Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
Publicado en: mar, 24 nov 2020 06:10:00 -0500
Los cuatro invitados a la décima edición de Merkadea.

“El más vendido, nueva tecnología, mejorado”, estas palabras eran la base de todas las estrategias tradicionales de mercadeo del siglo XX. El mundo ha cambiado desde entonces; la llegada del internet trajo consigo una exigencia por parte de las marcas de ser más que vendedores de productos. Temas como marketing digital, e-commerce, super apps y varios otros han entrado a la escena para ser la norma de los negocios del futuro. 

Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales de Uninorte, centró la décima edición de Merkadea para actualizar a la comunidad universitaria en torno a estos temas. En el espacio participaron expertos como Ramiro Villalobos, director de marketing zona andina de MasterCard. 

Explicó que aun cuando el negocio y lo que está en el ADN de MasterCard es facilitarle el pago a las personas, el departamento de marketing tiene otro objetivo: conectar a la gente con posibilidades que no tengan precio. De esta idea nació la campaña que les ha ganado reconocimiento internacional. Esta sigue una tendencia de marketing “de los sentidos y de la sensibilidad”. 

Es decir, para conectarse con los clientes y personas, este mundo de posibilidades que ofrece la marca está basado en las expectativas que tienen. Por ello es necesario el monitoreo de las tendencias, qué hacen los clientes, cómo consumen, etc. 

Sara Betancur, directora creativa de Berer Studios y otra de las invitadas al evento, anotó que uno de los errores que se repiten constantemente en los nuevos emprendimientos es creer que un usuario o cliente nuevo es más valioso que el que ya está conectado. “El activo más grande de la marca es la audiencia que ya está construida; estás hablándole a un auditorio que ya quiere oírte”, dijo. 

Desde su perspectiva, generar valor para las marcas significa ser relevante para su audiencia, aún en los momentos cuando estos no los necesitan. Esta situación, conocida como el product market fit, es la meta que se tiene en el trabajo de marketing. 

Para llegar a ella, de acuerdo con Sebastián Caro, cofundador de DUIT, se requieren de unas habilidades para el futuro, específicamente la capacidad de medir, analizar, y utilizar data; además de ser recursivo para moldear las ideas a las necesidades del mercado. 

Andrés Méndez, CEO y cofundador de EnlaU, complementó que se debe entender que en la actualidad, un negocio “no es la idea que tengas sino el proceso que haces para ir validando y entendiendo cómo tiene que ser de acuerdo a la data, y de los insights e intereses de tus usuarios y comunidad”. Como consecuencia de esta tendencia han nacido las super Apps. 

Tradicionalmente, las aplicaciones tenían un modelo de negocio alrededor de una solución. Las nuevas apps, como Rappi o Amazon, son un fenómeno nuevo en el que una sola aplicación tiene diferentes unidades de negocio que manejan varios servicios. 

Por ejemplo, la aplicación que desarrolló Méndez, EnlaU, es una plataforma que conecta productos y servicios para la vida de estudiantes —desde bolsa de empleo hasta torneos de videojuegos— cada uno de ellos responde a un modelo de negocio distinto. La novedad no está en la tecnología sino en la forma de escalamiento. La aplicación vende los derechos de uso y soporte a emprendedores de distintas universidades quienes manejan la plataforma en su institución. 

De esta forma, establecen una estrategia glocal. Es decir, crean una red de emprendedores mundial, que conocen el contexto en el que viven y se encargan de tomar la lógica global que desarrollaron los creadores de la aplicación y adaptarla localmente. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00
Whatsapp y el debate de la privacidad en las redes
El anuncio de la actualización en las políticas de términos y condiciones de la aplicación de mensajería abrió dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo usan nuestra información estas plataformas que ofrecen servicios de forma gratuita. El profesor de Ingeniería de Sistemas, Pedro Wightman, nos aclara varios de estos aspectos.
Publicado:
19/01/2021 05:30:00
Beca Julio Muvdi para posgrados en Uninorte
Del 18 al 30 de enero estará abierta la convocatoria de becas que beneficiará a 110 egresados de la universidad para que inicien sus estudios de posgrado este primer semestre de 2021. La beca rinde un homenaje a nuestro primer rector Julio Muvdi.
Publicado:
19/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00