Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate
Publicado en: vie, 20 nov 2020 06:05:00 -0500
Rosa Morales durante su participación en el concurso virtual.

“No estoy acá para contar mi historia, sino para ser lo que he sido la mayor parte de mi vida: una narradora de historias de aquellos que no han podido contar la suya. No todos mis compatriotas pudieron empacar, a algunos la vida los sorprendió en segundos”, afirmaba Rosa María Morales, estudiante de octavo semestre de Derecho, personificando en un discurso de tres minutos a una escritora asilada por el contenido político de sus libros.

Su prédica fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado el 17 de noviembre a través de Google Meet. Gracias al buen uso de diferentes figuras retóricas como el exordio, la metáfora y la anáfora, el adecuado manejo de la voz y una buena estructura narrativa se hizo merecedora del primer puesto del concurso.

En esta edición, los estudiantes que toman la asignatura “Argumentación y debate” y hacen parte de la Sociedad de Debate debían preparar discursos de tres minutos, que abordaran ejes temáticos específicos bajo situaciones hipotéticas en primera persona. 

“Es la primera vez que ella participa del curso de la Sociedad de Debate, en donde desarrollamos unas habilidades de análisis de discurso. La anáfora fue uno de sus fuertes”, destacó Juan David Vargas, docente del programa de Derecho y jurado del torneo, junto a Laura Briceño, directora de la Unidad de Prácticas Jurídico - Políticas y Servicios a la Comunidad de Uninorte.

Los estudiantes Oldier Palomino, de cuarto semestre de Administración de Empresas, y Lucía González, de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La Sociedad de Debate es un grupo estudiantil orientado al desarrollo de competencias ciudadanas, de argumentación y expresión oral, que dota a sus integrantes de habilidades para el análisis de noticias, acontecimientos importantes y, en general, de cualquier problemática de la región, el país y el mundo.

Los estudiantes de la Sociedad de Debate desarrollan destrezas y habilidades para mejorar su capacidad argumentativa, para hablar en público, confrontar ideas y trabajar en equipo, participando en actividades y competencias que les permitan adquirir y aplicar conocimientos sobre diversos temas de interés educativo, social, político, económico, cultural, entre otros.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00