Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
Publicado en: lun, 30 nov 2020 06:00:00 -0500

El 14 de septiembre inició la segunda ruta de la Misión TIC 2022, un programa del Gobierno Nacional que busca formar a cien mil jóvenes y adultos en programación durante los próximos dos años. En esta primera fase del proyecto, la Universidad del Norte fue seleccionada como uno de los operadores, en el marco de una convocatoria en la que participó con una propuesta del Centro de Educación Continuada, con la participación de un grupo interdisciplinario de ingenieros y educadores de la Institución. 

Karen Abudinen, ministra de las TIC, ha indicado que este programa se pensó como una alianza entre Gobierno, sector privado y academia, para suplir la demanda que existe en el país y “cambiar la vida de muchos ciudadanos”. Según cifras del Ministerio, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con habilidades de programación y esperan suplir esta necesidad con este programa.

Javier Páez, decano de la división de Ingenierías de Uninorte, manifestó que aumentando el nivel de formación y dirigiéndose a donde lo necesita el país, es la forma de construir capacidad, desarrollo social y económico. "Ese es el camino que debemos recorrer”, añadió.

Misión TIC 2022 cuenta con dos rutas de aprendizaje, desarrolladas junto a directivos de  emprendimientos digitales y de empresas, agremiaciones y de los clústeres más importantes del  país, para que el plan de estudios diseñado cumpliera con lo que requiere el mercado colombiano actualmente. El programa consta de cinco ciclos en los que los participantes aprenderán todas las tecnologías que demanda el mercado —de tal forma que conozcan varios lenguajes de programación y puedan suplir las distintas necesidades—, habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

La segunda ruta, de la que hace parte Uninorte, brinda la posibilidad a sus participantes de realizar un ciclo básico de formación y luego de profundización en desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles. 

En la primera ruta participaron jóvenes estudiantes de colegios oficiales de grados 9, 10 y 11, con conocimientos básicos en temas TIC, educación media técnica o de colegios con profundizaciones en tecnología e informática.

Toda la información está disponible en Página web Misión TIC 2022.

“Con este proyecto estamos contribuyendo al cierre de brecha de talento TI en Colombia, creando oportunidades para los más jóvenes e impulsando el desarrollo de habilidades en resolución de problemáticas, a partir de la programación, trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional desde temprana edad”, expresó Karen Abudinen.

Testimonios de una Misión

“Hemos dispuesto de todo equipo técnico, administrativo y pedagógico para brindar un acompañamiento integral a los estudiantes en este proceso de aprendizaje. Desde el componente pedagógico hemos dispuesto de diferentes estrategias pedagógicas basadas en evidencias que les permitan a los estudiantes lograr esos resultados propuestos en el programa”, manifestó Alejandro Espinal, líder del ciclo 1 - Uninorte. 

“Es un proyecto muy interesante porque le estamos permitiendo el acceso a muchas personas que quieren trabajar en la parte de programación, lo cual está muy a la vanguardia, dado que se necesitan miles y miles de programadores no solo en Colombia sino en el mundo. Es uno de los trabajos más apetecidos y que más demanda personas en este momento, y no los hay”, manifestó José Márquez, líder del ciclo 2 - Uninorte

De igual forma, el participante Dago Peralta expresó que su experiencia hasta el momento ha sido bastante enriquecedora. “Me he encontrado con docentes altamente capacitados y con compañeros dispuestos a colaborar. Esperamos cuando finalicemos estos cursos salir con muchos conocimientos que sirvan para aportar a la economía de nuestro país”, indicó.

Podcast de la Tercera Misión

 

Seminario

En el marco del proyecto Misión TIC 2022, se desarrolla el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, vía Zoom, un seminario con los ejes temáticos de experiencias laborales en la industria TI, experiencias de emprendimientos en la industria TI y ecosistema TI, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, varios de ellos egresados nuestros.

Hacer clic aquí para jornada del sábado 5 de Diciembre. 

Más noticias Más noticias

Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00
Whatsapp y el debate de la privacidad en las redes
El anuncio de la actualización en las políticas de términos y condiciones de la aplicación de mensajería abrió dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo usan nuestra información estas plataformas que ofrecen servicios de forma gratuita. El profesor de Ingeniería de Sistemas, Pedro Wightman, nos aclara varios de estos aspectos.
Publicado:
19/01/2021 05:30:00
Beca Julio Muvdi para posgrados en Uninorte
Del 18 al 30 de enero estará abierta la convocatoria de becas que beneficiará a 110 egresados de la universidad para que inicien sus estudios de posgrado este primer semestre de 2021. La beca rinde un homenaje a nuestro primer rector Julio Muvdi.
Publicado:
19/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00