¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
Publicado en: vie, 20 nov 2020 06:10:00 -0500
Durante la conferencia del profesor Rafael Ricardo Torres.

El 97 % del agua dulce del planeta está congelada. Si se derrite, los expertos hablan de niveles del mar que sobrepasan los 100 metros. La lógica dictaría que Colombia, debido a la gran distancia que la separa de ambos los polos, no se vería muy afectada. No obstante, la ciencia contradice esta noción; el cambio climático es una realidad que afectará especialmente a nuestra región.

El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, fue el invitado en la jornada organizada en conjunto con el semillero de Geología Colombia 50 % Mar, de la Universidad Nacional de Colombia, el lunes, 17 de noviembre en el Coloquio de Física. Torres, oficial de la Armada Nacional durante 29 años, fue el director científico de la segunda y tercera expedición colombiana a la Antártida, habló sobre la importancia de conocer lo que está ocurriendo en este continente para nuestro país. 

Según el reporte IPCC, desde 1960 hasta la fecha hay un aumento de CO2 en la atmósfera y es sumamente probable que sean los humanos la causa de este calentamiento observado; con su adicción por los combustibles fósiles está generando el cambio climático. ¿Qué pasa en el océano con el cambio climático? Más CO2 en la atmósfera significa más CO2 en el océano.

Esto, entre otras consecuencias, lleva a que el contenido de calor en las capas superficiales del océano también se calienten. Al calentarse, hay cambios de masa en el océano y la extensión del hielo marino en los polos va disminuyendo; es decir, el hielo que estaría sobre las superficies continentales en Groenlandia o la Antártida, está en el océano en forma de agua. 

El profesor Torres explicó que en lugares como Groenlandia y la Antártida existen grandes capas de hielo que se conocen como ice sheets o mantos de hielo, que pueden alcanzar hasta 4 km de ancho y son el producto de miles de años de nieve acumulada en estas zonas. 

En condiciones normales, estas grandes cantidades de hielo se van derritiendo respondiendo a factores externos, y fluyen como un río muy lento hacia el mar, que en su camino va formando glaciares. Estos, ante las temperaturas más altas, se están derritiendo.

El nivel del mar en la Antártida o en Groenlandia, ante un evento de derretimiento de glaciares, disminuiría, pues las plataformas continentales de ambos se librarían de las pesadas capas de hielo, disminuyendo su masa total. Este volumen adicional de agua entonces tiene un efecto mayor con la distancia, es decir, nuestro país ‘perdería’ en ambos escenarios, como lo expresó el conferencista. 

Por todas estas razones, desde la Armada —y con la cooperación de varios aliados internacionales— se han organizado cuatro expediciones a la Antártida. El profesor centró la segunda parte de su charla en el comportamiento de las masas de agua en los estrechos de Gerlache y Bismarck, ubicadas en una región del norte de la Península Antártica, y como las características de estas masas de agua tienen el potencial de acelerar el derretimiento de los glaciares en esta región.

Uno de los elementos que encontraron en las expediciones y que están aportando al deterioro de estas regiones polares es el modified circumpolar deep water, un agua ‘caliente’ (está entre los 1,5 a 2 °C) que rodea a la Antártida, que está entrando y ubicándose debajo de los glaciares. “Es como una caries que se va comiendo estos hielos, se empiezan a romper y aumenta la masa de hielo que cae a los océanos”, anotó el docente. 

Esta agua caliente resulta de la mezcla entre aguas superficiales formadas por la interacción océano atmósfera y agua relativamente caliente y baja en oxígeno que es transportada por la corriente circumpolar antártica. Normalmente, debido a su composición y densidad solo deberían rodear el continente, sin embargo, han logrado entrar a los estrechos de Gerlache y Bismarck. 

Aún quedan preguntas sobre cómo ha logrado ingresar y qué tanto está afectando o acelerando el derretimiento de los glaciares. Las respuestas están en la investigación y el trabajo de campo que nuestro país y Uninorte continúan haciendo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

"Así se resume mi internado: mucha labor, servicio y amor por los pacientes": Pedro Benavides
El estudiante fue destacado como Mejor Interno Hospital Militar Central 2021. En entrevista habla de su experiencia y cómo su formación en Uninorte ha sido integral para alcanzar este logro.
Publicado:
06/12/2021 06:00:00
‘Aventurémonos en familia’: verdaderas transformaciones de bienestar emocional en más de 1600 hogares
El encuentro de presentación de resultados del programa, realizado en el coliseo, tuvo como protagonistas a las familias beneficiarias que evidenciaron cambios positivos en sus dinámicas internas. Contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
Publicado:
06/12/2021 05:30:00
Liderazgo, gestión y los colabores destacados en la clausura de actividades formativas de Gestión Humana
Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y el Servicio, la entrega de certificados del Diplomado en Gestión Administrativa Integral y la Escuela de Liderazgo Transformador fueron parte de la actividades de clausura para los colaboradores de la universidad.
Publicado:
06/12/2021 05:00:00
Jornada de Autoevaluación 2021: un año de progreso y nuevos logros
En el marco de sus 55 años, Uninorte puso en marcha actividades y proyectos que ratifican el compromiso de su comunidad. Reafirma su deber con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa y el bienestar de la sociedad.
Publicado:
03/12/2021 03:00:00
Robótica y soluciones innovadoras destacan en la XI Feria virtual de Proyectos de Ingenierías
En la feria participaron los proyectos finales de los seis programas de Ingenierías. También compitieron propuestas de tres colegios invitados y contó con la presencia de empresas aliadas.
Publicado:
03/12/2021 06:00:00
HUN se une a la campaña de prevención ‘Sácale la lengua al cáncer’
Su principal objetivo es promover el autocuidado y la detección temprana en la población adulta e infantil. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cerca del 3 % de la población colombiana sufre de algún tipo de cáncer de cavidad oral, labios y orofaringe.
Publicado:
03/12/2021 05:30:00
Los relatos que conquistaron el V Concurso Buscando La Voz
Estudiantes del Colegio La Medalla Milagrosa, de pregrado, egresados y docentes de Uninorte se postularon a la convocatoria de cuentos, que tuvo como tema central los ecosistemas y la relación con la naturaleza, con miras al futuro.
Publicado:
03/12/2021 05:00:00
Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress
En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.
Publicado:
02/12/2021 06:00:00
Claves para hacer más efectiva la enseñanza CLIL en la educación superior
Usar el inglés como lengua vehicular en otras áreas de estudio es el objetivo de esta metodología, utilizada por el Instituto de Idiomas. Las expertas Emma Dafouz y Joyce Kling reflexionan sobre su uso, fortalezas y contexto.
Publicado:
02/12/2021 05:30:00
Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo
El evento se llevó a cabo en el Salón Alejandro Obregón y contó con transmisión por Zoom. Contó con las intervenciones de invitados de talla nacional e internacional. Finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo.
Publicado:
02/12/2021 05:00:00