Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia
Publicado en: lun, 01 mar 2021 05:30:00 -0500

La más reciente evaluación de Great Place To Work Institute destaca a la Universidad del Norte como una de las cinco mejores grandes empresas para trabajar en Colombia, un reconocimiento que resalta la estabilidad laboral, a través de sus procesos institucionales, y la gestión de su equipo humano en medio de la crisis sanitaria. La distinción fue dada a conocer el viernes, 26 de febrero, durante una ceremonia virtual que reveló el quinto puesto de Uninorte en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’.

En esta XVIII edición de la ceremonia, fueron galardonadas 40 instituciones. Jaime Urquijo, director de GPTW, presidió el anuncio de los ganadores resaltando la lealtad, la solidaridad y empatía que fueron evidenciadas en la gestión de las compañías distinguidas. “Estas organizaciones nos muestran lo mejor de nuestro país, lo que podemos llegar a ser, si nos lo proponemos. Son ejemplo para guiarnos en este camino de la transformación de Colombia”, puntualizó Urquijo.

Con el anuncio de los resultados de la medición, Uninorte sube dos posiciones en el ranking respecto a la medición de 2018. En el top 5 de las mejores grandes empresas, también fueron destacadas la compañía francesa Teleperformance, en el cuarto puesto; Banco de Occidente, en el tercer lugar; la Fundación Universitaria del Área Andina, en el segundo, y la empresa estadounidense Telecenter, en el primero.

"¡Qué orgullo, qué satisfacción! Pero, sobre todo, qué compromiso el que tenemos todos, unidos, por seguir avanzando con excelencia, liderazgo y empatía", expresó el rector Adolfo Meisel finalizada la ceremonia de reconocimientos, y extendió una cordial felicitación a toda la comunidad de colaboradores: "gracias a cada uno de ustedes por su dedicación, esfuerzo, vocación, servicio y trabajo para que hoy nuestra universidad no solo sea una de las mejores del país, sino también un lugar excepcional para trabajar en Colombia". El rector explicó que existe una gran satisfacción, cohesión y compromiso con la Universidad, porque los colaboradores pueden desarrollar su proyecto de vida, a la vez que ejercen una función social de transformar vidas, contribuyendo a una mejor educación en la región Caribe y el país”.

Por su parte, Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, señaló que "ser la quinta mejor empresa para trabajar en Colombia es un motivo de orgullo, de satisfacción por ver cómo vamos avanzando con paso firme en la evolución de nuestro ambiente laboral, en ser una empresa que acoge a sus colaboradores y les proporciona un equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar”.

La Universidad del Norte cuenta con un portafolio de beneficios de más de 100 medidas para el aprovechamiento del colaborador y sus familias, promoviendo la flexibilidad temporal y apoyando a sus empleados en su desarrollo personal y profesional. Esta ruta organizacional hoy vuelve a cosechar los frutos de su esfuerzo a través de un nuevo reconocimiento de la Great Place to Work.

En medio de la emergencia sanitaria por covid-19 la institución ha priorizado el bienestar de su talento humano. Para el rector Adolfo Meisel Roca, en medio de la pandemia se tomaron decisiones que permitieron proporcionar estabilidad a los colaboradores, considerados como el activo más preciado de la institución. "Fue así como desplegamos de manera oportuna estrategias y acciones para garantizar la seguridad, el bienestar, la estabilidad, el cuidado de la salud personal y familiar de nuestra gente", explicó el rector y agregó que, para hacer esto posible, se requirió una adaptación rápida, flexibilizando los esquemas académicos, investigativos, de servicios y administrativos para garantizar la continuidad y calidad de la universidad en cada uno de sus frentes y áreas misionales.

Este año la Universidad se ha propuesto continuar con estos resultados y para ello desplegará nuevas acciones para promover la empatía y orientación a su comunidad, la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral mediante políticas de flexibilidad y otro tipo de apoyos han contribuido al bienestar, progreso y calidad de vida de los colaboradores de Uninorte. “Nos sentimos como una gran familia, en donde todos nos apoyamos, nos brindamos soporte, remamos para el mismo lado como equipo y eso se constituye en una gran fortaleza institucional que nos ha permitido consolidar nuestro liderazgo en la región”, aseguró la vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucía Díaz Granados.

Este reconocimiento no solo representa el logro de una institución académica, sino que abre las puertas para que las demás organizaciones se preocupen por mantener un ambiente laboral sano, y que el trabajo en equipo sea el eje principal de las empresas en el país. “La gestión del talento humano en Uninorte ha buscado siempre responder a las estrategias institucionales, fomentando una cultura y clima organizacional que faciliten la integración de los procesos, la motivación, el liderazgo, la excelencia y el trabajo en equipo y que, por supuesto, asegure el cumplimiento de la misión, la cristalización de la visión de futuro y nos permita afrontar de manera competitiva los desafíos mundiales”, aseguró la directora de Gestión Humana.

Por Katheryn Meléndez