31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
Publicado en: lun, 30 nov 2020 06:05:00 -0500
La versión 2020 de las Olimpiadas se realizó de manera virtual.

El 28 de noviembre se celebraron por primera vez en 12 años las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte de manera virtual. 31 estudiantes de 10 colegios de la región Caribe participaron en la prueba que organiza el Departamento de Matemáticas y Estadística. En diciembre se relevarán los resultados. Los estudiantes que hicieron parte de la actividad recibirán placas, certificados y diplomas, mientras que los primeros puestos se llevarán premios sorpresa. 

Gustavo Vergara, egresado del programa de Matemáticas de Uninorte, quien apoyó en el diseño de las pruebas, compartió que la creación de estas es un proceso complejo. “Si responderlas es difícil, diseñarlas aún más”, anotó.

El cuestionario debe incluir preguntas de distintas dificultades y además estas deben ser contestadas en una cantidad determinada de tiempo, dos horas. Para crearlo, Vergara se basa en trasladar esquemas de ejercicios que ya existen y hacerle cambios a las preguntas, como por ejemplo añadir una variable nueva. 

“Cuesta diseñar una sola pregunta por todas las ideas que surgen, hay que organizarlas, hacer preguntas que se entiendan. Gracias a la experiencia, ya tenemos varios años haciendo esto y sabemos cómo lidiar con este tipo de problemas”, añadió Vergara, quien actualmente es docente de la Universidad de la Costa. 

Entre los participantes había varios, como Ana Sofía Angulo del colegio Boston international, quienes ya habían hecho parte de las Olimpiadas. La joven de 15 años conoció de la actividad a través del Instagram JovenUninorteCO y le llamó la atención la modalidad virtual, una experiencia nueva para ella y otros familiarizados con la dinámica. 

Sarah Quintero y Juliana Romero, estudiantes del Royal School de Barranquilla y miembros del Club de Matemáticas de su colegio, también habían participado en las olimpiadas anteriormente. “Siempre me han gustado las matemáticas y tener esta oportunidad de desafiarse a sí mismo y desarrollar esa lógica matemática —que todos tenemos pero no todos desarrollamos— es una oportunidad que se debe aprovechar”, contó Quintero, quien cursa décimo grado. 

Romero aseguró que más allá de las matemáticas, estas olimpiadas le permiten desarrollar un pensamiento analítico. En las matemáticas, como en la vida, se encuentran todo tipo de problemas y para resolverlos se requiere de disciplina, esfuerzo y dedicación, dijo. 

No todos los participantes se consideran expertos en matemáticas, como es el caso de Jeison Terán. El joven de 17 años estudiante de la Institución Educativa Técnica Tajamar, afirmó que en un futuro se ve como un psicólogo clínico. Las matemáticas no son su fuerte y no estaba seguro de participar, pero al final se decidió porque “por más que uno se plantee ser abogado, médico o químico, no sabemos adónde vamos a parar y tener conocimiento siempre ayuda”. 

Los estudiantes estuvieron de acuerdo con que hacer parte de las Olimpiadas de Matemáticas estimula su mente, expande su conocimiento pero, sobre todo, los hace disfrutar. Por eso, a los que todavía les queda un año más en el colegio, aseguraron que participarán en la edición del 2021, que se llevará a cabo en una modalidad combinada entre la virtualidad y presencial.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00
Nuestro campus está certificado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Para este semestre se previó la continuidad del trabajo en casa para colaboradores administrativos y profesores que no requieren actividades específicas con presencialidad. Además, se dispuso un semestre híbrido, con clases virtuales, bimodales y componentes de presencialidad en laboratorios, para asignaturas que lo requieren, y una mayor oferta de actividades en el campus, que no serán obligatorias, para los primeros semestre académicos.
Publicado:
21/01/2021 05:30:00
“Alegría, verdad y rectitud son los valores que hoy los caracterizan a ustedes”, rector a estudiantes nuevos
Para este semestre más de mil estudiantes nuevos se unen a la comunidad Uninorte. Como ya es tradición el rector Adolfo Meisel les compartió unas palabras de bienvenidas, en las que los invitó a formarse como profesionales competentes sin dejar de ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Publicado:
21/01/2021 05:00:00
¿Qué hacer con los hipopótamos invasores en Colombia?
Estos animales, que trajo al país en 1980 Pablo Escobar, son considerados la especie invasora más grande del mundo. Su control de población en los ecosistemas del río Magdalena ha sido un reto para el que todavía no hay una solución cercana. Un grupo de investigadores publicó un estudio que sugiere que la única estrategia que tendría éxito será extraer 30 individuos o más por año, de lo contrario en 2039 la población de hipopótamos podría llegar a 1500.
Publicado:
20/01/2021 05:30:00
Santiago Pacheco, estudiante de Geología, realizará pasantías en la UNAM de México
Desde el 18 de enero y durante los próximos seis meses el joven samario estará en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde vivirá una experiencia académica que engloba tesis, prácticas científicas y profesionales. Además de culminar con éxito esta oportunidad, espera abrir camino para futuros uninorteños.
Publicado:
20/01/2021 05:00:00
Whatsapp y el debate de la privacidad en las redes
El anuncio de la actualización en las políticas de términos y condiciones de la aplicación de mensajería abrió dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo usan nuestra información estas plataformas que ofrecen servicios de forma gratuita. El profesor de Ingeniería de Sistemas, Pedro Wightman, nos aclara varios de estos aspectos.
Publicado:
19/01/2021 05:30:00
Beca Julio Muvdi para posgrados en Uninorte
Del 18 al 30 de enero estará abierta la convocatoria de becas que beneficiará a 110 egresados de la universidad para que inicien sus estudios de posgrado este primer semestre de 2021. La beca rinde un homenaje a nuestro primer rector Julio Muvdi.
Publicado:
19/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00