John Creswell estuvo como invitado en la celebración de los 30 años de la maestría en Educación
Publicado en: jue, 10 dic 2020 05:55:00 -0500

El investigador y académico John W. Creswell estuvo como invitado en la conmemoración de los 30 años de la maestría en Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte. El experto presentó la conferencia "Fundamentos y buenas prácticas en métodos mixtos", desarrollada el viernes, 4 de diciembre, en el marco de la Feria de Maestros Investigadores.

John W. Creswell es un académico de renombre mundial en el campo de la metodología de investigación, reconocido por ser pionero de los métodos mixtos. Es autor best-seller de más de 25 libros de editoriales como SAGE publications y Merrill Education, cuyas referencias suman más de 350 000 citas en Google Scholar. Actualmente es profesor adjunto de University of Michigan, donde también ejerce como codirector y Senior Research Scientist del Michigan Mixed Methods Program.

Durante la conferencia, que tuvo presencia masiva a nivel global y fue visto por más de 4500 personas de 87 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía a través de YouTube y Zomm, Creswell hizo un recorrido histórico del origen y consolidación de los métodos mixtos. De igual forma, presentó los fundamentos, componentes distintivos y elementos que determinan la calidad y el rigor metodológico de las investigaciones mixtas.

Finalmente, el experto planteó los retos y próximos pasos para consolidar las buenas prácticas en investigación con métodos mixtos en América Latina, e invitó a la comunidad académica a trabajar colaborativamente en el proceso de diseño y desarrollo de investigaciones mixtas y su respectiva divulgación en revistas científicas.

Creswell ha movilizado a la comunidad científica a nivel global con sus ideas e iniciativas, promoviendo los fundamentos y prácticas de calidad para el diseño, desarrollo y evaluación de investigaciones mixtas. Fue fundador y primer presidente de la Mixed Methods International Research Association (MMIRA), así como fundador y coeditor del Journal of Mixed Methods Research, rankeado en el puesto 10 en el áreas de Ciencias Sociales Interdisciplinares del Journal Citation Reports realizado por el Institute for Scientific Information (ISI)

“La conferencia de Creswell marca un hito para la consolidación de las buenas prácticas para Latinoamérica, y es una oportunidad para dar a conocer al mundo la cultura investigativa y el contexto sociocultural propios de las prácticas de investigación mixta en América Latina”, señaló Elsa Escalante, coordinadora de la Maestría en Educación y presidente de ALIMM.