado de la vida, respetando las autonomías y diversidades propias de cada persona y contexto”, manifestó el enfermero. 

Un sentimiento compartido desde la organización de este evento por parte del departamento de Enfermería de Uninorte y REINECC, quienes esperan continuar esta tradición académica de compartir conocimiento para el bienestar de los sistemas de salud y sus usuarios: la humanidad. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00