Feminismo y música, a tono con la reflexión del Club de Filosofía
Publicado en: mar, 16 mar 2021 04:30:00 -0500
Daniella Cura, investigadora cultural feminista y Katty Alzamora, coordinadora del programa de Filosofía y Humanidades de Uninorte.

La representación de las mujeres en la música, su impacto, las voces que han marcado la historia y las problemáticas de las nuevas creadoras fue el tema que profundizó el Club de Filosofía y Humanidades de Uninorte en el evento Feminismo y música. La actividad, realizada en la tarde del 15 de marzo en el canal Uninorte Académico, promovió el diálogo y los hallazgos más recientes de este tópico, vistos desde la vida y obra de la novia de Barranquilla: Esthercita Forero.

En esta ocasión, contaron con la participación de Daniella Cura, gestora cultural e investigadora cultural feminista, quien en 2019 publicó su libro Esther Forero, La Caminadora, con el objetivo de narrar las historias de resistencia de las mujeres en la música colombiana e introducir el término de musicología feminista. La ponencia estuvo moderada por Katty Alzamora Santander, coordinadora del Programa de Filosofía y Humanidades de Uninorte.

Para Daniella, la musicología feminista es básicamente el estudio de la experiencia femenina en el quehacer musical y, a su vez, un rescate de la memoria femenina de un lugar en el que ha sido silenciado completamente tanto su papel como el de las comunidades LGBTIQ en la música, y cómo el contexto social ha influido en esto. Según datos de la ONU, las cifras recogidas por varias organizaciones y medios de comunicación, a través de todas las regiones, evidencian que la división de género en la industria de la música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres.

En esta situación que se ha mantenido por años es que surge la musicología feminista, que empezó a tener un auge a partir de los años 80. Para contextualizar los hallazgos de esta disciplina en Colombia, la investigadora tomó como punto de partida a la compositora Esthercita Forero, creando un libro como una hoja de ruta para quienes quieran abordar esta rama musical.

“A Esther Forero la han reducido a dos días de carnaval y a una estatua estática en la 43 y ella es mucho más compleja que todo eso, es más que solo un símbolo de Barranquilla”, contó Cura, mientras explicaba que la investigación previa a su tesis, plasmada en el libro, fue una tarea complicada debido a que se enfrentó a un sinnúmero de críticas, las cuales señalaban que su investigación no tenía crédito científico alguno.

Aunque considera que durante sus 10 años de investigación en el área no ha tenido suficiente apoyo debido a que la ‘disciplina es solitaria’, reconoce la labor de colectivos que se ha encontrado en el mismo camino de entender la realidad de las mujeres y la música en Colombia. En este punto habló sobre el colectivo Mujeres en la música de la Universidad del Norte y expresó que es maravilloso ver a estudiantes cada vez más interesados en esta disciplina.

“No hay tantas mujeres en la música, pese a todo lo que se ha podido avanzar y nos han otorgado los movimientos feministas, aún no hay suficientes mujeres; por eso son importantes estos espacios para que se escuchen las voces de las mujeres que han sido silenciadas”, puntualizó Cure, investigadora cultural feminista, especializada en estudios de música y género.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00