Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Publicado en: mié, 25 nov 2020 12:28:00 -0500
Cindy Gómez y Marledis Riós.

Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:

“Todo lo he logrado con disciplina, compromiso y mucho sentido de pertenencia, sabiendo que la Universidad ha depositado su confianza en mí y de esta forma yo ejerza mi labor con honestidad y cumplimiento aun sin estar presente en las instalaciones”, Cindy Gómez. “Es un reto lo que estamos viviendo en donde tenemos que acostumbrarnos a saber convivir con este virus, ya los abrazos y los besos, los saludos con las manos no se darán. Es difícil, pero no hay que bajar la guardia y seguir adelante”, Marledis Ríos.
 

Cindy Gómez Pión

 

¿Cómo te describes Cindy?

Soy una mujer agradecida con la vida, creyente en Dios y la virgen María, alegre, dedicada a mi familia, mi trabajo y estudios, me considero una muy buena compañera y disfruto día a día de mi labor. Me encantan los deportes, sobre todo el fútbol, soy hincha del Junior de Barranquilla.

Estoy casada, tengo un hijo de 10 años, Camilo Andrés Sandoval Gómez. Estudié el bachillerato en el colegio Nuestra señora del Carmen, actualmente curso 8° semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad Libre.

¿Hace cuánto trabajas con la Universidad y en qué área?

Hace 1 año y 10 meses ingresé a Uninorte, estoy en la Dirección de Servicios Administrativos (DSA) en el área de Servicios Generales.

Cuéntanos sobre tu labor y cómo la has podido desarrollar en esta coyuntura

Trabajo en modalidad remota desde el mes de marzo, inicialmente la mayor dificultad era trabajar con mi portátil, ya que por las tareas que realizo en los diferentes sistemas (software) de la Universidad se hace necesario utilizar dos pantallas. Afortunadamente me permitieron trasladar el equipo completo desde la oficina hasta mi casa, lo cual ha hecho posible cumplir con mis funciones.

También ha sido fundamental el apoyo de mi equipo: mi jefe, compañeros y de cada funcionario de las distintas áreas de la institución, ya que desde Servicios Generales se interactúa prácticamente con todas las oficinas, sobre todo por el proceso de facturación donde se requieren firmas y aprobaciones de los servicios solicitados y se ha tenido que cambiar el manejo de todo de lo físico a lo electrónico.

 

“La interacción con mis compañeros ha sido excelente, la comunicación vía telefónica y por chat (Institucional y WhatsApp) ha sido la esencial para realizar las labores diarias.".

 

 

¿En el plano familiar, qué nos puedes contar sobre tu experiencia?

Ha sido maravilloso permanecer en casa, para mi hijo fue muy importante contar con mi apoyo en sus clases virtuales y poder finalizar su año escolar con éxito, de verdad él es el más beneficiado con estos cambios.

¿Cuál ha sido la situación más difícil para ti en este tiempo?

Lo más complicado de la situación fue haber sido positiva para COVID-19 en el mes de junio, tuve días difíciles, pero sin complicación alguna gracias a Dios y con el apoyo de mi jefe, mis compañeros y el acompañamiento del centro médico y del área de Seguridad y Salud en el trabajo puede salir adelante sin afectar mi labor.

 

“Agradezco a Dios inmensamente por la oportunidad que me ha dado la Universidad de poder desempeñar mi labor en modalidad remota, de esta forma he podido distribuir mi tiempo para cumplir con mis labores de ama de casa, madre, esposa, empleada y estudiante, pero sobre todo de cuidar mi salud y la de mi familia.".

 

Marledis Riós


Cuéntanos sobre ti Marledis:

Soy de Difícil Magdalena (Ariguaní) y vivo en Puerto Colombia, a donde llegué cuando tenía tres añitos y mis papás decidieron venirse a vivir acá.

Siempre me he caracterizado por ser una mujer luchadora, trabajadora de un carácter muy muy fuerte, no tolero las injusticias con los demás; en mi trabajo soy muy amable, cariñosa con todos mis compañeros, respetuosamente, siempre doy lo mejor de mí para colaborar en lo que más este a mi alcance.

En el plano familiar

Soy felizmente casada, tengo 15 años de estar compartiendo con una persona a la que amo mucho que me ha apoyado en cada etapa de mi vida, siempre ha estado ahí acompañándome y compartiendo alegrías y tristezas; y tengo dos hijos, Maikol Andrés de 17 y Esteban David de 14 años.

Con mi familia soy inmensamente feliz he educado a mis hijos con valores y principios siempre se tiene una buena comunicación con ellos a base de confianza y mucho amor.

En mis tiempos libres me gusta hacer ejercicio, trotar, bailar, escuchar música, leer un libro, compartir ideas para pasar el tiempo con mi esposo que le encanta jugar parqués.

 

¿Hace cuánto tiempo trabajas en Uninorte, en qué dependencia?

Llegué a la Universidad del Norte a través de la empresa contratista Aseocolba, cuando me llamaron a cubrir un turno de un evento que en esos momentos se realizaba.

Inicialmente me dieron la oportunidad de trabajar por dos años, y posteriormente, en el 2012 fui vinculada a esta prestigiosa Universidad ya como funcionaria uninorteña, en la cual tengo ya 10 años. Actualmente me encuentro laborando en la dependencia de Servicios Generales.

¿Cómo afectó la coyuntura tu trabajo en la U?

La cuarentena los dos primeros meses me afectó más por el encierro, el no poder salir, sentía que me estaba enloqueciendo en esas cuatro paredes, pero con el pasar de los días me fui dando cuenta de que todo esto nos estaba sirviendo para estar en familia mucho más tiempo, de compartir más de lo normal con ellos.

Después, con el retorno al trabajo en el campus, sentí mucho miedo, porque tanto tiempo de estar encerrada y salir a la calle a subirme en un bus y tener contacto con otras personas me generó como un pánico, pues sentía que si salía podía contagiarme y llevar el virus a mi casa y contagiar a mis hijos también. Pero gracias a Dios en la Universidad nos brindaron la confianza y seguridad para laborar, y así he podido sobrellevar la situación y cumplir con mis funciones, ya que hemos contado con un buen protocolo y con todos los elementos de bioseguridad necesarios.

¿Cómo ha sido la relación o interacción con los compañeros de trabajo en este tiempo? 

Creo que la relación con mis compañeras cambió bastante ya hay que mantener la distancia, evitar las aglomeraciones, y trabajamos en equipo, pero ya no como antes, que se compartían meriendas solíamos reunirnos en horas de almuerzo también; ya todo eso cambió, cada persona tiene que mantenerse mínimo a dos metros y son cosas que duelen porque yo que siempre compartía la mesa y mi espacio para almorzar junto a mis compañeras, ya eso quedó atrás.

 

“La Universidad siempre nos apoyó porque a pesar de que no estábamos laborando el sustento económico se mantuvo estable, nunca nos desamparó, sentí ese apoyo incondicional para salir de esta crisis que nos condujo a irnos a nuestros hogares por muchos meses. ¡Siempre lo he dicho, esto es un reto de supervivencia!".

 

¿Te gustaría compartir algún mensaje sobre cómo has podido superar los retos de esta coyuntura?

Los retos te enseñan a que no siempre puedes tener lo que quieres, que todo se da en el tiempo de Dios y que no hay que dejarse caer, siempre hay que luchar por metas y que a pesar de todas las dificultades en medio de esta pandemia hemos podido sobrevivir.

“La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia”, cuando el mundo se está agotando, aprovechas al máximo lo que todavía hay. 

 

Más noticias Más noticias

Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00