Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
Publicado en: lun, 23 nov 2020 06:05:00 -0500
El coro Uninorte interpretó el clásico navideño Jingle Bells.

El 19 de noviembre fue un día de muestras artísticas con Expresarte, espacio organizado por Bienestar Universitario para que los miembros de los grupos culturales institucionales mostraran el trabajo que han venido realizando en este semestre, desde la virtualidad. El espacio fue conducido por Andrea Gómez y Andrea Chaverra. 

Y aunque el baile ha sido una de las víctimas de esta pandemia, los grupos de danza de Uninorte se han mantenido en su labor de enseñar folclor y disfrute a sus integrantes. Hubo muestras de danza de grupos como Rumba de Salón, Uninorte Krew, Flamenco con la bailaora Carmen Tort y Salsa. “Lo logramos, venciendo barreras y aprendiendo juntos y sacándole provecho a las herramientas tecnológicas. Por eso, hoy somos más fuertes que nunca”, dijo Mario Cortés Gómez, profesor del grupo Danzas del Mundo. 

La estudiante Laura Palacios, del grupo de Danza Árabe, manifestó que, al principio, fue un reto adaptarse pues para las clases de baile se necesita el acercamiento y contacto con los compañeros, pero al final los objetivos se cumplieron. “Las clases fueron un momento agradable que nos hicieron olvidar, por un instante, la situación por la que estamos pasando. Eran una vía de escape, me ayudaron con el manejo del estrés y a despejar la mente, lo cual me ayudó a tener un mejor desempeño académico”, contó. 

El profesor del curso de Ballet Clásico, David Navarro, contó que este semestre le sirvió para reflexionar y aprender nuevas formas de enseñar. “Como docentes tenemos la responsabilidad de llevar un mensaje desde lo académico y de lo humano. Mi mayor reto como profesor fue encontrar esas formas de llegar a los corazones de mis estudiantes, captando la atención y el compromiso del curso hasta el final”, expresó.  

También hubo la grata presencia de grupos musicales. Los estudiantes del curso de Guitarra Acústica, de la profesora Irma Pabón, interpretaron Lamento boliviano de los Enanitos Verdes; el coro, dirigido por Larry Marthe, dijo presente con el clásico navideño Jingle Bells; y los grupos artísticos Son Corralero, grupo Folclórico Uninorte, Tambores del Norte, Orquesta Son Sabor y la Global Music Band, dieron una prueba del talento de sus participantes. 

Entre los testimonios compartidos estuvo el de Emely Villa, del grupo folclórico Uninorte, quien manifestó que ser parte de un grupo artístico le permite aprender a trabajar en equipo, a tener confianza, ser segura de sí misma y sembrar esa disciplina que necesita para los estudios y la vida. 

La música no fue el único arte al que los estudiantes acudieron durante este semestre. La realización audiovisual tuvo su espacio con los trabajos realizados en la clase del profesor Luis Herrera. Los participantes del curso de Escritura Creativa, del profesor Luis Mallarino, contaron sobre sus actividades del semestre y del esfuerzo que hicieron en cada uno de los textos que produjeron por huirle a los lugares comunes. El teatro tampoco fue dejado de lado, con la presentación de estudiantes del curso de Sergio Sarmiento. 

Expresarte fue una muestra del gran talento que hay en Uninorte, pero también de la capacidad que tienen las artes para unirnos. Como dijo el profesor del departamento de Música y director de Tambores del Norte, Tomás Teherán: “más que una universidad, en Uninorte somos una gran familia”.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00
Whatsapp y el debate de la privacidad en las redes
El anuncio de la actualización en las políticas de términos y condiciones de la aplicación de mensajería abrió dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo usan nuestra información estas plataformas que ofrecen servicios de forma gratuita. El profesor de Ingeniería de Sistemas, Pedro Wightman, nos aclara varios de estos aspectos.
Publicado:
19/01/2021 05:30:00
Beca Julio Muvdi para posgrados en Uninorte
Del 18 al 30 de enero estará abierta la convocatoria de becas que beneficiará a 110 egresados de la universidad para que inicien sus estudios de posgrado este primer semestre de 2021. La beca rinde un homenaje a nuestro primer rector Julio Muvdi.
Publicado:
19/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00