Univoluntarios y Voluntariado Corporativo, aliados para la renovación de Radio Manatí
Publicado en: jue, 19 nov 2020 06:00:00 -0500
El nuevo logo de Manatí FM Estereo fue diseñado por Univoluntarios.

El compromiso de Uninorte Social con Manatí y Santa Lucía se continúa solidificando a través de los diferentes medios de acción. A raíz de la pandemia, las condiciones educativas han sido complejas para las comunidades escolares de estos municipios y por ello una de las apuestas desde el programa ha sido la radio como un movilizador de contenidos. 

Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social, explicó que en el sur la conectividad es precaria y de baja calidad, por lo que la educación en condición remota es casi que una ilusión. Por ejemplo, en el colegio de Algodonal, corregimiento de Santa Lucía, solo se conecta el 15 % a las pocas sesiones virtuales que imparten.

Univoluntarios ha aportado su grano de arena para renovar la imagen gráfica de Radio Manatí y la página de Facebook de la misma y de esta forma poder llegar a una mayor audiencia. Esta red social es clave, pues se puede consultar de forma offline. Por eso, antes de crear un grupo de Facebook exclusivo para subir contenidos, pensaron en capitalizar la audiencia de uno que ya estuviera creado y que contara con un espacio protagónico en el imaginario social como Manatí FM Estéreo, dirigida por Éver Ávila. 

El proyecto se ha manejado bajo el liderazgo de Yesica Morales, coordinadora de transformación social de Univoluntarios. Estefanía Gualtero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, se encuentra apoyando en la generación de contenidos en las redes sociales de Radio Manatí. 

Morales manifestó, en una entrevista con Ávila, que el cometido de Univoluntarios es ser una plataforma que les permita a los voluntarios y estudiantes formarse de manera integral y poner al servicio de la comunidad sus conocimientos. Por su parte, Gualtero anotó que esta experiencia, además de ser positiva por el hecho que está brindando bienestar a la comunidad, es un reto que le ha servido para complementar los conocimientos que ha aprendido en clase.

En el proceso participaron cinco voluntarios en aspectos como el diseño del logo, creando las piezas publicitarias, haciendo un diagnóstico de la página de Facebook. La nueva imagen se realizó en un trabajo colaborativo con Ávila, quien solo tuvo dos pedidos: que el logo representara a Manatí al tiempo que fuera una invitación para los nacidos en este municipio que están alrededor del mundo. 

Además de la renovación, se está dejando la capacidad instalada para que el director de la emisora pueda gestionar la página de Facebook y los estudiantes tengan un espacio para aplicar sus conocimientos y prestar un servicio. 


Una apuesta por los cuentos

El Voluntariado Corporativo de Uninorte, compuesto por profesores, funcionarios y colaboradores, viene apoyando la campaña de Uninorte Social desde su inicio con actividades realizadas directamente en los municipios. Laura Cardona Tejada, jefe de Bienestar Organizacional, contó que a raíz de la emergencia sanitaria, decidieron reinventarse y encontrar otra forma de aportar a la construcción de tejido social en la comunidad. 

Entre los 28 colaboradores decidieron que apostarle a los cuentos radiales era una buena elección que impactaría de manera positiva los hogares. Aprovecharon la franja Sentido Sur, que tiene Uninorte Social en Radio Manatí, para lanzar La Hora del Cuento, un espacio de lectura de seis cuentos de Rafael Pombo que se transmite desde agosto. 

Los voluntarios se dividieron las labores: algunos se metieron en el rol de los personajes —con participación especial de miembros de sus familias—; otros apoyaron con la producción de sonido y realización. Las grabaciones se hicieron a través de sus celulares, y con recursos que tenían en casa aportaron a la atmósfera de los cuentos.

Cindy Pérez Miranda, auxiliar de colecciones físicas de la biblioteca Karl C Parrish, se transformó en la narradora en El gato bandido; la niña bonita del cuento En el pardillo; y doña Gata en El renacuajo paseador para "La Hora del Cuento". Desde hace seis meses hace parte del voluntariado corporativo. Cuenta que había deseado ingresar antes pero debido a sus obligaciones como brigadista de emergencias, no había tenido la posibilidad de ofrecer su tiempo. 

“Ha sido mágico, nutridor del alma y del corazón, porque nos ha brindado la oportunidad de llegar a muchísimas personas que han vivido esta experiencia de una manera muy bonita y que se han conectado con todas estas historias”, manifestó Pérez. Otro de los puntos que resaltó la colaboradora es el rescate de la tradición oral de nuestro país y el hábito de la lectura que fomenta la iniciativa. 

La idea es continuar el otro semestre, mientras siga la necesidad de aislamiento social, apoyando con la lectura de cuentos libros e historias. Cardona adelantó que también quieren apuntarle al público de jóvenes adolescentes. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00