Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
Publicado en: jue, 26 nov 2020 10:00:00 -0500
El encuentro se llevó cabo en el canal Uninorte Colombia, en Youtube.

Trabajar conjuntamente para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país es el objetivo de la Alianza 4U que las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte, en Barranquilla, formalizaron este jueves 26 de noviembre. “Compartimos valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida”, indica el acuerdo suscrito por los rectores de las cuatro universidades, quienes socializaron el anuncio de la alianza mediante un evento virtual con más de 350 participantes.

El propósito de las cuatro instituciones es complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos que eleven la excelencia, optimicen recursos, fortalezcan y proyecten sus capacidades institucionales. Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, aseguró que la alianza busca compartir experiencias académicas y administrativas y las buenas prácticas que permitan fortalecer el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de cada una de las actividades institucionales.

“Cada vez más el tema de fondo, desde el punto de vista de la movilidad social, es el acceso a la educación de excelencia. Va a ser tan importante como lo fue en las últimas décadas la reforma agraria. Desde nuestra alianza nuestro compromiso es seguir siendo instituciones de excelencia, y darle igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos”, agregó Meisel.

Al respecto, Henry Bradford, rector del CESA, indicó que está convencido de que estamos en la era de colaborar: “Podemos convertirnos en instituciones más fuertes, generar más impacto y tener mayor alcance con la educación de alta calidad. Los desafíos de la pandemia nos hacen replantear su abordaje. Por eso queremos trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país”, manifestó.

Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, señaló que la iniciativa de las cuatro universidades, distribuidas geográficamente en el territorio nacional, permitirá refrescar el ambiente intelectual en el país. “Ya no estamos en una red de universidades, sino en una universidad en red. Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece. Ya no seremos competidores sino ‘coopetidores’. Vamos a cooperar entre nosotros y hay mil posibilidades, desde proyectos investigativos conjuntos hasta adquisición conjunta de bienes y servicios. Solo veo aspectos positivos en esta alianza que hoy sellamos”, enfatizó Mejía.

Por su parte Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que las cuatro universidades comparten esa genética del sector empresarial que impactará el futuro desarrollo de la alianza. “Compartimos una serie de valores, como la excelencia académica, que facilitará muchas actividades, entre ellas, la movilidad estudiantil. Las posibilidades que tenemos son muchas, así como el compromiso con esta universidad en red”, puntualizó.

 

Solidez institucional

Las cuatro universidades, con acreditaciones de excelencia y ubicadas en los primeros lugares de las pruebas Saber PRO, entre otros, representan una solidez institucional que se evidencian en sus más de 30 mil estudiantes, cerca de 1200 profesores, el 50% de ellos con doctorado; 83 programas de pregrado y más de 300 de posgrado, entre otros. El texto de acuerdo señala que las cuatro universidades esperan “que este esfuerzo redunde en la elevación de la calidad de la educación superior, las posibilidades de ampliar nuestra oferta educativa, incluyendo las fortalezas que aporta cada una de las instituciones, así como la inclusión social para avanzar en la igualdad de oportunidades”.

Orígenes comunes

“Hemos decidido unirnos para trabajar conjuntamente en el logro de los fines misionales de nuestras
instituciones, las cuales tienen un origen común al haber sido creadas por destacados empresarios
comprometidos con la promoción de la educación, convencidos de su relevancia para el desarrollo
económico y social del país”, se lee en el texto de la alianza. Las cuatro universidades, fundadas entre 1960 y 1979, fueron forjadas por líderes empresariales de cada región, entre los que se cuentan Incolda, la Fundación Mario Santo Domingo (hoy Fundación Santo Domingo) y ANDI, entre otros.

Primeros anuncios

Durante la presentación de la alianza este jueves, los vicerrectores académicos de las cuatro universidades compartieron algunas de las áreas de trabajo que ya iniciaron desde la Alianza 4U.

  • Movilidad de estudiantes y profesores
  • Innovación curricular: aulas compartidas,
  • Internacionalización de los currículos, virtualidad, entre otros.
  • Convenios de doble titulación
  • Cursos conjuntos
  • Investigaciones conjuntas
  • Metodologías pedagógicas compartidas
  • Iniciativas de emprendimiento
  • Intervención en el desarrollo de políticas públicas

 

Otras voces sobre la alianza

Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte: “Hoy asistimos al nacimiento de una universidad de universidades. Nos hemos trazado metas a corto, mediano y largo plazo. Se nos abre una dimensión maravillosa con las aulas compartidas, crear programas y cursos conjuntos, prácticas y pasantías compartidas. Hay un universo de trabajo absolutamente maravilloso”.

José Hernando Bahamón, director académico de Icesi: “La alianza puede ayudarnos a fortalecer nuestras capacidades individuales. Algunas de las iniciativas son ofrecer programas conjuntos para potenciar nuevos emprendimientos, hacer seguimiento a las políticas públicas y contribuir a la transformación social de la región y la ciudad”.

Claudia Zea, vicerrectora de Aprendizaje de la EAFIT: “Hemos venido compartiendo estrategias, documentos conceptuales y consolidando redes. Ahora tenemos la oportunidad de multiplicar todas esas posibilidades y trascender en nuestros campos. Llegar a nuevos territorios donde quizás solo no podríamos”.

 Juan Carlos Aponte, vicerrector del CESA: “Creo que uno se imagina esta alianza como una gran universidad que aborde de manera decisiva el tema digital. Actividades que podemos potencializar con cada disciplina de las instituciones, a través de programas flexibles, que permitan movilidad a los estudiantes y a toda la comunidad educativa".

Más noticias Más noticias

Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00
Desempleo y estrés académico, temáticas investigadas desde el rigor periodístico de nuestros estudiantes
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron investigaciones sobre el impacto de la pandemia por covid-19 en el desempleo y el estrés académico como una de las mayores problemáticas juveniles durante el confinamiento.
Publicado:
27/07/2021 04:30:00
Aprender de los errores matemáticos, la lección en ʽSábado del Docenteʼ
La sesión del pasado 24 de julio tuvo como invitado al docente Rafael Martínez, investigador de la División de Ciencias Básicas, quien abordó el tema a partir de los desarrollos algebrados.
Publicado:
27/07/2021 04:00:00
A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00
Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada
Los espacios del museo vuelven a estar a disposición de la comunidad Uninorte, bajo todos los protocolos de bioseguridad. La nueva app Mapuka Tour permite, además, visitas más autónomas a través de realidad aumentada.
Publicado:
26/07/2021 04:30:00
Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte
Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
26/07/2021 04:00:00
Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00