Con apoyo de Pisotón y Uninorte Social, profesora de Manatí escribe libro infantil
Publicado en: vie, 29 ene 2021 05:00:00 -0500
El libro 'Explorando Cuentos' de la docente Verónica Barranco.

La mariposa Colorina, la cebra Shama y la jirafa Tata se han puesto una cita en el libro Explorando cuentos, de la docente Verónica Barranco, quien orienta la asignatura de Educación Artística en la Normal Superior de Manatí. A través de las historias de estos tres personajes, la profesora relata a niños tres cuentos en los que no solo aprenden de literatura, sino también de cuidado al medio ambiente.

Esta obra tuvo como protagonista a Pisotón, el personaje que da vida al Programa de Desarrollo Psicoafectivo de niños, padres y maestros, de la Universidad del Norte. Un total de 60 agentes educativos de Santa Lucía y Manatí cursaron de forma gratuita el diplomado, en una alianza con la iniciativa Uninorte Social.

“El diplomado Pisotón me dio el último empujón para animarme a consolidar este libro para niños”, relata la docente, y agrega que su propósito está enfocado en que los niños, tanto de Manatí como del mundo, mejoren su proceso de lectura y se diviertan.

Además de los tres cuentos, la obra trae consigo seis actividades didácticas que los niños deben desarrollar para poner en práctica lo aprendido. Con ello, “los niños obtienen un aprendizaje significativo”. Verónica cuenta que el proyecto ya venía en marcha, y “gracias a Uninorte, que me ayudó a confiar, interesarme y a enfocarme más, a través del programa Pisotón, este 2021 el libro fue publicado”.

El proceso 

A partir del año 2018, la profesora ya contaba con la estructura de los cuentos. En 2019 recibió el apoyo de un Comité Literario integrado por sus compañeros de docencia. La línea escogida fue producto de su experiencia en la Normal, al ver cómo los niños de Preescolar se emocionaban cuando otros estudiantes de grados más avanzados les dramatizaban historias, especialmente con personajes del reino animal.

El prólogo es de la autoría del reconocido escritor barranquillero Julio Olaciregui, “quien me dio ese gran honor”, dice la profesora. El apoyo de su familia fue clave. En especial, de una sobrina pequeña, que ella define como su modelo a la hora de poner en prácticas las actividades didácticas, antes de su publicación.

Valores como la resiliencia, el respeto por el otro, el compañerismo y la amistad son transversales en las letras de Verónica, las cuales espera sean apreciadas por muchos niños. Iniciará implementando las actividades con sus estudiantes, a partir de este año.

Los dibujos también son fundamentales en la obra. El diseñador José Luis Salas fue quien respaldó este proceso, con un interés especial en la portada. Los personajes tenían que estar presentes allí. La publicación del libro fue la fase más compleja. Estaba pensada para el año pasado. No obstante, tras la crisis sanitaria, los tiempos tuvieron que ajustarse nuevamente.

“La rectora del colegio se sentía orgullosa, alegre porque estoy haciendo ese aporte en los niños para su hábito de la lectura”, dice emocionada. El libro ya se puede obtener por medio de la página web www.explorandocuentos.com

“Este libro lo propongo para enriquecer la lectura, levantar esa sensibilidad hacia el reino animal, mejorar la comunicación entre las personas por más diferentes que sean, y a pensar que los sueños sí se cumplen, no hay nada imposible”, es el mensaje de Verónica Barranco al invitar a sus nuevos lectores a sumergirse en esta aventura literaria.

Por Lucía Avendaño

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00