Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
Publicado en: lun, 30 nov 2020 06:00:00 -0500

El 14 de septiembre inició la segunda ruta de la Misión TIC 2022, un programa del Gobierno Nacional que busca formar a cien mil jóvenes y adultos en programación durante los próximos dos años. En esta primera fase del proyecto, la Universidad del Norte fue seleccionada como uno de los operadores, en el marco de una convocatoria en la que participó con una propuesta del Centro de Educación Continuada, con la participación de un grupo interdisciplinario de ingenieros y educadores de la Institución.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, ha indicado que este programa se pensó como una alianza entre Gobierno, sector privado y academia, para suplir la demanda que existe en el país y “cambiar la vida de muchos ciudadanos”. Según cifras del Ministerio, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con habilidades de programación y esperan suplir esta necesidad con este programa.

Javier Páez, decano de la división de Ingenierías de Uninorte, manifestó que aumentando el nivel de formación y dirigiéndose a donde lo necesita el país, es la forma de construir capacidad, desarrollo social y económico. "Ese es el camino que debemos recorrer”, añadió.

Misión TIC 2022 cuenta con dos rutas de aprendizaje, desarrolladas junto a directivos de  emprendimientos digitales y de empresas, agremiaciones y de los clústeres más importantes del  país, para que el plan de estudios diseñado cumpliera con lo que requiere el mercado colombiano actualmente. El programa consta de cinco ciclos en los que los participantes aprenderán todas las tecnologías que demanda el mercado —de tal forma que conozcan varios lenguajes de programación y puedan suplir las distintas necesidades—, habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

La segunda ruta, de la que hace parte Uninorte, brinda la posibilidad a sus participantes de realizar un ciclo básico de formación y luego de profundización en desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles.

En la primera ruta participaron jóvenes estudiantes de colegios oficiales de grados 9, 10 y 11, con conocimientos básicos en temas TIC, educación media técnica o de colegios con profundizaciones en tecnología e informática.

Toda la información está disponible en Página web Misión TIC 2022.

“Con este proyecto estamos contribuyendo al cierre de brecha de talento TI en Colombia, creando oportunidades para los más jóvenes e impulsando el desarrollo de habilidades en resolución de problemáticas, a partir de la programación, trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional desde temprana edad”, expresó Karen Abudinen.

Testimonios de una Misión

“Hemos dispuesto de todo equipo técnico, administrativo y pedagógico para brindar un acompañamiento integral a los estudiantes en este proceso de aprendizaje. Desde el componente pedagógico hemos dispuesto de diferentes estrategias pedagógicas basadas en evidencias que les permitan a los estudiantes lograr esos resultados propuestos en el programa”, manifestó Alejandro Espinal, líder del ciclo 1 - Uninorte.

“Es un proyecto muy interesante porque le estamos permitiendo el acceso a muchas personas que quieren trabajar en la parte de programación, lo cual está muy a la vanguardia, dado que se necesitan miles y miles de programadores no solo en Colombia sino en el mundo. Es uno de los trabajos más apetecidos y que más demanda personas en este momento, y no los hay”, manifestó José Márquez, líder del ciclo 2 - Uninorte

De igual forma, el participante Dago Peralta expresó que su experiencia hasta el momento ha sido bastante enriquecedora. “Me he encontrado con docentes altamente capacitados y con compañeros dispuestos a colaborar. Esperamos cuando finalicemos estos cursos salir con muchos conocimientos que sirvan para aportar a la economía de nuestro país”, indicó.

Podcast de la Tercera Misión

Seminario

En el marco del proyecto Misión TIC 2022, se desarrolla el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, vía Zoom, un seminario con los ejes temáticos de experiencias laborales en la industria TI, experiencias de emprendimientos en la industria TI y ecosistema TI, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, varios de ellos egresados nuestros.

Hacer clic aquí para jornada del sábado 5 de Diciembre.